Ayala: “Falta la articulación de lo local contra el narcotráfico”

Martes 9 de febrero de 2016 | 06:50hs.
Aída Ayala - Secretaria de Asuntos Municipales. | “Las provincias tienen que estar preparadas para que las obras respondan a su propia planificación”

La secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Aída Ayala, visitó la provincia de Misiones y mantuvo un encuentro con el gobernador Hugo Passalacqua y varios intendentes de diversas localidades para articular acciones con los municipios y el Gobierno nacional.

 

En este sentido, la funcionaria precisó que trabajarán bajo tres premisas en conjunto con las autoridades nacionales, provinciales y municipales: “Pobreza cero, contribuir con los argentinos y la lucha contra el narcotráfico”.

 

Para ello, Ayala expresó que hasta septiembre buscarán reunirse con los más de 2.300 jefes comunales que hay en el país para coordinar una reunión con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

 

En una entrevista exclusiva con El Territorio, la misionera de origen, quien además de ser ingeniera civil fue también en tres oportunidades intendente de la ciudad de Resistencia, Chaco, detalló las acciones que desarrollarán durante su recorrido en las provincias del interior del país.

 

¿Cuáles son las acciones que llevarán adelante?
Nosotros tenemos tres premisas que rigen Cambiemos y en las que el presidente Mauricio Macri hace hincapié. Una de ellas es pobreza cero, luego está la de contribuir con los argentinos y la lucha contra el narcotráfico. Dentro de la premisa de contribuir con los argentinos está finalizar con las asimetrías. Las asimetrías  no son sólo económicas, sino que desde nuestro rol tienen que ver con este nuevo paradigma del rol de los intendentes, que no solamente es hacer obras y servicios, sino también contribuir con estas nuevas herramientas que hoy van a estar a disposición de todos para el desarrollo de los pueblos. En ese contexto, venimos a ponernos a disposición de los intendentes para hacer una apuesta por este tipo de herramientas que tienen que ver con los gobiernos abiertos y las ciudades digitales, donde el ciudadano puede acceder a todo tipo de información.

 

¿Qué solución se buscará para los municipios que atraviesan emergencias por problemas tanto viales como energéticos?
Primero tenemos que reparar estas asimetrías, esta gran anarquía que existió durante estos diez años, donde todos hacían de todo. Tenemos que organizar esto y las provincias tienen que estar preparadas para que las obras que hagamos respondan a su propia planificación, a las que tienen sus gobernantes, y no que Nación defina el destino de las provincias. Hoy nosotros tenemos el gran desafío de encaminar las acciones, de planificar y de invertir para que todas las áreas estén relacionadas.

 

¿Cuál es la principal necesidad que se plantea desde los municipios?

Todavía no tuve reuniones formales con los intendentes, pero todos están preocupados por el tema económico, existe un desastre financiero a nivel nacional que sin duda impacta en las provincias, y entonces tenemos que entender eso. Quienes asumimos cargos tenemos que estar dispuestos a encontrar las soluciones. Pero también existen otras cosas que no significan dinero, son acciones que tienen que ver con la gestión. Nosotros no vamos criticar lo que no hicieron, tenemos que solucionar lo que no hicieron.

 

¿Se han planteado líneas de acción para debatir la reforma de la Ley de Coparticipación con las provincias?.
Se está trabajando desde la Secretaría de Reforma Institucional con los gobernadores. Es un camino donde la propuesta es la federalización. Este es un país unitario, el 70 por ciento de la Coparticipación queda en el Gobierno nacional. Cada una de las provincias va a tener que debatir con los diputados de todos los partidos políticos su definición de federalismo. Se está trabajando y se están haciendo reuniones con los gobernadores, porque la decisión es dejar de ser unitarios y que cada provincia sea responsable de su destino. Y que cada municipio tenga las herramientas para desarrollarse. Es un camino que comenzamos a andar para que sea algo concreto.

 

¿De qué manera encararán la lucha contra el narcotráfico?
Nuestra función es estar en contacto con todos los municipios de frontera y articular las acciones que tienen que cumplir acá con el Ministerio de Defensa, la Gendarmería, la Policía Federal y la Policía local, es decir, las instituciones que existen. Lo que está faltando es la articulación de lo local. Ahí también tenemos que estar en la prevención, ese es nuestro gran desafío. Acá hay varios caminos, están los ministerios de Defensa, de Seguridad y de Justicia. Lógicamente hay acciones que van a llevar más tiempo y acciones que son para desarrollar ahora. Que tienen que ver con poner nuestra Policía local en marcha para que esto que se ha encontrado a nivel nacional que tiene que ver con la corrupción que existía, se vaya terminando.

 

¿Y con la pobreza?
¿Cómo logramos la pobreza cero? Cuando exista trabajo pleno. Primero hay que reconocer que no hay trabajo pleno, que es lo que no hacía el modelo anterior. Para eso, la sociedad civil tiene que ser protagonista de la producción de su futuro. Entonces, los intendentes y los gobernantes tienen que agilizar todas las herramientas para atraer inversiones privadas y el trabajo genuino. Las ciudades no existen sin el campo, sin la producción. Entonces lo que hay que hacer es terminar con las retenciones. Ahora se va a seguir trabajando en el tema de la soja en ese mismo camino, queremos industrializar y agregar valor a la producción local.