Nueva línea energética estaría en servicio recién el domingo

Jueves 30 de octubre de 2014 | 06:52hs.
Logística en el aire. | Unos 20 operarios y técnicos de Emsa, durante la primera etapa de los trabajos de empalme. | Foto: Facundo Correa

La nueva línea de 132 kilovoltios que se unirá al Sistema Interconectado Provincial,que trabaja al límite por una falla en la central hidroeléctrica de Urugua-í, podría entrar en servicio recién el próximo domingo, cuando finalmente se concrete el empalme de los conductores en la estación transformadora de San Isidro.


La segunda línea de 132 kilovoltios estaba en obras, pero según se explicó desde Electricidad de Misiones S.A (Emsa), se debieron apurar las tareas por la crítica situación del sistema provincial tras quedar fuera de servicio un transformador que recibía energía directamente desde las turbinas de la represa hidroeléctrica de Urugua-í, que desde entonces opera a la mitad de su capacidad total.


Para empezar a concretar el empalme de los conductores de 132 kilovoltios, se debió cortar la energía, por lo que ayer, por poco más de seis horas, una amplia zona del Sur de Posadas y las localidades de Garupá, Candelaria, Santa Ana y parcialmente San Ignacio quedaron sin energía eléctrica, situación que se repetirá el domingo.


Es que en la zona de obras, en San Isidro, los técnicos e ingenieros de Emsa detallaron a El Territorio que las maniobras finales de empalme se realizarán el próximo domingo en la misma franja horaria que ayer miércoles (de 5.30 a 11), aunque en esa ocasión las zonas de afectación serán más amplias y alcanzarán inclusive a las localidades de Apóstoles, Oberá y 25 de Mayo y todas sus áreas de influencia.


Así, las tareas, que se realizan contrarreloj por la emergencia energética, dejarán sin luz a casi diez localidades cabeceras de las zonas Sur y Norte de la provincia de Misiones.


Ayer en San Isidro se levantó una nueva torre y se estaban instalando los conductores con una logística importante en el que intervinieron una veintena de operarios y técnicos con la utilización de maquinarias especiales para poder poner en servicio la aliviadora segunda línea, que abastecerá a la red del Sistema Interconectado Provincial.


Ayer nuevamente colapsó el sistema debido a una nueva jornada marcada por la ola de calor, que de acuerdo a los pronósticos del tiempo terminará con la llegada de tormentas fuertes con abundante caída de lluvia.


Desde Emsa se detalló que la demanda del Sistema Interconectado del pasado viernes a las 19.45 en toda la provincia fue de 384,4 megavatios, mientras que ayer se ubicó en los 420 megavatios, dejando claramente en evidencia que el consumo seguirá creciendo y los picos podrán igualarse con el de la generación de energía, una vez que entre en servicio la nueva línea de 132 kilovoltios.


La situación de emergencia podría quedar finalizada cuando se arregle la falla en la represa Uruguaí, que de acuerdo con lo informado el pasado lunes en conferencia de prensa en el edificio central de Emsa, eso ocurrirá recién dentro de unos 20 ó 30 días.


Desde la Estación Transformadora San Isidro se abastece al sistema provincial un total de 254 megavatios, y con la segunda línea se estaría en condiciones de poder ajustarse a los picos creciente de consumo en toda la provincia cuando se presentan altas temperaturas, que hacen colapsar transformadores y estaciones en los horarios considerados clave, que son entre las 14 y 17 y las 19 y 21.


El termómetro se ubicó ayer otra vez en los 37 grados reales, con una sensación térmica de 40,6, según los registros del Servicio Meteorológico Nacional, y se estima que fue el último día de esta ola de calor.


Los electrógenos, otra vez de moda
En El Soberbio, la melodía que se escuchó en los últimos días fue la que entregaban los grupo electrógenos que se van multiplicando a medida que van pasando los meses, tanto en invierno como en primavera y verano. Esta primavera es atípica porque nunca que se recuerde hizo tanto calor en esta época del año. Hace dos semanas, la temperatura rozó los 41 grados a la sombra a las 13, e idéntica temperatura se registró a las 13.10 del pasado martes.


Los cortes de energía se repiten y hacen que la mayoría de los pobladores del Alto Uruguay estén pendientes de lo que pueda llegar a ocurrir. Hay personas,como Rafael Pereira, albañil, a quien debido a las oscilaciones en la tensión y cortes se le quemaron la bomba de agua, la ducha y máquinas en la peluquería de su esposa.


“Es una vergüenza, pagamos un servicio que no tenemos, nunca estás seguro de lo que pueda pasar, si te olvidaste algo enchufado estás con temor hasta que vuelvas”, dijo Pereira.


La mayoría de los almacenes y los dos supermercados más grandes de esta localidad optaron por hacerse de grupos generadores de energía, curados de espanto ya que muchos tuvieron que tirar lácteos, sobre todo porque perdían la cadena de frío.


En El Soberbio hay dos casas comerciales que tienen a la venta grupos electrógenos, cuyos precios van desde los 8.900 pesos un grupo de 5,5 kilovoltios a 14.000 pesos uno de 6,5 kilovoltios. En ambos comercios señalaron que la gente está indagando, muchos cansados de los constantes cortes, sobre todo en las colonias, donde muchos tienen en freezer carne vacuna, lechones y lácteos.


Beatriz Schu de Perinazzo,propietaria de una verdulería, y carnicería señaló: “ Tuve que comprar un grupo grande porque las heladeras no arrancaban, dos veces se me quemaron las heladeras y me costó 38 mil pesos arreglarlas”. La vecina también detalló cómo oscilaba la tensión en los últimos días.


En Emergencias, 22 personas
Un total de 22 personas debieron ser atendidas en el área de Emergencias del Hospital Madariaga de la ciudad de Posadas, debido a la agobiante jornada de ayer. Golpes de calor, baja presión, mareos y desmayos fueron los diagnósticos de las personas que se encontraban en la vía pública, en casas y en escuelas. Varias de esas personas permanecieron en la guardia de Emergencias alrededor de 35 minutos.