Las primeras casas de madera para los afectados estarán esta semana

Domingo 13 de julio de 2014 | 11:00hs.
Rapidez y materia prima. | Con madera de Misiones, se edifican con celeridad.

Las primeras casas de madera para afectados por las últimas inundaciones se estarán entregando esta semana. Así lo anticipó Pedro López Vinader, presidente de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes. El directivo detalló que en una primera etapa, se trabajará junto a la Asociación Madereros Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) en la edificación de 400 casas. El material principal de las mismas será pino impregnado.
“Estamos prontos a montar las primeras casas para la emergencia. Desde el Estado Nacional y Provincial junto a Amayadap estamos atendiendo esta demanda de emergencia para viviendas que se van a asentar en El Soberbio, San Javier, Aurora y Alba Posse”, explicó Vinader
Recordó que en un principio se apuntó a la construcción de 901 casas, pero luego de una evaluación se resolvió comenzar con 400 construcciones y luego continuar con las restantes proyectadas. “Vamos a arrancar con 400 en la primera etapa y después se seguirá con las restante para llegar a las 900”, remarcó.

Vinader puntualizó que la materia prima que sobresale en las construcciones son cortes de madera de pino impregnado (resistente a la humedad). “Son viviendas definitivas, hay una base de dormitorio, cocina, baño, comedor, que luego se puede ampliar hacia adelante poniendo más galerías. La viviendas es ampliable al doble de la superficie y el piso es de hormigón. Estarán instaladas en superficies donde no haya peligro de inundación”, detalló.

Mercado flojo
Más allá de la acción puntual con las viviendas para inundados, desde Apicofom se recordó que en la actualidad el mercado de la construcción está flojo. Ante ello, Vinader sugirió facilitar el ingreso de mercadería a las industrias misioneras para potenciar los trabajos que pudieran aparecer.
“Estamos buscando que todo el rollo (de pino o eucalipto) que viene de Corrientes, desde donde se proveen el 80% de las industrias de la zona Centro-Sur de Misiones, ingrese libremente a la provincia. A nivel mundial se promociona que la materia prima sea accesible justamente para que se pueda poner valor agregado. Hay que tratar de agilizar controles y no detener camiones en los puestos fronterizos”, consideró.