Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Martes 27 de septiembre de 2011

Edición impresa

Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

para Closs representa el tercer dilema a resolver

El Presupuesto prevé eliminar la Emergencia Previsional

Destinarán un millón de pesos por mes al Instituto de Previsión Social, como primer paso. Luego se avanzaría mediante decretos. Pastori indicó que faltan más precisiones

Martes 27 de septiembre de 2011 |

12 comentarios

Decisión. | Al pasar de la clase activa a pasiva se pierde el 50% del salario. | Foto: Sixto Fariña

Posadas.  La Provincia apunta a una eliminación paulatina de la Emergencia Previsional. Ello está contemplado en el proyecto de Ley de Presupuesto, cuyo contenido comenzó a conocerse. “En uno de sus últimos artículos habla de una salida gradual de la Emergencia Previsional, asignándole al Instituto de Previsión Social (Ips) un millón de pesos por mes”, dijo ayer el diputado Luis Pastori integrante de la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes de Misiones.
Justamente se comenzó a profundizar en el tema, luego del informe brindado a dicha Comisión de Presupuesto por el ministro de Hacienda, Daniel Hassan. El funcionario provincial, mencionó a los integrantes de dicha Comisión el objetivo de la provincia de salir de la citada emergencia con dos décadas de vigencia. “Hay una decisión política para la eliminación paulatina de la Emergencia Previsional”, plantearon luego otros integrantes de la Comisión de Presupuesto.
Pero el primero en hablar de la necesidad de resolver tal situación fue el gobernador Maurice Closs, hace cinco meses, en el discurso del 1º de mayo. Representó otro de los dilemas que consideró debe resolver la Provincia. “Desde hace casi 20 años Misiones vive bajo un sistema de Emergencia Previsional, quienes estuvimos en algún momento o quienes hoy están en la oposición siempre usamos como caballitos de batalla apuntar contra esta situación”. También sostuvo que  “está causando algunos problemas puntuales que hacen al funcionamiento del Estado” (Ver: El tercer dilema). Entonces, planteaba el problema de jubilarse, “pasar de cobrar el salario activo a pasar a cobrar el haber jubilatorio”, lo cual en algunos casos representa el 50 por ciento menos.
Por su lado, Hassan les dijo a los diputados que “el Gobernador ha decidido dejar sin efecto la Emergencia Previsional”.

Detalles
Ahora, al trascender el contenido del Presupuesto comenzaron a conocerse más detalles de las previsiones en ese sentido. “El Proyecto de ley de Presupuesto tiene un artículo en el final que habla de una salida gradual, asignándole al Ips un millón de pesos por mes, pero faltan más precisiones”, dijo Pastori.
 Este legislador estima que el Gobierno estaría apuntado a dejar asentado en la Ley y luego, se avanzaría mediante un decreto reglamentario, para la eliminación gradual de la Emergencia Previsional. También consideró insuficiente el millón de pesos por mes destinado para tal fin para el Ips, al recordar que “a los docentes jubilados se les debe por retro actividades no liquidadas alrededor de 160 millones de pesos”.

Dos décadas de prórrogas
En Misiones, la Emergencia Previsional se viene prorrogando por dos décadas. La norma originaria fue la Ley 2910, que determinaba la Emergencia Previsional para Misiones y data de 1992. En el artículo 90 del Presupuesto General de Gastos se estipulaba su duración hasta el 31 de diciembre del 2008. Sin embargo las prórrogas de ese marco legal fueron aprobadas y se extendió hasta la fecha, en que comienza a plantearse su eliminación progresiva. En la primera legislación se determinaba que se tomaba esa medida “de carácter excepcional para evitar el descalabro de las cuentas públicas. Para paliar el desequilibrio que atraviesa el fondo previsional que administra el Ips entre los ingresos genuinos y sus egresos por haberes”.

Para una Emergencia
A partir del análisis de diversos precedentes jurisprudenciales y doctrinarios, los expertos en el tema coinciden en que la Emergencia debe cumplir una serie de requisitos. Por una lado, debe haber una situación de grave riesgo social (que amerite el sacrificio del interés particular de los perjudicados en aras del bienestar general); debe ser declarada por Ley del Congreso; debe perseguir un fin público; las restricciones excepcionales de derechos deben ser transitorias; los medios elegidos por el legislador para superar la Emergencia deben ser proporcionados al fin perseguido (razonabilidad); las restricciones deben ser generales; las garantías constitucionales no pueden quedar suspendidas en su totalidad, sino sólo en lo que hace a su ejercicio.


El tercer dilema
El gobernador Maurice Closs en su discurso del 1º de mayo de 2011, había planteado como el tercer dilema a resolver la Emergencia Previsional. “La Emergencia Previsional, luego de 20 años, está causando algunos problemas puntuales que hacen al funcionamiento del Estado y en algunos casos afectan criterios objetivos de Justicia”. Sostuvo que “el dilema está que en algunas situaciones, si algún empleado público opta por jubilarse, la caída en sus ingresos puede llegar a porcentajes muy importantes. Simplemente voy a poner tres ejemplos. Si algunos jueces, directores o supervisores de escuelas, optan por jubilarse lo harían con el 50% de sus actuales haberes”. Insistió que “este dilema no se resuelve saliendo de la Emergencia Previsional; sería infinitamente peor el remedio que la enfermedad, puesto que en poco tiempo todos los jubilados sufrirían el perjuicio de la quiebra del sistema jubilatorio provincial. Entiendo que se debe generar una solución coyuntural, temporal, responsable, e inteligente para corregir algunas situaciones que afectan el funcionamiento del Estado y la calidad de vida de muchos empleados públicos”.


Por ahora nuevos topes para jubilados y pensionados

POSADAS. En forma reciente el Instituto de Previsión Social de Misiones (Ips), determinó nuevos topes para las prestaciones previsionales.
Fijó 5.800 pesos como haber máximo de emergencia previsional para las liquidaciones de los beneficios de jubilación, pensión y retiros; para los beneficiarios entre 70 y 74 años 6.200 pesos; entre 75 y 79 años de 6.700 pesos; entre 80 y 84 años el haber máximo fue elevado a 7.300; para los de más de 84 será de 7.800 de la moneda nacional. De los alcances nombrados sobre los topes monetarios quedan exceptuados todos los beneficiarios que superen los 89 años de edad en la tierra colorada. Además, a través del mismo decreto, la Provincia estableció un adicional especial transitorio. Se faculta a los representantes del Poder Ejecutivo Provincial “en el Directorio del Ips de Misiones, para que se liquide y pague a partir de abril del corriente año un Adicional Especial Transitorio, hasta tanto se produzcan los ajustes que por movilidad correspondan por variaciones en las remuneraciones de los agentes activos, a los beneficiarios de jubilaciones, pensiones y retiros, equivalente al 17 por ciento sobre los haberes previsionales correspondientes a los distintos beneficios que otorga el Ips, deducidos el Seguro de Vida Obligatorio, Servicio Funerario y Aporte a la Obra Social”, informó el organismo.
Además se establece en el citado decreto provincial que “ningún beneficio previsional de los que otorga y paga el Ips de Misiones, será inferior, previa deducción de las retenciones de Ley, a la suma de 1.227,78 pesos, hasta tanto se produzcan los reajustes por movilidad que correspondan en el futuro por variaciones en las remuneraciones del sector en actividad”.





Últimas noticias

  • La vacunación antiaftosa arranca mañana en Misiones. Se pretende cubrir unas 450 mil cabezas. El costo operativo de la vacuna quedó fijado entre los 9 y los 13 pesos. Leer más...
  • Abrirán las inscripciones para la Escuela de Oficiales de la Policía. Será a partir y el periodo para anotarse se extenderá hasta el 15 de noviembre en el horario de 7:30 a 12 en el barrio Miguel Lanús. Leer más...
  • Habrá degustación de Jopará en el Mercado Concentrador de Posadas. El plato se servirá el 1° de octubre a las 11:30. Será gratuito para la comunidad y se llevará adelante con el aporte de productores misioneros.
    Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina