Hay 50 panteones abandonados en La Piedad y exhumarán cuerpos

Miércoles 6 de mayo de 2015 | 13:50hs.
Análisis. | Los operarios trabajan con croquis y cuadernos centenarios donde verifican datos y contactan a las familias. | Foto: Natalia Guerrero

Los primeros resultados de relevamientos realizados por el personal municipal revelaron que en Posadas hay más de 50 panteones abandonados en el cementerio La Piedad y las autoridades esperan que los familiares regularicen sus deudas -por la tasa de cementerio-, que llevan más de cinco años, o exhumarán los cuerpos para la recuperación de los espacios, según lo establece la ordenanza Nº 118/82.

 

Los lotes, que tienen un estado de deterioro, fueron detectados en cinco de los trece tablones (filas), que se ubican en el sector denominado Triángulo A donde se efectúa la primera investigación.

 

Al respecto, Edgar Salinas, encargado del área administrativa de La Piedad -fundado en 1886-, explicó que con la tarea se busca recuperar espacios y poder suplir la demanda del servicio que se profundizó en los últimos cuatro años. “Les pedimos a los dueños de los panteones que se acerquen a la institución para regularizar su deuda y que puedan brindar información nueva de sus domicilios y teléfonos. Queremos tener un contacto directo con el familiar”, enfatizó.

 

Actualmente, por día hay entre ocho y diez sepelios cuando en el 2011 el máximo era de cuatro. Para Salinas, quien aseguró que las cifras son alarmantes, resultaría indispensable llevar adelante los relevamientos, “porque, tenemos más inhumaciones por el aumento de los siniestros viales y el crecimiento poblacional de la ciudad”, precisó.

 

Por ello, ante la gran cantidad de panteones, la recopilación de los datos se desarrollará en varias etapas, que involucran cuatros sectores del cementerio.

 

La actividad consiste en recabar información sobre el nombre y domicilio de los propietarios de los panteones. En caso que el estado de abandono supere los 10 años, la deuda es de 2 mil pesos.

 

No obstante, la cuota anual se mantiene en 156 pesos. Se estima que los registros continuarán durante los próximos dos años debido a la cantidad de fallecidos registrados, que suman un total de 40 mil.

 

Con el objetivo de mejorar la condición del lugar se construyeron 200 nichos. “Esto ayudaría a mejorar el aspecto del cementerio”, precisó Salinas.

 

Recorridas por los panteones
En los controles de los panteones, el equipo de especialistas se encarga de anotar las irregularidades percibidas en cada estructura.

 

En los operativos, Mariana Ferreyra y Paola Moreno desde diciembre realizan las recorridas por los panteones, donde el problema mayor se orienta principalmente a la falta de información domiciliaria en los panteones más antiguos.

 

“Hacemos las investigaciones con croquis y vemos que hay mucho deterioro. En algunos casos, apenas se puede leer el nombre de las familias. El trabajo incluye un trabajo de campo y también de análisis de cuadernos centenarios”, sostuvieron las jóvenes, quienes ya pudieron contactar a varios familiares de los fallecidos.