Las mujeres son las que más piden ayuda por las adicciones

Miércoles 1 de julio de 2015 | 07:02hs.
Campaña en las instituciones busca visibilizar lo que sucede a metros de cada escuela misionera | Foto: Tatiana Lencina

Desde la habilitación de una línea de comunicación exclusiva para pedir ayuda por el consumo de drogas, en menos de una semana la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas -dependiente del Ministerio de Salud de Misiones-, recepcionó consultas y emergencias de todo tipo, aunque con mayor notoriedad desde distintas localidades de la provincia y por parte de mujeres preocupadas por sus familiares más directos.

 

El jueves pasado, con el objetivo de establecer una comunicación con la sociedad y armar un mapa provincial sobre la problemática, el Gobierno provincial lanzó el plan “Misiones Te Escucha, No a las drogas”, que consiste en el uso de las herramientas tecnológicas de comunicación comunitaria como el whatsapp y el correo electrónico.

 

Desde ese mismo jueves estuvo abierto el número del whatsapp 376-4172783 y desde entonces empezaron a sucederse los pedidos de ayuda o consejos sobre cómo actuar en el caso de una o varias personas que no pueden dejar el consumo diario y habitual de distintas drogas de las denominadas duras, como la marihuana o la cocaína.

 

“Las primeras personas en comunicarse por esa vía fueron mujeres pidiendo ayuda para sus maridos o hijos, es lo que empezó a notarse claramente, incluso un mensaje de una abuela clamando ayuda urgente por su nieto y ya hicimos contacto con ese caso y se le está brindando el apoyo necesario”, detalló a El Territorio la subsecretaria de Adicciones y Control de Drogas, Mariela Aguirre.

 

“Si bien es claro que las demandas son totalmente anárquicas, con los mensajes que se fueron recepcionando nos permitirá organizar un dispositivo que nos dará un mapa de referencia sobre el consumo y los casos en particular”, dijo Aguirre, quien se mostró sorprendida por la cantidad de personas que además de comunicarse para consultar sobre la ayuda que se puede brindar, “también se mostraron prestas para colaborar como referentes de cada una de esas zonas”, dijo, en relación de las nuevas formas de comunicarse para fortalecer esos lazos con los familiares de los adictos.

 

“En el caso de la abuela que evidentemente estaba desesperada, se armó un equipo y se contactó otra vez con ella para coordinar visitas en su domicilio”, explicó Aguirre, quien aclaró que estas situaciones personales “sólo se realizarán con casos puntuales como estos”.

 

“Es que de acuerdo a lo que escribieron por Whatsapp, se establecieron prioridades con aquellas personas que por distintas razones prefieren no venir hasta nosotros sino que quieren que nosotros vayamos hacia ellos”.

 

Pero no sólo fue la abuela que hizo notar su preocupación por las condiciones de adicción de su nieto, sino que también -según se resaltó desde Salud Pública de la provincia-, “hicieron lo mismo mujeres que quieren rescatar a sus maridos o a sus hijos, pero también se comunicaron con nosotros docentes que buscan consejos para abordar de la mejor manera esta problemática en el ámbito escolar”, aseguró la subsecretaria de Prevención de Adicciones.

 

También se anunció que se colocarán en los Caps y hospitales de toda la provincia, buzones en los cuales podrán volcar inquietudes y problemáticas con relación a las adicciones.

 

Las docentes, por ejemplo, fueron quienes alertaron sobre la presencia de alumnos drogados en Posadas y que en el A-4, la mitad de los chicos está involucrado en el círculo de los estupefacientes.