Cosecha de yerba: Creció el plazo de pago y no consiguen tareferos

Domingo 19 de abril de 2015 | 09:30hs.
Abril a pleno. | La cosecha de yerba se empezó a acelerar pero la falta de cuadrillas de tareferos limita la oferta. | Foto: Archivo

“El panorama ya no es el mismo que el año pasado”, deslizó un productor de yerba mate, al ver cómo hay más complicaciones para el comercio de su producción. Refirió así que los plazos de pago para la cosecha ahora crecieron hasta 60 días. Y cómo sigue siendo un problema conseguir la mano de obra necesaria para realizar la tarefa.

 

Directores representantes de la producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) coincidieron en la apreciación y reconocieron que hay temor de que la actividad decaiga, si llegara desde Nación un precio bajo. Se recordó que hoy el kilo de hoja verde se vende entre 3,95 y 4,20 pesos.

 

“La cosecha de yerba viene bastante tranquila. En algunas zonas cuesta más conseguir mano de obra para hacer la cosecha”, comentó Jerónimo Lagier, director representante de la producción en Inym.

 

Por su parte, Juan José Sychowski, también director por la producción, coincidió en la gravedad de la falta de tareferos, pero consideró que la cosecha avanzó en su ritmo.

 

“Se está trabajando a pleno en la cosecha, pero estamos viendo que hay una gran limitación por el faltante de mano de obra para la zafra”, apuntó.

 

Ante la problemática, recordó: “Esperamos que se avance con la corresponsabilidad gremial que va a agilizar la toma del personal necesario.”
Sychowski indicó que con las últimas lluvias en la provincia se vio una pérdida de hojas en varios yerbales, hecho que motivó a más productores a adelantar trabajos de cosecha.

 

"La cosecha entró a buen ritmo y creo que la situación es similar en todas las regiones. Sabemos que hay secaderos que ya tienen limitaciones para procesar las entregas", detalló.

 

Pagos más extendidos
Un aspecto que venía diferenciando a la yerba mate de otros cultivos era el pago casi de contado por la cosecha entregada. Pero desde el sector reconocen que este año se están viendo más problemas para la compra de hoja verde.

 

"Crecieron los plazos de pago. Se está pagando entre 30 y 60 días, mayormente, pero hay también casos que llegan a los 90 días", refirió Sychowski.

 

Desde la producción evaluaron que los plazos de pago fueron creciendo por la mayor dificultad de las empresas para financiarse y por la mayor oferta de materia prima este año. "Este año no se van a sentir 'faltantes', como pasaba hasta el año pasado", se reconoció desde el sector primario.

 

Por su parte, Carlos Ortt, productor yerbatero de la zona Centro y ex director del Inym, también coincidió en que aumentaron los plazos de pago. Y consideró un agravante la falta de un precio oficial para la hoja verde.

 

"Si sin duda crecieron los plazos, ahora se negocia más con la incertidumbre de no tener un precio. Se sabe también que ahora llega el grueso de la cosecha. Creo que a partir de estos primeros fríos va a ser más visible el tránsito de camiones con yerba", apuntó Ortt.

 

Por otro lado, reclamó que "necesitamos que se defina lo más rápido posible el precio oficial. Es algo imprescindible para los productores y para la economía de la provincia".