Anton: “Aún falta sensibilidad en las instituciones”

Miércoles 27 de julio de 2011

Con el objetivo de crear conciencia, prevenir y sensibilizar a la comunidad misionera sobre la violencia de género, ayer se presentó el primer concurso denominado “Progen: afiches y calcos  por la no violencia contra las Mujeres”.
En este marco, Mariano Anton, delegado del Inadi, opinó en relación a los avances y las trabas que aún persisten en el abordaje de  la problemática social de  la violencia y el rol de las instituciones: “Creo que está empezando a haber un animarse a salir, a decir ‘yo fui víctima’ pero las instituciones todavía no están acompañando esa decisión individual, todavía están atrasadas en los mecanismos de respuestas, hay aún una respuesta demasiado burocratizada y falta sensibilidad; hablo de todas las instituciones en general de todos los niveles”, opinó.
  Y agregó: “Si le estamos diciendo a las mujeres ‘salgan a denunciar’, hay que garantizarles que la respuesta va a ser efectiva, no puede ser dubitativa”.

En este sentido, Anton apuntó al déficit de personal en los distintos organismos del Estado para solucionar de manera urgente la situación de las víctimas de distintos tipos de maltratos. Además, consideró que el funcionario que ocupa un cargo público debe tener compromiso y sensibilidad en el tema, y que aún existe “un desconocimiento profundo” de la Ley.
Por eso, el objetivo del concurso, coordinado por el proyecto Pro Gen (Pro género) junto con el Instituto Nacional contra la Discriminación  (Inadi) y otras instituciones, es convocar a la población en general -de 13 años en adelante- para expresar ideas que traten el tema de la no violencia contra las mujeres en todos los ámbitos.
“Las obras que concursen deben abordar la temática de la NO violencia contra las mujeres, mirada desde todas las edades y teniendo en cuenta perspectivas amplias que incluyan prevención, información, concientización, participación, etcétera”, explicaron desde el Inadi.

 

El concurso
Podrán participar del concurso personas  con o sin experiencia en elaboración de trabajos de diseño gráfico a partir de trabajos individuales o grupales. También convocan a alumnos y alumnas de escuelas  secundarias, terciarias y/o universitarias de todo tipo y público en general; tanto de Posadas como del interior de Misiones.
El envío de las obras y consultas sobre el concurso se podrá efectuar hasta el viernes 14 de octubre de 2011 por correo o personalmente a las siguientes direcciones: sede del Inadi sobre avenida Corrientes n° 1875 o al Observatorio de Derechos Humanos en calle Juan  Manuel de Rosas 325 entre las Facultades de Artes e Ingeniería de la ciudad de Oberá.
Se otorgarán lo siguientes premios, por cada una de las dos categorías de edades un primero y segundo premio, una netbook y una cámara de fotos digital. A su vez, se otorgarán menciones especiales y luego todos los trabajos participantes serán expuestos y publicados.
Las obras de los/as ganadores/as de cada una de las disciplinas mencionadas podrán ser parte de una campaña de difusión y sensibilización de la Campaña de la NO Violencia contra la Mujer organizada, para lo cual cederán sus derechos de autor al comité organizador.
También organizan las siguientes instituciones: Cospe (Cooperación al Desarrollo de los Países Emergentes), Asociación Civil Jardín de los Niños, Instituto Social y Político de la Mujer; la Facultad de Humanidades de la Unam, La Subsecretaría de la Mujer y la Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Misiones, el Observatorio de Derechos Humanos, el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones.