Cerca de 200 misioneros esperan por un trasplante de órganos

Viernes 6 de marzo de 2015 | 06:56hs.
Feliz. | Después de la intervención quirúrgica compartió con sus familiares.

Las estadísticas del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucaimis) revelaron que cerca de 200 misioneros están en lista de espera para un trasplante de órganos, de los cuales 37 refieren a tejidos de córneas.

 

Los órganos más requeridos son: los riñones y el hígado, que afectan mayoritariamente a jóvenes y adultos.

 

El director del Cucaimis de la provincia, Richard Malán, sostuvo que las cifras de la lista de espera disminuirían “si en el ámbito de salud se encargaran de reportar la lista de fallecidos y presentar un proyecto de donación, que establezca que por cada muerte haya una donación”.

 

El especialista aclaró que existen variaciones de riesgo entre los trasplantes de órganos y tejidos. “En el primer caso, es más complicado efectuar la donación, pero en los tejidos de córneas no tendría que haber lista de espera”, sostuvo Malán.

 

El profesional contó que el sistema de donaciones continúa creciendo aunque “el salto de calidad se daría mediante el compromiso de los médicos con la donación. Es decir, que en los hospitales o sanatorios se considere a cada fallecido como donante y que a partir de ahí se trabaje en el proceso de donación”, explicó.

 

En la provincia, cada año mueren entre cinco y siete mil personas por diversas causas -enfermedades, siniestros viales o accidentes cardiovasculares-, de cada diez muertes tres serían donantes.

 

De acuerdo a los relevamientos del Cucaimis, en el último año fallecieron ocho personas en lista de espera. “No es fácil detectar una cantidad de donantes, porque requieren de una muerte específica que es la encefálica”, señaló.

 

A nivel nacional
En el país, la lista de espera para trasplantes suma más de 11 mil inscriptos, de los cuales 7.754 necesitan órganos, 6.141 esperan trasplantes renales y 3.492, tejidos.

 

En lo que va de 2015 se han realizado 141 trasplantes de órganos, hubo 59 donantes reales y la tasa de donantes por millón de habitantes es de 1,37. En 2012, la Argentina superó la tasa anual de 15 donantes por millón de habitantes, por encima de los demás países de la región; sin embargo, en los últimos dos años se ubicó 13º.

 

Desde que entró en vigor la ley del donante presunto, en 2006, más de 500 mil ciudadanos decidieron no donar sus órganos mediante un documento personal y formal enviado al Estado. Hasta la fecha, más de dos millones de argentinos se expresaron formalmente por el “sí”.

 

Los datos surgen del Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación, que se puede consultar en la página web del organismo -http://www.incucai.gov.ar- en el área del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra).

 

En enero de 2006, la ley 24.193, que regula la donación y el trasplante en el país, incorporó las modificaciones de la ley 26.066, más conocida como ley del donante presunto, que establece que los mayores de 18 años se convierten en donantes tras su fallecimiento.

 

Cada paciente que recibe un trasplante de órgano debe seguir con una medicación de por vida bajo control, precisaron expertos.

 

Campaña en Montecarlo
Este fin de semana, de 9 a 18, se desarrollará la Jornada del Día Integral por la Donación de Órganos en Montecarlo, para concientizar sobre la donación de órganos.

 

En la campaña estará presente el equipo de médicos del Incucai, que se encargará de elaborar un registro de donantes, especialmente en médula ósea y donación de sangre. Con la actividad, también se ayudar a Stefanía Vier (21), quien necesita un trasplante de corazón, y se atiende en la Fundación Favaloro.

 

Trasplante centenario

Mañana se realizará el trasplante renal número 100, en las instalaciones del Sanatorio IOT, de esta ciudad.

 

Debido a cuestiones técnicas, la operación será en la madrugada. El gerente operativo de la institución, Gabriel Manzi, contó que los últimos cuatro años han sido favorables para las intervenciones quirúrgicas. “Hemos evolucionado mucho en el tema de la donación de órganos y ahora estamos realizando operaciones que antes solamente se realizaban en Buenos Aires”, destacó el licenciado. El sábado a la mañana se realizaría una conferencia sobre el caso centenario.

 

Fue trasplantado y necesita ayuda para el tratamiento
POSADAS. Hace un mes, Daniel Suaréz recibió un trasplante de corazón en la Fundación Favaloro en la ciudad de Buenos Aires y ahora necesita ayuda para costear los gastos del tratamiento post operación.

 

Los gastos incluyen el costo de los pasajes a Buenos Aires -para hacerse los controles médicos-, medicamentos y las curaciones. En total suma de 10 a 13 mil pesos, ya que para su recuperación necesita tomar 17 medicamentos - a precios elevados.

 

“Son remedios muy caros y algunos no nos cubre la obra social, por eso necesitamos la colaboración de todos, ya que las autoridades no nos dieron respuestas”, se lamentó Rosana Yainikoski, actual pareja de Daniel.

 

En julio, Daniel empezó a sentir los primeros síntomas de las falencias en el funcionamiento de su corazón. La falta de aire y el cansancio fueron los principales indicadores.

 

En octubre se realizó varios estudios para ver si era apto para la operación y finalmente el 5 de febrero recibió la buena noticia que sería operado. “Fue una alegría muy grande. Ahora tenemos que seguir ayudándolo”, se emocionó Rosana.