Entró a la universidad sin secundario y hoy es un destacado profesional

Lunes 21 de diciembre de 2009
En la Popular. | Jorge promueve recuperar las bibliotecas escolares. | Foto: Mauro Machuca

Jorge Farquharson es el primer egresado de la Facultad de Humanidades sin título secundario. Volvió a estudiar 20 años después de haber dejado la escuela, eligió la carrera de bibliotecario y no sólo la terminó en el tiempo esperado, sino que además obtuvo el mejor promedio de su promoción.
Con 42 años, Jorge es hoy un profesional destacado y trabaja en las bibliotecas más grandes de la provincia: La biblioteca Popular Posadas y la Biblioteca Pública de las Misiones, donde conoció a su esposa. Durante el cursado de la universidad cambió su viejo trabajo en una heladería por los libros. “Hay mucho trabajo en las bibliotecas, la gente piensa que es sólo acomodar libros”.
“Estudiar te cambia la vida, uno cree que ya está grande y tiene un montón de prejuicios pero la universidad es un mundo muy solidario y el esfuerzo tiene su recompensa tangible”, explicó en entrevista con El Territorio.

Cursó la secundaria hasta el quinto año y le quedaron materias pendientes pero nunca volvió a rendirlas, “antes salías de la escuela y tenías que trabajar, así fue pasando el tiempo y me desconecté de la escuela, pero siempre fue un deseo seguir estudiando, tengo una pasión por la lectura que no abandone”, dijo.
La Ley de Educación Superior Nro. 24.521, sancionada en julio de 1995 habilita en su artículo 7 a ingresar como alumnos a las instituciones de nivel superior a los mayores de 25 años sin título secundario o polimodal (ver recuadro) 
“Yo recomiendo a los adultos vencer los temores, prepararse porque el cambio se nota, mejoran los ingresos y te da otra perspectiva y otra posición”, consideró.
 Que comentó que los adultos tienen una ventaja sobre los jóvenes cuando comienzan sus estudios. “los grandes tenemos objetivos, no hay tiempo para perder y tenemos mucha más responsabilidad y experiencia, eso pesa saludablemente en la formación”, dijo.
Al tiempo que planteó, que los chicos muchas veces no aprovechan el tiempo que tienen, el apoyo de sus familias para estudiar. “Es natural que cuando uno es joven crea que tiene todo el tiempo del mundo y se quiere divertir pero cuando uno aprende que no es así ya es tarde y no sirve arrepentirse”, reflexionó.    

 

Oportunidad de estudiar
Etel Rojo, directora general de enseñanza y acción estudiantil de la Facultad de Humanidades de la Unam contó que en estas convocatorias 30 personas se inscribieron para cursar una carrera sin el secundario. El 9 de marzo de 2010 deben aprobar una evaluación integral a cargo de los departamentos de cada carrera.

 

 

Una norma para la inclusión 

La Ley de Educación Superior Nro. 24.521, habilita en su artículo séptimo el ingreso como alumnos a las instituciones de nivel superior a los mayores de 25 años sin título secundario o polimodal y siempre que demuestren, a través de evaluaciones que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.