La caída del peso en Paraguay beneficia al comercio local

Sábado 18 de enero de 2014 | 06:30hs.
puente. | Las colas son extensas para ir así como para volver. | Foto: Facundo Correa

En la última semana, la moneda argentina cayó un 7,6 por ciento en la otra orilla del Paraná. Según explican economistas consultados por el diario Última Hora del vecino país, "la nueva ola de pérdida de valor que registra el peso argentino hace que el contrabando de productos desde ese país (Argentina) recobre fuerza".

Esto preocupa al comerciante de la otra orilla, que ve caer sus ventas respecto de otras épocas. Es que ya no solo no compran allí los argentinos, si no que tampoco lo hace una gran cantidad de paraguayos. Desde Encarnación indicaron que los vecinos de la localidad, y de zonas aledañas, llegan a Posadas en busca de alimentos, artículos de limpieza, vestimentas, combustibles y hasta repuestos para autos, productos que siempre fueron buscados por los argentinos en la otra orilla. Y no todo lo que se lleva, a granel, hacia la otra orilla se hace de forma ilegal, como señalaban en el mencionado medio del vecino país.

Hace algunos meses se modificaron en el Paraguay las leyes para el ingreso de mercadería de importación, luego de un duro cruce entre el gobierno de ese país y los paseros. Allí se instauró una especie de sistema para “mini importadores” que permite que abonando un impuesto se pueda entrar cierta mercadería desde la Argentina.

La diferencia cambiaria hace que incluso pagando ese impuesto, a los comerciantes del vecino país les convenga venir a abastecerse de este lado del puente San Roque González de Santa Cruz.

No obstante la realidad comercial que vive el Paraguay, respecto de la Argentina, desde el Banco Central de ese país se descartó la posibilidad de utilizar la devaluación del guaraní como herramienta para mantener la competitividad.