Pese a no haber guardavidas, posadeños ingresan al río Paraná

Martes 1 de septiembre de 2015 | 18:30hs.
Días de calor | Muchos posadeños se acercaron a las playas. | Foto: Cesar Lasso

El último fin de semana, Posadas vivió jornadas con hasta 35 grados de temperatura, ocasión aprovechada por varios posadeños para acercarse a las playas, quienes ingresaron al río buscando refrescarse. Se debe tener en cuenta que la temporada de verano aún no fue inaugurada, y el ingreso al agua está totalmente prohibido.

 

El secretario de balnerios Sergio Balatorre destacó que ya "está todo listo para recibir la temporada de verano", y que desconoce la posibilidad de adelantar la apertura de las playas.

 

Ante los últimos días de calor en la provincia, recordó que los balnearios no están habilitados, y no cuentan con seguridad de guardavidas. Desde la Municipalidad, esperan poder habilitar este año las playas de El Brete, Mártires y Miguel Lánus. Hasta el momento, destacó que se están realizando diferentes trabajos de mantenimiento.

 

En tanto, Franco Bacigalupi, Director de Seguridad Acuática de la Provincia, remarcó que "no hay ninguna guardia en las playas posadeñas", aunque reconoció que tienen conocimiento de que los posadeños buscaron las playas este fin de semana, "sabemos que están ingresando al agua, pero vemos que se quedan en la orilla, muchas veces son niños acompañados de sus padres", dando a entender que los posadeños, les tienen más respeto al río, "en comparación a hace cuatro o cinco años, cambio muchísimo a lo que era, tienen más conocimientos".

 

Bacigalupi, informó que en las playas "no hay vallado, ni guardavidas, nada para asegurar a las personas, porque está prohibido el ingreso". En referencia, al posible adelantamiento en la temporada, destacó que "en la municipalidad se estaría analizando esa posibilidad, aunque con el tiempo tan cambiante en esta temporada, por ahí se habilita antes y el tiempo no acompaña, no tendría sentido la apertura por cinco días en un mes".

 

Las escuelas de guardavidas municipal y provincial, que comienzan cada año en febrero, estarían promocionando alrededor de 25 a 30 profesionales por año. "Los ingresantes no tienen un buen nivel en natación, y es porque no se ha incorporado aún la natación al sistema escolar, que siempre decimos que con la cantidad de rio que tenemos en la provincia debe ser fundamental en las escuelas", remarcó Bacigalupi.