Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Sábado 23 de octubre de 2010

Edición impresa

Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

La intendenta convocó para el lunes a una reunión del consejo de Infancia y Familia

En Montecarlo falleció una beba con un cuadro de desnutrición

Estaba inscripta en el plan Hambre Cero. Según su madre nunca le hicieron los análisis. Mientras que desde Salud Pública afirman que la tutora se negó a dejarla internada

Sábado 23 de octubre de 2010 |

12 comentarios

Montecarlo.  Milagros, de tan solo un año y tres meses, y con un cuadro de desnutrición, falleció ayer en brazos de su madre cuando se dirigía al hospital de área de esta localidad para que reciba a atención médica.
En septiembre había sido incorporada al programa provincial Hambre Cero, por una trabajadora social del municipio que recorrió el barrio Retiro, donde vivía la niña. Luego de ver la situación de salud y las condiciones económicas la inscribió y comenzó el acompañamiento para que la pequeña reciba la atención médica y llegue al peso normal para su edad.
Su mamá, de tan solo 21 años y con otro hijo de 3 años, se sumó a los cursos de nutrición que se daban en el barrio, llevó a su hija a atenderse en el hospital, también contaba con el acompañamiento de una madrina, como lo determina el programa. Entre todos se buscó la recuperación de la niña.
Los primeros días de octubre, su mamá la llevó al hospital público, porque no cuenta con obra social, para realizarle los controles necesarios. Los médicos le prescribieron un pedido de análisis, que no llegó a realizarse, por motivos que se desconocen. La semana pasada ante una nueva descompensación Milagros fue internada en el hospital durante tres días, y según trascendió su madre habría relatado que sólo le habían aplicado suero, sin practicarle análisis y luego dada de alta. Nuevamente el jueves por otra descompensación la madre fue al hospital la revisaron y le contestaron que necesitaban los análisis para determinar la situación de la niña y fue enviada a su casa nuevamente, pero la niña no mejoró y su madre nuevamente intentó llegar al hospital pero ya era tarde, no resistió y falleció en sus brazos antes de llegar al nosocomio.

Controversia
El municipio se enteró por la madrina de la niña de su fallecimiento y automaticamente se dio aviso a las autoridades provinciales para  iniciar las investigaciones del caso.
Desde el hospital local no hicieron declaraciones sobre el tema. El que sí reconoció el caso fue el subsecretario de salud Oscar Herrera, quien explicó: “fue controlada, primero con un cuadro respiratorio y fiebre, después a mediados de mes con diarrea, vómitos y anemia y el jueves por un nuevo cuadro de diarrea y vómitos”.
Por la información recibida desde el hospital, Herrera afirmó que   “en la última revisión se le propuso a la mamá que deje la nena internada pero la madre se negó y se retiró con la menor del hospital”. Sobre las causas de la muerte el funcionario dijo “se presume que puede ser por un cuadro de intoxicación con alguna infusión cacera”. En tanto para el día lunes se convocó a una reunión del Consejo de Infancia y Familia para abordar está temática donde se espera contar con funcionarios provinciales.


“Estamos todos conmovidos”
La intendente de Montecarlo Elba Auzmendi detalló que la comuna se enteró ayer del fallecimiento de la pequeña con cuadro desnutrición.
“Estamos todos conmovidos y nuestro deber es detectar en qué fallamos para que se produzca la muerte de esta niña que estaba siendo asistida pero que su cuadro tuvo el peor desenlace”.
“Nos enteramos de su muerte por su madrina que es de Montecarlo y vamos a hablar con ella también para tener más precisiones, queremos saber en donde estuvo la falla para que no se vuelva a repetir esta tragedia”, dijo a El Territorio.
También las áreas de acción social de la municipalidad y las entidades que participan de la asistencia deberán dar detalles de lo ocurrido. Auzmendi solicitó al hospital de área una historia clínica de la pequeña.
En Montecarlo 40 niños menores de ocho años reciben asistencia del Plan Nacer y del Plan Hambre Cero por encontrarse en riesgo sanitario, alimentario y habitacional.





Últimas noticias



    Weblogs

    TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

    Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina