Agreden a directivos de Air France, tras enterarse que serán despedidos

Lunes 5 de octubre de 2015 | 16:32hs.

La aerolínea Air France se vio obligada a confeccionar un plan ante la crisis que atraviesa y por la que propuso el despido de casi tres mil empleados, los primeros de la historia de la compañía. Pero el problema central no fue el anuncio sino la reacción de los trabajadores cuando se enteraron de las noticias.

 

Es que decenas de empleados de la aerolínea irrumpieron hoy en la sede del grupo y agredieron a miembros de la dirección, que ante la furia desatada debieron abandonar el lugar, como pudieron. Los trabajadores los golpearon y les desgarraron la vestimenta. Mientras que el presidente Frédéric Gagey se iba del lugar para evitar la agresión, los trabajadores rodearon al director de recursos humanos, Xavier Broseta.

 

La dirección condenó esos hechos y anunció que presentará una denuncia por "violencia agravada", según informa la agencia EFE.

 

La agresión tuvo lugar en el marco de un paro convocado por los sindicatos de la aerolínea y una manifestación en las puertas de la sede social de Air France, situada en las proximidades del aeropuerto parisiense de Roissy-Charles de Gaulle.

 

En ese momento, en un Comité de Empresa la dirección explicaba a los representantes sindicales sus planes de ajuste, que pasan por la reducción de un 10 % de su oferta de vuelos, lo que se traducirá en la supresión de 2.900 puestos.

 

Según las cifras adelantadas a los sindicatos, la empresa pretende prescindir en los dos próximos años de 300 pilotos, 700 azafatas y 1.900 miembros del personal en tierra, de los 64.000 trabajadores que tiene su plantilla.

 

El gobierno francés, que tiene el 17,6 % de las acciones de la compañía, respalda los planes de la dirección, pero a través de diversos ministros ha pedido que se recuperen las negociaciones y que los pilotos hagan concesiones.