El senado debate la protección de los glaciares

Miércoles 29 de septiembre de 2010 | 15:39hs.

El Senado sesionaba este mediodía con un profuso temario que incluye proyectos para la prevención de robos bajo la modalidad de "salideras bancarias", la preservación de los glaciares y para crear el Servicio Cívico Voluntario.

Presentada en el recinto por la presidenta de la comisión de Justicia, Sonia Escudero (Peronismo Federal- Salta), la sesión se inició con el análisis de la iniciativa del Servicio Cívico Voluntario que es criticada por el bloque del Frente para la Victoria y por el Gobierno.


Esta propuesta fue alentada también por los senadores radicales mendocinos Ernesto Sanz y Laura Montero, en base a la experiencia que en la provincia fue motorizada cuando era gobernador el ahora vicepresidente Julio Cobos, en tanto que el presidente provisional del Senado, José Pampuro (FPV), es autor de uno de los proyectos que se consideró para hacer el dictamen de comisión respectivo.


El proyecto ofrece una alternativa a jóvenes en situación de riesgo al permitirles acceder a una beca equivalente a tres asignaciones universales y finalizar sus estudios formales primarios y secundarios en establecimientos educativos públicos, según argumentan sus impulsores.


Escudero precisó que la posibilidad podría alcanzar a "más de un millón de jóvenes en la Argentina", a quienes -señaló- "estamos tratando de darle una oportunidad de ser parte de la sociedad" y prepararlos "para ejercer sus derechos" de ciudadanos.


Luego, la senadora presentó el proyecto de ley -que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados- para reforzar las medidas de seguridad contra las salideras bancarias.


Aludiendo al caso emblemático de Carolina Píparo, víctima de una salidera en la ciudad de La Plata que le costó la vida de su bebé nacido prematuramente por el ataque, Escudero dijo que el último año los bancos tuvieron ganancias por "9 mil millones de pesos" por lo cual están en condiciones de afrontar mayores gastos en seguridad de los clientes.

De aprobarse el texto, las entidades bancarias deberán contar con un sistema de barreras visuales en las cajas y cajeros automáticos e instalar inhibidores o bloqueadores de señal de celulares.

Además, deberán tener el tesoro blindado (cemento y acero) y/o cajas de seguridad de alquiler, en subsuelo o a nivel, separado de paredes medianeras, a prueba de incendio y de violación por elementos mecánicos o soplete oxhídrico, entre otras medidas de seguridad.

Luego de que la Cámara vote estos asuntos, el Senado iniciará el tratamiento de la ley de Glaciares, donde según el dictamen de comisión se iría por la sanción del proyecto que originalmente aprobó el Senado y se desecharían las modificaciones que le hizo en revisión la Cámara de Diputados para hacer más exigente las condiciones para preservar esa reserva de agua y el ambiente periglaciar.