Universitario posadeño encontró 200 mil pesos y los devolvió a su dueña

Viernes 27 de marzo de 2015 | 07:14hs.
Concientizado. | "Uno de los valores más importantes que puede tener un ser humano es ser solidario", afirmó Matías. | Foto: Natalia Guerrero.

“Cuando vi toda esa plata junta no lo podía creer”, contó sonriente Matías Barrios (26), un joven estudiante de Licenciatura en Turismo que encontró 200 mil pesos en un banco de crédito de la ciudad de Posadas y los devolvió a su dueña.

 

El sorpresivo hallazgo ocurrió el miércoles cerca del mediodía en las instalaciones del banco Credicoop, ubicado en la calle San Martín y San Lorenzo, donde el joven se percató de que un voluminoso sobre de madera reposaba en el lugar.

 

En ese momento, Matías desconocía que contenía el paquete y quería devolverlo. Un sentimiento que se mantuvo tras ver que dentro del paquete había dinero con un monto elevado.

 

“Tenía la plata y no sabía a quién pertenecía, si su dueña era buena o mala persona. Eso no me importaba, me quedaba hacer una buena acción y devolver el dinero. Sabía que la mujer debía estar desesperada. Me puse un su lugar y busqué contactarla lo antes posible”, contó el joven con serenidad.

 

La busqueda
Para Matías, no fue fácil encontrar a la propietaria del dinero, porque la única información que tenía era el nombre de la mujer que figuraba en los papeles.

 

“Le escribí un mensaje por Facebook y esperé que me respondiera, pero no lo hizo. Como no sabía dónde más buscarla, empecé a revisar su página. Me fije si encontraba algún número de teléfono y lo encontré en una fotografía de un perro extraviado. La llamé y felizmente me atendió”, relató contento Matías.

 

En el momento de la devolución del dinero, sus padres, Roberto y Alicia, tuvieron un papel muy importante, ya que fueron los encargados de entregar el sobre a la propietaria, quien no encontró palabras de agradecimiento para el joven.

 

“Le pedí a mis padres que le acerquen la plata porque ella necesitaba el dinero. Entonces, mi papá le llevo el sobre. Él me contó que la mujer le agradeció mucho. Le dijo que quería conocerme, porque todavía no me conoce. Solamente hablamos por teléfono”, señaló el joven que cursó sus estudios secundarios en la Escuela Provincial de Educación Técnica (Epet) 1 y en el Virgen de Itatí de esta localidad.

 

Ayudar al otro
El sentido de compromiso social para Matías empezó cuando tenía 12 años.

 

En compañía de la naturaleza aprendió uno de los valores más importantes que puede tener un ser humano: ser solidario. Fue cuando se unió al grupo de scouts María Inmaculada de Posadas.

 

“Ahí me enseñaron mis primeros valores de buena acción que me llevaron hacer lo que hice por esta mujer. En scouts aprendí a pensar en el otro y saber que ese otro podía ser yo o tal vez un amigo o familiar”, sostuvo.

 

Su sensibilidad y predisposición de ayuda llevaron al joven a participar de las actividades estudiantiles de la universidad.

En el 2011 fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

 

Una tarea que fomentó aún más su espíritu de solidaridad mediante actividades sociales realizadas en los barrios más vulnerables, y también campañas de concientización sobre el medioambiente y reciclado.

 

En la universidad fue el candidato más votado, con 800 votos, debido a sus propuestas de mejoras educativas y la ayuda brindada a los ingresantes.

 

Los estudiantes lo incentivaron a comprometerse aún más en las problemáticas sociales. Por este motivo, el joven ingresó a la política partidaria y desde ese lugar, con un grupo de jóvenes recorre los barrios para relevar las quejas de los vecinos.