Incomunicados: en Mártires no hay teléfonos fijos ni señal de celulares

Sábado 30 de agosto de 2014 | 07:28hs.
La cabina, sin teléfono. | Según explicó el intendente Jorge Goncálvez, es una línea sólo para celulares. | Foto: Gentileza César Lasso

La localidad está ubicada a unos 65 kilómetros de la capital provincial, sobre la ruta 103, entre Santa Ana y Oberá. A comienzos de año, entre los meses de enero y febrero, las tormentas y temporales que habitualmente afectan a Misiones dañaron varias viviendas, pero especialmente los edificios de la comisaría y de la iglesia católica más grande de la zona. Fueron dos eventos meteorológicos que hicieron temer durante semanas a los habitantes, que destacaron por entonces que al estar en el medio de las sierras centrales, están siempre expuestos al ingreso de los fuertes vientos desde el sur, especialmente porque cada vez hay menos árboles en los alrededores.

 

De a poco, los casi 1.400 habitantes de uno de los municipios con menor cantidad de personas, según el censo del año 2010, volvieron a la normalidad y no sufrieron más embates del clima. Pero hay un problema en Mártires que existe desde siempre y se mantiene sin ser resuelto: en el municipio no hay líneas fijas de teléfono y la señal para los celulares es mala o la mayoría de las veces, directamente nula.

 

“Es un problema con el que vengo luchando desde hace meses con la empresa Telecom y Personal. Si bien colocaron la antena, lo cierto es que no contamos con una central y sólo estamos comunicados mediante internet; de esa forma nos comunicamos con el personal de la Municipalidad” que trabaja en la calle, explicó el intendente Jorge Goncálvez.

 

“Es probable que en poco tiempo más contemos con una línea fija mediante la prestación del servicio que tendrá una oficina de la Justicia en el municipio, estamos en contacto con ellos y posiblemente mediante el empalme de señales entre una y otra antena, podamos contar con al menos un servicio directo en la Municipalidad”, se esperanzó el alcalde.

 

Pero lo cierto es que en la localidad la Policía tampoco tiene teléfono y la comunicación entre el personal de planta y quienes se movilizan por las calles es a través de la radio de frecuencia ciudadana. Y lo mismo sucede en el puesto de salud.

 

“En todo el pueblo pasa lo mismo y encima la mayoría de las personas tiene el servicio de Personal. Yo no hace mucho estuve durante horas hablando por teléfono con la sede central de Buenos Aires y no hay avances concretos en que tengamos un mejor servicio, por eso estamos planificando empezar a gestionar con la empresa Claro”, dijo Goncálvez.

 

Lo cierto es que el municipio continúa incomunicado y sus habitantes esperan que no suceda nada grave en los lugares más alejados, porque de suceder, es probable que la única alternativa para pedir ayuda sea simplemente como se hacía en realidad, desde siempre: corriendo la voz entre los más solidarios y que tengan disponibilidad de un vehículo.

 

Una cabina, pero sin teléfono

 

En el hall de entrada del edificio municipal de Mártires, emplazado en el corazón del pequeño casco urbano, hay una cabina telefónica, provista e instalada por Telecom. Pero en su interior sólo hay un cable y no está el aparato. “Es que lo tenemos adentro (por seguridad, por temor a que lo roben), pero de todas formas la conexión es para un celular, es eso, no hay líneas fijas, es todo un tema”, se volvió a lamentar el sufrido alcalde, que hace poco más de dos años afrontó una polémica con el presidente del Concejo Deliberante.

 

Es que por entonces, Jorge Goncálvez había dicho que el funcionario del deliberativo pretendía llevar adelante un gobierno paralelo, luego de que a él,lo habían acusado de que no llevaba un Gobierno del todo independiente.

 

El dato

 

1.371

 

Son los habitantes de Mártires, según el censo del año 2010. Se ubica en el lugar 66 de los 75 municipios de la provincia.

 

 

Nota perteneciente a la edición impresa.