Crece la demanda de carnés para expendedores de alcohol en Posadas

Lunes 26 de enero de 2015 | 06:50hs.
Fiestas. | En verano hay más propuestas nocturnas y se consume más alcohol. | Foto: Archivo

Durante las vacaciones se incrementa el consumo de alcohol en los jóvenes. En paralelo, aumentan los locales comerciales que expenden bebidas alcóholicas.

 

Por ese motivo, desde la Dirección de Prevención de Adicciones de Posadas aseguran que la demanda de carnés habilitantes para el expendio de alcohol sube en los meses de enero y febrero, cuando proliferan bares y restaurantes por la época turística.

 

La tarea de la Dirección se basa en concientizar y revertir la tendencia del consumo masivo, y las costumbres de mandar a los niños a comprar alcohol. Esto, no con campañas tradicionales sino con charlas directas en los barrios posadeños y además con actividades atractivas como las que promocionan en la playa Mártires. Allí se realizan clases de baile, deportes y hay un stand para personalizar gorras y zapatillas con pinturas y diferentes apliques.

 

De esta manera, la finalidad es incentivar a una vida saludable. “Vemos en la costanera, los fines de semana, hileras de jóvenes que se juntan a divertirse pero que consumen grandes cantidades de alcohol, ya no son adolescentes, no los protege la ley, porque son los estudiantes que están en la franja de 18 a 25 años, por eso hay que cambiar el ángulo y apostar a la promoción de la vida sana”, aseguró Dolores Gómez, directora del área de Prevención de Adicciones.

 

Expendedores habilitados

 

Por otro lado, durante la época estival también se incrementan los locales comerciales que expenden bebidas alcohólicas. Por ese motivo se recuerda que quienes estén relacionados con el manejo de estas bebidas tienen que tener un carnet especial que los habilite a la actividad.

 

De esta manera, todos los responsables de los locales que están habilitados para la venta de bebidas alcohólicas, comerciantes, mozos y distribuidores deben realizar el curso sobre manipulación de alcohol y código de nocturnidad, para obtener el carné.
Así, se entregan más de 4.350 carnés por año.

 

Hay entre tres y cuatro talleres mensuales y son gratuitos. Además, para renovar el carné, no se deberá retomar el curso sino simplemente responder a un examen con preguntas relacionadas al manejo de alcohol.

 

El próximo curso para acceder al carné habilitante, se realizará el 4 de febrero. Quienes quieran participar, se deberán acercar de lunes a viernes a la Dirección de Prevención de Conductas Adictivas y promoción de conductas saludables, ubicado en el segundo piso del edificio municipal con el DNI, en el horario de 7 a 13.