Buscan en Misiones al dueño de un laboratorio narco de Encarnación

Martes 30 de septiembre de 2014 | 07:12hs.
Arsenal. | En la estancia incautaron gran cantidad de drogas y armas.

Benigno Daniel Chávez Cáceres (34) es el nombre del narcotraficante paraguayo que es intensamente buscado en esta provincia, sindicado como el propietario de un laboratorio de pasta base de cocaína que funcionaba en una quinta del barrio Fátima de Encarnación.

 

El hombre se encuentra prófugo desde mediados de junio, cuando una comitiva fiscal-policial del vecino país desbarató el centro clandestino de procesamiento de drogas e incautó varios kilos de cocaína, un arsenal de potentes armas de fuego, vehículos y sistemas de comunicación.

 

Minutos antes de la llegada de los agentes de Antinarcóticos e Investigación de Delitos que irrumpieron en su propiedad, pudo escabullirse junto a Marcia Patricia Aranguren Benegas, quien también cuenta con antecedentes por narcotráfico.

 

Desde entonces la Policía paraguaya está detrás de los pasos de Chávez Cáceres y de acuerdo a las fuentes consultadas, el dato más fuerte es que el hombre seguiría detrás de sus actividades narcos desde la clandestinidad, oculto en esta provincia.

 

Las líneas investigativas apuntan a la zona Norte de Misiones, cercanas al río Paraná, en que el hombre tendría vínculos con otros sujetos ligados al mundo del narcotráfico y utilizaría puertos clandestinos para entrar y salir del país.

 

El prófugo integra la larga lista de criminales más buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Sobre él pesa lo que la Policía denomina “circular roja”, porque su captura es considerada vital.

 

La poderosa organización operaba en la zona con el apoyo logístico de hombres oriundos de Pedro Juan Caballero y San Pedro del Paraná, según datos de los investigadores, quienes sospechan que existe un estrecho vínculo entre los narcos y miembros del Primer Comando Capital.

 

Gran golpe al narcotráfico
El operativo en la quinta “Javy´aha” fue considerado el mayor golpe al narcotráfico realizado en los últimos tiempos en el departamento de Itapúa. Fueron detenidas cinco personas: Nicolás Ramón Delvalle Roa (33), capataz del establecimiento, Silvio Cañete Maldonado (30), Nelson Raúl Gómez (29), Martín Denis Esquivel (48) y Juan Ramón Gómez Villalba (31).

 

En el lugar fueron incautados más de 6 kilos de cocaína en forma de crack, 18 kilos de cocaína, en este caso distribuida en moldes tipo queseras y un kilo de marihuana. Los efectivos intervinientes también decomisaron 283 kilos de lidocaína, 620 litros de acetona en 31 bidones de 20 litros, 28 litros de etanol, éter, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y 15 bolsas de hojas de coca.

 

De acuerdo a las anotaciones encontradas en una de las oficinas, en el sitio se elaboraban 50 kilos de clorhidrato de cocaína al día, con la pasta base que traían de Bolivia en avionetas que aterrizaban en pistas clandestinas. Una vez que se completaba el proceso de estiramiento y secado, se despachaba a Buenos Aires.