Quieren honrar al naturalista Juan Carlos Chebez

Viernes 15 de julio de 2011
Esta semana se presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para imponer el nombre “Juan Carlos Chebez” a la Reserva Natural de Otamendi en homenaje al distinguido naturalista, fallecido este año a la temprana edad de 48 años.
De acuerdo al contenido de  los fundamentos de la iniciativa legislativa, “Chebez tuvo la capacidad para unir la idea y el pensamiento a la acción. Impulsó la creación de áreas naturales protegidas y concretó varias de ellas. A su visión y acción se deben, por ejemplo, la Reserva Natural Otamendi en Buenos Aires, la Reserva Natural Educativa de Colonia Benítez en el Chaco, de los Parque Provinciales de Misiones Urugua-í, Cruce Caballero, Piñalito, Teyú Cauré y otros, y la reserva de Biósfera Yabotí”.
Se agrega en la idea legislativa que “también, tuvo la visión de proponer el primer proyecto de planeamiento bio-regional de Argentina y la región, conocido como Corredor Verde en el territorio de la provincia de Misiones”.
Asimismo, se hace notar que el citado Chebez dedicó varios de sus libros a la flora y fauna de la Provincia de Misiones, ya sea como autor o coautor, entre otros textos: “Fauna misionera” (1996), “Los mamíferos silvestres de la provincia de Misiones” (2009), “Aves de Misiones” (2009) y “Árboles de Misiones” (2011), entre otros.
Al decir de el proyecto legislativo nacional, “considerando el aporte que realizó Chebez en materia de conservación para nuestro país, Irrazábal propone recordarlo imponiendo su nombre a la Reserva Natural Otamendi, en la Provincia de Buenos Aires, un sitio declarado también como sitio de especial interés para las aves y área verde públicas, que él especialmente estimaba y defendía”.
El diputado de la Nación Juan Manuel “Juanchi” Irrazábal, desde las filas del Frente para la Victoria, y en representación de la jurisdicción de la tierra colorada, fue el encargado de elevar la propuesta a sus pares legisladores.