Fiesta del Litoral: Encendida la antorcha, el público reavivó las llamas

Viernes 21 de noviembre de 2014 | 08:08hs.

Pasadas las 19 del jueves, el público comenzó a arribar al Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, expectante por presenciar el inicio de la 45° edición del Festival del Litoral.



El conjunto Alma Nativa, integrado por los ganadores de Prefestival, fue el encargado de encender la primera antorcha, seguido por el grupo Ñandereta. A lo largo de la noche se destacaron Pamela Ayala, Los Mitá y el Pato García, quien al compás de la vihuela amenizó la velada.

 

Un lugar especial en el corazón de los espectadores, cosecharon los hermanos Núñez. El dúo de bandoneón y guitarra suscitó varios aplausos, especialmente cuando interpretó su versión de Pájaro Campana, la polka emblemática del Paraguay que también fue interpretada por sus antecesores.


El cierre estuvo a cargo de Los Nocheros, que acompañados por un gran marco de público desplegaron toda la magia del folclore salteño. El cuarteto, ahora convertido en trío, irrumpió en el escenario del Paraná minutos antes de las 2 de la mañana del viernes.



Ataviados con camisas y remeras negras, los reconocidos folcloristas rápidamente se mostraron cómplices con los espectadores que aguardaban el anunciado show desde las primeras horas.



Luego de presentar los temas de su último disco, recorrer las zambas y chacareras más representativas y emocionar al público con sus hits románticos, hubo tiempo para el bis.



Su interpretación de Alfonsina y el mar resultó uno de los temas más coreados de la noche. No faltaron los clásicos La Yapa, Entre la tierra y el cielo, y Boca roja, y hasta hubo tiempo para un carnavalito, en un show que se extendió por una hora y media donde la conexión entre el trío y los espectadores marcó a fuego la velada.


Mientras la luna intentaba sortear a las nubes que no permitieron su aparición en el firmamento, el reloj marcó las 3. 30 de la madrugada y la primera noche llegó a su fin.



Durante más de seis horas, músicos y bailarines fueron los encargados de encender la antorcha que permanecerá ardiente durante tres jornadas más.


El superclásico se coló en el festival folclórico

Como otra de las aristas de la cultura popular argentina, el fútbol, tuvo especial protagonismo en la noche inaugural del festival. El partido River-Boca, que terminó con un agónico empate demoró la llegada de gran parte del público que esperó el fin del cotejo deportivo para arrimarse al anfiteatro.

 

Asimismo, no faltaron los comentarios alusivos de parte de los conductores del evento, y algunos artistas que entre acorde y acorde dejaron escapar bromas destinadas a los simpatizantes de ambos equipos. Entre el público, cantos y camisetas de ambos clubes se hicieron presente dejando entrever la importancia del duelo copero.



“Llegamos más temprano pero nos quedamos escuchando el partido por radio en la entrada”, comentó vistiendo la azul y oro, Mauricio Batista de 18 años, quien acudió al festival junto a su novia .



Por su parte, Cecilia Romero de 20 años dejó entrever su amor por el club xeneize portando la camiseta de Boca juniors en la noche inaugural del evento. “Siempre con la camiseta a todos lados, bostera a morir. No me importa si pierde, me voy a bancar las cargadas, todo. Vine a ver a Los nocheros, ya tenía la entrada anticipada. Ni bien supe que venían me la compré y no podía perderme esta noche”, relató la joven.