El hombre enfermo de paludismo había viajado a Nigeria

Viernes 30 de diciembre de 2011 | 04:14hs.
Paludismo | La enfermedad la causa un parásito unicelular denominado plasmodio.

Desde el Ministerio de Salud Pública de esta provincia notificaron la aparición de un caso importado de paludismo en un hombre de 46 años oriundo de esta localidad con antecedentes previos de un viaje a Nigeria.
Ayer desde el Hospital se notificó a la Dirección de Epidemiología de la Provincia un caso de paludismo derivado de la localidad de Ituzaingó. Se trata de un hombre de 46 años de nacionalidad colombiana, que trabaja en África durante dos meses y vuelve a Argentina a pasar una estadía con su familia. El paciente ingresó por sus propios medios al hospital Ricardo Billinghurst diagnosticado de paludismo mediante laboratorio, por lo que se decidió su rápida derivación a la Capital.
Una vez notificado el caso, se le inició la medicación inmediatamente y se realizaron las medidas de prevención necesarias en estos casos, que consisten en la utilización de telas mosquiteras, repelentes y se ordenó el bloqueo vectorial en el Hospital donde permanece internado y en el Barrio San Martín de Ituzaingó (1000 Viviendas) de donde reside el paciente con su familia.

El bloqueo se inició ayer en 18 manzanas a la redonda  del domicilio donde se registró el caso con la utilización de maquinaria liviana con fumigación intra y peridomiciliaria. La tarea está a cargo de técnicos municipales y técnicos nacionales de control de vectores con base en Corrientes .

Ayer en las primeras horas, el equipo de técnicos provinciales  realizó la fumigación espacial con un cierre ampliado de 40 manzanas con la utilización de maquinaria pesada, con el objetivo de disminuir al mínimo la población adulta de mosquitos. Además se completó la tarea con tratamiento focal en el mismo radio con la utilización de larvicidas.

 

La enfermedad
El paludismo es una enfermedad infecciosa (parasitaria), dada por un protozoario, y transmitida al hombre por un mosquito.
El paludismo se transmite de un hombre a otro hombre por la picadura de mosquitos hembras Anopheles infectados. Aunque se conocen casos de transmisión congénita y por transfusión sanguínea o el uso de agujas contaminadas.
Los síntomas más frecuentes  son escalofríos, fiebre alta, cefaleas, mialgias, náuseas, diarrea o dolor y molestias abdominales.

Nota perteneciente a la edición impresa.