A los 49 años, murió el reconocido ecologista Juan Carlos Chébez

Martes 17 de mayo de 2011
Compromiso. | Su militancia ambiental la combino con folclore.
A los 49 años murió en Buenos Aires, Juan Carlos Chébez a raíz de una enfermedad fulminante. Era uno de los naturalistas argentinos más prestigiosos, siendo un referente para los temas de especies amenazadas y la problemática de las áreas naturales protegidas del territorio argentino. Con tan sólo 13 años fundó y dirigió una entidad ambientalista: Asociación Pro Conservación de la Naturaleza Argentina.
Entre los años 1982 y 1989 se desempeñó en diversos cargos de la Dirección Técnica de la Fundación Vida Silvestre Argentina, desde donde impulsó grupos de trabajo de los cuales surgieron investigadores, naturalistas y conservacionistas que hoy ocupan importantes cargos en instituciones gubernamentales y ONGs. Desde 1987 asesoraba al Gobierno de Misiones en la defensa de su patrimonio natural. En 1990 ingresó a la Administración de Parques Nacionales donde estuvo a cargo de la Dirección de Conservación y Manejo, se desempeñó como asesor de la Presidencia y fue director de la delegación NEA.
Presidió la Asociación Ornitológica del Plata/Aves Argentinas. Actualmente dirigía el Área de Biodiversidad del Departamento de Investigación y Conservación de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara. Escribió numerosos artículos sobre ornitología, mastozoología y conservación, y varios libros, entre ellos: Mamíferos silvestres del archipiélago fueguino (1993), Los que se van, Fauna misionera (1996) y Guías de las reservas naturales de la Argentina (2005-2006).
Ecribió numerosos artículos sobre ornitología, mastozoología y conservación, y varios libros, entre ellos: Mamíferos silvestres del archipiélago fueguino (1993), Los que se van, especies argentinas en peligro (1994), Fauna misionera (1996), Reservas naturales misioneras, Guía de aves de Iguazú, Los mamíferos de los parques nacionales de Argentina, Las aves de los parques nacionales de Argentina.
Además, escribió y compuso un CD con canciones de inspiración folclórica y ecológica titulado Cantos de la Selva;  obra que permite apreciar su amor por la tierra colorada, su gente, su selva y su magia. Fue Misiones uno de los lugares donde su aporte a la conservación más se evidenció, llegando –por ejemplo- a crear con su entrañable amigo Luis Honorio Rolón, ocho parques provinciales en sólo un año, además de otras importantes tareas. Condujo por Radio Nacional en el 2002 el programa ambientalista y folclórico: "La tierra que anda".


    Para siempre en el recuerdo
  • Un reportaje reciente de EcoPuerto repasó la carrera y el pensamiento de este autodidacta ávido por conocer y compartir sus descubrimientos, un sabio como los de antes. Ya a los 13 años de edad creó la Asociación Pro Conservación de la Naturaleza Argentina junto a sus compañeros del colegio, inspirado por los documentales de Jacques Cousteau y las enciclopedias de biología que alertaban sobre las especies en peligro de extinción.
  • La Fundación Vida Silvestre recordó con agradecimiento su paso entre 1982 y 1989 "desde donde impulsó grupos de trabajo de los cuales surgieron investigadores, naturalistas y conservacionistas que hoy ocupan importantes cargos en instituciones gubernamentales y ONGs".
  • Chébez además presidió la Asociación Ornitológica del Plata, actual Aves Argentinas que lo consideró, entre otros méritos, "un comprometido socio vitalicio". Aves Argentinas invitó a honrarlo a la altura de su mensaje: "Él no quería flores, sino que aquellos que quieran recordarlo, pueden plantar un árbol nativo en su nombre".
  • La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi lamenta el fallecimiento de Juan Carlos Chébez, a la edad de 49 años, uno de los naturalistas argentinos más prestigiosos y referente sobre especies amenazadas y áreas naturales protegidas.