Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Domingo 4 de julio de 2010

Edición impresa

Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

rituales liberales antes de la conquista

Los hábitos íntimos que fueron censurados en Mesoamérica

Los pueblos anteriores a la colonización de México ejercían la homosexualidad y la libre poligamia. El adulterio era castigado con la mutilación o la condena a muerte

Domingo 4 de julio de 2010 |

12 comentarios

El sueño. | Obra de Henri Rosseau que ilustra una atractiva vida selvática.

MEXICo.  

Los pueblos prehispánicos de Mesoamérica permitían la poligamia, la sodomía y hasta la pedofilia, aunque castigaban con la mutilación o la muerte el adulterio y otras transgresiones, según el editor de la revista Arqueología Mexicana, Enrique Vela.
El arqueólogo explicó que la sexualidad entre los pueblos anteriores a la colonización fue un asunto censurado por los conquistadores debido a que consideraron pecaminosa la sexualidad abierta, aunque los primeros cronistas rescataron en sus escritos diversos aspectos de prácticas sexuales que vieron al llegar al nuevo territorio.
El número de la revista del bimestre julio-agosto recoge estudios de varios especialistas sobre diversos aspectos de la sexualidad prehispánica, como la homosexualidad entre los mayas, la masturbación ritual en Centroamérica, la sexualidad en la tradición mesoamericana o las transgresiones sexuales.
Vela dijo que durante siglos estos asuntos no se trataron y numerosos vestigios de temática sexual fueron ocultados al público, entre ellos los falos gigantes de la huasteca o de los mayas, así como imágenes sobre homosexualidad y otras alusiones sexuales.
En su opinión, no todos los pueblos antiguos compartían las prácticas sexuales, pues la reserva de los mexicas ( un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlán) contrastaba con la liberalidad sexual de los huastecos o totonacos -que permitían la sodomía y la pederastia- o con la de otros grupos como los otomíes.
Vela recuerda que esta liberalidad fue recogida por los primeros cronistas de la conquista y señala un episodio con tintes de leyenda de Fray Bernardino de Sahagún y que se reproduce en el número de Arqueología Mexicana.
Se trata de un pasaje de la Historia General de las cosas de Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún, que recoge varios testimonios de la sexualidad entre las sociedades prehispánicas.
Uno de ellos trata sobre el enamoramiento de una princesa tolteca atraída por un vendedor de chiles de la huasteca, cuyos pobladores mostraban propensión a la desnudez.
En ese relato la hija del señor de los Toltecas estaba en el mercado: “y vio al dicho tohueyo (vendedor) desnudo y el miembro genital.
Y después de lo haber visto, la dicha hija entróse en palacio y antojósele el miembro de aquel tohueyo, de que luego comenzó a estar muy mala por el amor de aquello que vio”.
Sahagún cuenta que el padre ordenó buscar y traer al vendedor al que obligó a “sanar”sexualmente a la hija y después a casarse con ella.
Otra historia citada por Fernando de Alva Ixtlixochitl es la de una princesa mexica hija de Axayacatl, que fue entregada a Nezahuallpilli, tlatoani de Texcoco e hijo de Nezahualcoyotl.
Esta princesa comenzó a ordenar en secreto que buscasen “cualquier mancebo galán y gentil hombre acomodado a su gusto y afición para que se aprovechase de ella” y, habiendo cumplido su deseo, lo hacía matar y luego mandaba hacer una estatua de su figura o retrato, que colgaba en una sala.
En una ocasión el rey descubrió a la joven en un encuentro amoroso con tres de sus galanes y ordenó matar a la princesa, a sus galanes y a todos los sirvientes que participaron en esos hechos.
Otra de las prácticas prehispánicas fue la homosexualidad, que fue recogida en numerosos testimonios de los misioneros y en las mismas Cartas de Relación de el mismo Hernán Cortés, quien escribió: “hemos sabido y sido informados de cierto que todos son sodomitas y usan aquel abominable pecado” que consideraban “nefando contra natura”.
Entre los grupos mexicas se distinguía al homosexual activo del pasivo. Mientras que el activo seguía representando su rol genérico masculino, el pasivo,abandonaba su rol de hombre y se feminizaba. Por este motivo, al pasivo le sacaban las entrañas y le prendían fuego, en tanto que al activo lo enterraban con ceniza y lo dejaban morir ahí.
El adulterio era una de las principales transgresiones y era castigada con la muerte, aunque también se dejaba en ocasiones que el castigo lo aplicara el mismo marido, quien arrancaba a mordiscos la nariz a su esposa y al amante. z
Sobre la prostitución, entre los mexicas fue ambivalente, pues por un lado la prostituta era estigmatizada y repudiada socialmente, pero por otro lado su actividad era tolerada.

 

 

Paraguay, edén de la poligamia

Según cuenta el historiador paraguayo Efraím Cardozo el Paraguay de la colonia se forjó no por la guerra sino por la poligamia, gracias a las mujeres aborígenes que mediaban con su cuerpo ante los españoles. Era cosa natural de los carios entregar a sus mujeres como medio de bienvenida y sellar con ellos un pacto entre dos culturas. Expedicionarios de aquellos tiempos afirman que los españoles, ante este trato muy particular, adquirieron la poligamia como algo naturalizado en el Paraguay colonial, teniendo en casos  hasta más de 40 mujeres. Por eso lo llamaron “El paraíso de Mahoma”, según cita Cardozo. Aunque la diferencia entre blancos y guaraníes aborígenes, la poligamia era privilegio sólo para los caciques, según afirman otros autores como José María Amarilla. “Las mujeres empleadas inicialmente en el intento por introducir a los blancos en el sistema de reciprocidad se convertirían prontamente en víctimas de los abusos”, advirtió Amarilla.







Últimas noticias

  • Llamado a la Solidaridad. Desde el hospital ramón Madariaga solicitan con urgencia la presencia de los familiares de Adan Schreiner. Leer más...
  • El sábado 23 se festejará el Día del Niño en Apóstoles. Se realizará en el Parque Centenario de la localidad. La Celebración comenzará desde las 14 con peloteros, payasos, música y chocolate para los chicos Leer más...
  • Osde invita a participar de un Congreso para jóvenes en Posadas. El evento denominado “Sueños y Proyectos van de la mano: herramientas para el desarrollo de la libertad”, tendrá lugar el miércoles 20 de agosto en el Instituto Montoya de 9 a 12 horas y de 14 a 17 horas. Está destinado a estudiantes de 4° y 5° año del secundario y aborda la orientación vocacional. Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina