Informe de domingo: Estiman que desde el 2 de enero el tránsito se multiplicará

Domingo 17 de diciembre de 2017 | 09:50hs.
En la actualidad pasan unas 40 familias por día en Irigoyen. | Foto: Fabián Acosta.

egún lo que pudo averiguar este medio, hasta el momento tanto en Migraciones de Argentina como en la Policía Federal de Brasil, hay muy poco registro de personas que han pasado la frontera con el fin de vacacionar en las playas brasileñas.

 

Desde Brasil mencionaron que la última semana se estuvieron registrando alrededor de unas 40 familias argentinas por día, estimativamente.

 

Teniendo en cuenta veranos anteriores, es baja la cantidad llegando es esta fecha, aunque desde la fuerza brasileña señalaron también que siempre el mayor movimiento se registra del 2 de enero en adelante.

 

Y según algunas especulaciones, se espera un número importante de argentinos, aunque también, según registros de la Polícia Federal, el año pasado se registró un 20 por ciento menos de argentinos que en 2015 durante toda la temporada.

 

Atentos a la documentación
Las recomendaciones de las autoridades de Migraciones es que el viajante se informe acerca de todas las documentaciones que deben presentar para el ingreso al país vecino y más aún si viajan menores.

 

Se explicó que los niños deben contar con autorización si los lleva sólo uno de los padres. Además, se requieren siempre el documento del menor, la partida de nacimiento y vacunación al día. Por otro lado, en el caso de los vehículos, se requiere documentaciones al día, cobertura de seguro internacional y cumplir con las reglamentaciones de seguridad vigentes en cuanto a transito se refiere.

 

El motivo de la elección de Brasil como destino turístico de argentinos esta por un lado la calidez de las playas. Por otro lado, en diálogo con este diario, algunos turistas destacaron la buena atención, cordialidad y amabilidad brindada en Brasil.

 

También llama la atención, entre otras cosas, la excelente y muy variada gastronomía brasileña, la cerveza negra, la caipiriña y las movidas nocturnas, con ritmos sertanejos, funks y electrónicos.

 

En cuanto al dinero, lo conveniente hoy es el cambio de peso por real que en Irigoyen se cotiza entre 5 y 6 pesos en compras al por mayor.

 

Pero también muchos argentinos eligen utilizar las tarjetas de débito por la practicidad y el beneficio de fijar el precio a la hora de pagar con el actual valor del cambio.

 

Mientras que pagando con tarjeta de crédito se descuenta al recibir el resumen y dependiendo del valor del dólar al momento del cierre.

 

El real se proyecta en baja cotización
El real de Brasil probablemente se debilite más rápido y en mayor magnitud de lo previsto anteriormente este año, de acuerdo con el último sondeo de Reuters entre estrategas cambiarios y economistas, recopilado del 4 al 6 de diciembre. Pese a todo, la proyección a la baja no se dará de un día al otro. Se estima que la moneda caería un 2 por ciento a 3,30 reales por dólar en seis meses, según la mediana de 42 estimaciones. Luego descendería un poco más, a 3,32 reales para fines de noviembre, un mes después de la votación presidencial.

 

El sondeo de Reuters de noviembre había previsto que la moneda operaría plana en seis meses y bajaría 1,4% en 12 meses. “El riesgo político, que se incrementará en el comienzo del 2018, claramente es mayor de lo que el mercado había anticipado”, se explicó.