El 60% reprueba en la renovación de la licencia de conducir

Sábado 28 de noviembre de 2015 | 12:14hs.
Por semana, 150 personas asisten al taller de seguridad vial. | Foto: Natalia Guerrero

El 60% de los conductores que renueva la licencia de conducir reprueba el examen teórico, según aseguraron autoridades de la Escuela de Tránsito Municipal de esta ciudad.

 

En su totalidad, los conductores obtuvieron la primera licencia en otros municipios, “son personas que saben manejar, pero no conducir. No reconocen el significado de los carteles o las reglas de tránsito”, lamentó Rubén Tamis, director de la Escuela Municipal de Tránsito, que por semana capacita a 150 persona en seguridad vial, en el autódromo de esta ciudad.

 

Por lo general, son conductores jóvenes y adultos que no utilizan el cinturón o casco de seguridad y desconocen aspectos básicos de la Ley de Tránsito. “Vienen manejando ellos mismos sin tener la licencia al día. En esos casos directamente se le da otra fecha para rendir, porque no tienen idea de las normas”, contó.

 

Ante el alto porcentaje de reprobados, en el área se incorporó como requisito obligatorio que los trámites de renovación incluyan una prueba de manejo, “porque vimos que no tenían idea de las leyes. Entonces, ahora es obligatorio hacer la prueba práctica”, sostuvo Tamis.

 

La evaluación también resulta obligatoria para aquellos que buscan cambiar la categoría de la licencia. Con esta medida se busca que el conductor reconozca las reglas de la vía pública y mejore su transitar por la calle. “Les exigimos por su bien, para que haya menos siniestros y más concientización sobre la seguridad vial. Hay muchos mitos sobre la prueba práctica, por ejemplo, que hay que estacionar en dos maniobras”, resaltó.

 

En general, el 85% de los conductores que rinde el examen teórico aprueba, mientras que en el práctico 75% reprueba. De esas cifras, el 50% son conductores que sacan la licencia por primera vez, mientras que el porcentaje restante se divide en renovaciones y cambio de categorías.