Tragedia del Paraná: Familiares de las víctimas, conformes con el fallo

Sábado 20 de diciembre de 2014 | 08:20hs.
Para que no vuelva a pasar. | Familiares de las víctimas de la tragedia, ayer, después de escuchar el fallo de la Justicia. | Foto: Sixto Fariña

El reflejo de la sentencia a Jorge Lezcano y a Hugo Alfonso no fue una confusión de abrazos y voces agitadas. Fue una comunión de gestos. Amigos y parientes de las víctimas fatales señalando en calma, resaltando el alivio que les llegará de a poco a los trastornos que la ansiedad melló en largos, casi cinco años.

 

Franco Bacigalupi, hermano de Mauro, el único guardavidas que tuvo la competencia tomó la palabra en la vereda del Tribunal Federal:
“Estamos conformes porque ahora quedará claro que Mauro fue a ayudar y nadie lo ayudó a él. Mis padres han tenido una conducta intachable, de respeto a todo el mundo, y eso nos han enseñado a nosotros. Por ello hoy le podemos decir al hijo de Mauro lo que hicimos por su padre estos años. Si nos preguntan en adelante qué pasó, vamos a poder decir que Mauro rescató y él se murió porque nadie lo ayudó, y que esto se pudo haber evitado desde el primer momento de la competencia”.

 

“Estamos agradecidos a todo Misiones, a los deportistas que nos acompañaron, a los medios de comunicación que siempre nos trataron con respeto, porque eso es lo importante. Hoy está cambiando la Justicia en la provincia y ojalá cambié también el deporte, que exijamos las responsabilidades y los que hagan mal las cosas sabrán que pueden ir presos”.

 

Su padre y profesor jubilado de Educación Física, José Antonio Bacigalupi, también buscó sellar el momento: “Sólo un inútil como Lezcano puede hacer todo mal y todavía querer defenderlo. Estoy reconfortado porque terminó el juicio y se ventiló lo que pasó. Nosotros no mentimos a nadie, hicimos todo lo que teníamos que hacer”.

 

“Desde el primer momento pedimos justicia, para que todo sea escuchado. Nos llevó cinco años de trabas por todos lados para que la causa no llegue a juicio y prescriba. Hoy quedó en evidencia la mentira de Alfonso y Lezcano. Mauro por ejemplo nunca fue contratado por Tyson (Alfonso), como él declaró en el juicio. Ahora van a tener tiempo de recapacitar y ser un poquito menos soberbios de lo que resultaron”.

 

Luis Sole Mases, también profesor de Educación Física, pero el padre de Fernando, el niño de 12 años que falleció en el primer intento de cruzar el Paraná habló con El Territorio sobre la condena a Alfonso y Lezcano: “Culpables, como siempre lo dijimos una y otra vez. Todo se reflejó en el juicio aunque fueron comprensibles las defensas tratando de mejorar su situación. Pero generaron un desastre con su falta de pericia y mostrando una actitud inhumana total, despreciando la vida de las víctimas, como si Lezcano fuese la víctima y no los muertos, hubo desprecio incluso a los chicos que estuvieron en terapia intensiva con daños terribles. Bueno, ahora se prueba que todo lo dijimos era verdad. Lezcano fue temerario hasta el último día, inclusive intentando desvincularse de la Prefectura, cuando era el jefe del operativo. Su defensa estuvo financiada por la Prefectura, y llegó al debate diciendo que él no era ‘la Prefectura’”.

 

“Son los culpables, se demostró lo que hemos dicho, por suerte logramos que la causa no caiga en la prescripción, es un mérito de los abogados y de la unidad de los familiares, más toda la gente que nos estuvo apoyando en este proceso”.

 

“Ojalá esto sirva hacia adelante, no ya para nosotros porque hemos sufrido un golpe para quedarse, pero que sirva para que el que haga mal las cosas sepa que los van a ir a buscar y juzgar. Este es el aporte de toda esta historia, es un aporte a la comunidad”, aseguró. Y agregó:“Para nosotros nada cambia, fuimos siempre tolerantes y respetuosos diciendo siempre que el que sancionaba era el Estado a través de los jueces, y nos mantenemos en esa postura”.

 

Alivio
Nicolás Ruzecki, hermano de Sebastián, destacó que “esto es empezar de nuevo, podemos decir que la Justicia ha actuado, algo que reclamamos cinco años. Fuimos manoseados por el sistema de justicia de este país. Igual tenemos un agradecimiento enorme a este Tribunal porque tomaron el caso como se debía haber tomado. Es justicia, esto es justicia, por más que uno no le desea el mal a nadie, no somos nosotros los que vamos enviar a prisión a los acusados. Ellos van a pagar por algo que hicieron mal y ese ejemplo va a quedar para la sociedad. Y todo aquel que organice algo que involucre el peligro de la vida de otras personas va a pensarlo dos veces y va a hacer las cosas bien. De alguna manera el precio es caro para aprender, pero tenía que llegar ese mensaje”.

 

Sobre el recuerdo de manifestar reclamando una investigación y sanción a los culpables, remarcó: “Fueron cuatro años y once meses de hacer antorchas, carteles, ir a los medios, todos los 16 tratar de empujar para que un juez no deje prescribir la causa, luchar, hemos hecho mucho y la palabra que hoy resume lo que sentimos es alivio porque hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para lograr esto y se logró. Nuestro esfuerzo existió, todo el mundo lo sabe, no para condenar o inculpar, sino para que se haga justicia. Nosotros no le dimos cuatro años de prisión a nadie, fue la Justicia argentina la que lo hizo”.

 

Paciencia y emoción

Uno de los abogados querellantes en la causa, Rodrigo Bacigalupi, ex nadador y primo de Mauro Bacigalupi, valoró también la sentencia: “Me causó una profunda emoción porque hemos sacrificado mucho trabajo, esfuerzo, mucha tranquilidad y paciencia, porque precisamente a la Justicia hay que tenerle paciencia. Los familiares hemos sido pacientes, incluso hasta llegar al juicio un mes antes de que se cumplan los cinco años” y corra peligro de prescribir la causa.

 

“Hay satisfacción por el trabajo terminado por un lado, por otro entendemos como querellantes que fue una sentencia justa y que al encontrar culpables, al condenarlos, se está marcando un antes y un después en nuestra provincia respecto a la responsabilidad que se tiene que exigir a quienes nos tienen que cuidar, como las fuerzas de seguridad, y a quienes organizan actividades deportivas. Nos vamos muy conformes con el funcionamiento del Tribunal. El respeto dispensado fue un ejemplo de protección de los derechos de las víctimas y de las defensas”.

 

Sobre la posibilidad de que Lezcano y Alfonso puedan cumplir en prisión sus condenas, Bacigalupi fue cauto: “Hay que esperar que Casación confirme la condena. Es esperable que la defensa recurra el fallo, y que allí se defina no solamente la sentencia condenatoria sino también el monto de la pena, para determinar si se cumple o no en prisión”.

 

También resaltó que “este fue un caso extraordinario, no ha pasado en el mundo que en una competencia mueran tantas personas”.

 

En cuanto a la conducta del prefecto Lezcano durante el juicio, sostuvo: “No me sorprendió. Tuvo la misma actitud que sentimos los familiares desde el 16 de enero de 2010 hasta que fueron rescatados los últimos cuerpos en febrero. Prefectura siempre trató así al ciudadano, a las familias muy dolidas por lo que estaba pasando. Mucha indiferencia, distancia fría y lejana que hacía sospechar que algo pasaba, que por algo tomaban ese tipo de actitudes. En las últimas palabras de Lezcano (ayer) quedó reflejado que no se hace cargo de nada, que fue todo una fatalidad. Así actuó la Prefectura cuando buscábamos a las víctimas. Nosotros buscábamos a gente con vida y ellos buscaban cosas, esperaban que floten los muertos”.