Domingo 28 Noviembre de 2010

según informes de inteligencia de la policía de misiones, la gendarmería nacional y la senad de paraguay

La marihuana pasa por Misiones para abastecer a dos carteles del Brasil

Las bandas narcos de Jardín América, San Vicente y El Soberbio se dedican principalmente a transportar la droga de frontera a frontera. Para hacerlo, traen los autos robados en Buenos Aires

Zona productora. Hombres de la Senad de Paraguay destruyendo una plantación de marihuana en el norte del país. Foto: Gentileza ABC color

Posadas.

La Zona Centro de Misiones es el lugar de paso de la droga que, producida por Paraguay, pretende llegar hasta dos grandes carteles de droga que están en el sur del Brasil. El camino más común y que en las últimas semanas quedó al descubierto es el paso por las localidades de Jardín América, que está sobre el río Paraná frente al Paraguay, San Vicente, una ciudad de la Zona Centro y de ubicación estratégica con mucho movimiento de viajantes, y El Soberbio, el canal al Brasil por estar en la costa del río Uruguay.
Fueron una serie de hechos que dejaron al descubierto que Misiones, a pesar de estar vigilada por tres fuerzas de seguridad nacionales y una provincial, es cuna de al menos cuatro bandas que conforman la llamada mafia de los cigarrillos ilegales, la droga y la compraventa de autos robados. Estas bandas están y tienen ramificaciones en las tres localidades nombradas y su función principal es el transporte de esas mercaderías ilegales de todo tipo.
Y para el transporte necesitan automóviles, los que son robados o comprados y traídos a San Vicente desde Buenos Aires por otros integrantes de esta mafia. Estos coches, si no son atrapados llevando estas cargas, luego de un tiempo son vendidos sin papeles y a precios irrisorios a los colonos de la zona.
El Territorio accedió de manera exclusiva a una serie de documentos redactados por las áreas de inteligencia de la Policía de Misiones, de la Gendarmería Nacional y de la Secretaría Nacional Antidrogas de la República del Paraguay.
Los dos primeros fueron redactados en Misiones como parte de las investigaciones de las bandas de las localidades de Jardín América, San Vicente y El Soberbio y la vinculación de la mafia con el asesinato del locutor y ex intendente Héctor Carballo.
Por su parte, los documentos de la Senad son el estudio que este organismo Paraguayo realiza con respecto a la crítica situación del país, principalmente por las plantaciones y el tráfico de marihuana. Es que en Misiones toda la marihuana que llega es de Paraguay y este organismo sabe que el mayor volumen se va para Brasil, a los carteles del Sur, y alguna otra parte a provincias de la Argentina, pasando primero por Misiones.
Este “pase” de menos de 150 kilómetros, atravesando de Oeste a Este la provincia, puede significar una ganancia de hasta un 400 por ciento o más para los transportistas de marihuana. Por ello es la proliferación de este tipo de actividades ilícitas y el gran volumen que se registra de incautaciones por parte de las distintas fuerzas.

 

 

El negocio de trasladar droga 150 kilómetros

 

POSADAS. El Territorio accedió a un informe de inteligencia de la Gendarmería Nacional en el que describe el funcionamiento de las bandas o células delictivas que, por los estrechos vínculos que tienen entre sí, familiares y comerciales, conforman una mafia dedicada al traslado de cigarrillos y drogas, principalmente desde Paraguay al Brasil.
Tras describir una serie de hechos ocurridos entre 2009 y 2010, entre los que está un operativo donde murió el conductor de un auto que llevaba mercadería ilegal, la Gendarmería Nacional, cuya Agrupación IV está en Misiones, concluye que “se aprecia la existencia de organizaciones delictivas vinculadas con hechos de infracción a las leyes 23737 y 22415 y la reducción de rodados robados en otros puntos del país, principalmente en la provincia de Buenos Aires, los que son adquiridos por las organizaciones criminales locales, por montos irrisorios, para transacción de los mismos por mercaderías ilícitas, principalmente drogas y cigarrillos, o bien para transportar las mismas a diferentes puntos de la provincia y en caso de ser detectados por alguna fuerza policial o de seguridad, abandonar el mismo”.
Y agrega: “Cabe destacar que esta modalidad de traslado de cigarrillos de Paraguay hacia Brasil, trasponiendo los 150 kilómetros del territorio provincial, otorga un gran margen de ganancias a las organizaciones, las que en algunos casos superan el 400%, lo que sumado a la facilidad de las comunicaciones por las múltiples rutas que conectan a la provincia y la facilidad de la obtención de vehículos veloces y de alta gama a muy bajo costo, se conjugan para permitir la práctica de dicha actividad delictiva con una gran impunidad debido a la escasa posibilidad de vinculación de sus responsables con los hechos acaecidos.”
Esta hipótesis investigativa se basa, por ejemplo, en el procedimiento en el que incautaron una Chevrolet Zafira del Brasil en la ruta 13 de San Vicente. El chofer de la misma, luego de protagonizar un choque, se dio a la fuga. Luego la policía descubrió que el coche estaba acondicionado para llevar mercaderías y que además tenía escondida en el panel una radio con la sintonía de la Policía de Misiones.
Finalmente, el informe menciona que “Con respecto al asesinato de Carballo, se sabe que éste constantemente denunciaba a estas organizaciones a través de su programa radial difundido en la FM ‘ECO’ de San Vicente, razón por la cual se sospecha que habían arreglado su asesinato”.

 

 

Zona Centro y el poco personal

También desde la Gendarmería Nacional dijeron que desde que asesinaron a Carballo “Todos los que andaban en la zona están quietos, en silencio”.
Asimismo aseguraron que el Escuadrón 9 de Oberá, es un destacamento chico que apenas tiene unos 30 hombres. Es por eso y por la proliferación de estas bandas en toda la Zona Centro que actualmente están gestionando ampliación del Escuadrón, principalmente para la zona de San Vicente.
En ese camino están por colocar un control en la ruta 14 cerca de la rotonda de acceso a San Vicente, que se sumará al riguroso control de San José y la balanza de Alem sobre la arteria nacional.
“En el medio de todo esto hay un crimen. La banda de la Zona Centro en realidad son células, no bandas, para pasar por distintos lugares. No son carteles”, confió una alta fuente de la Gendarmería Nacional.

 

 

La mafia y su vinculación con el caso Carballo

 

POSADAS. Por otra parte, El Territorio también accedió a un informe realizado por la Policía de Misiones donde se habla de las mafias de la Zona Centro y principalmente de San Vicente, la que habría mandado a asesinar al locutor y ex intendente Carballito.
“Se maneja como principal hipótesis de que el asesino podría haber sido contratado por parte de una organización que estaría operando en la zona de San Vicente, en la modalidad de llevar marihuana a Buenos Aires y lavar dinero a través de la compra de vehículos robados en aquella provincia y venderlos a bajo costo en esta ciudad y ciudades aledañas, hecho que está certificado por personal de la Brigada de Investigaciones de esa ciudad, quienes a la fecha llevan secuestrados doce vehículos sustraídos en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires”.
En realidad, los vehículos incautados sólo por la Policía son ya cerca de 20 en San Vicente y otros más en sus alrededores y en Oberá.
Además, la Gendarmería realizó varios procedimientos incautando estos autos en la Zona Centro desde principio de año y en las últimas semanas.
El informante de la Policía explica que “Dicha hipótesis se llega en razón de que el ciudadano Carballo a través de su radio y en su programa que hacía de lunes a viernes entre las 8 y las 11 horas, en varias oportunidades manifestó al aire los nombres de los que integran esa banda, que venden autos robados y trafican con marihuana”.
El informe detalla los nombres, que se reservan por motivos legales, y ellos son hermanos de un político local, remiseros, algunos brasileños. También “mencionó a otra persona que actualmente se encuentra detenida en el Escuadrón 50 de Gendarmería Nacional Posadas, a quien personal de Gendarmería lo detuvo en Buenos Aires, luego de detectar una encomienda enviada por Central Argentino en la ciudad de Posadas y hacer el seguimiento lo detuvo en circunstancias en que retiraba la misma el yerno de un peluquero”.  También en su programa mencionó como parte de la mafia de la zona centro a los hijos de un ex funcionario comunal.
Cuando la Policía investigaba el crimen de Carballo, incautó un coche robado en poder de una de las bandas, integrada por el hijo de un hombre que murió tras despistar el año pasado en una persecución con la Policía. Ellos amenazaron con matar a un efectivo y, horas después, atacaron a balazos la comisaría II de San Vicente. Pero dos de los agresores fueron apresados en el lugar.

 

 

El brutal asesinato y el único detenido

 

POSADAS. Héctor Carballo (46), conocido como Carballito, fue ejecutado de cuatro balazos el martes 26 de octubre cuando se dirigía a la radio Ecos donde conducía un programa de 8 a 11.
Poco después de las 7.30, los uniformados fueron informados de un hecho violento en el acceso al barrio Malvinas de San Vicente.
Al arribar, los efectivos hallaron un Renault 12 al costado de un camino empedrado, el vehículo a simple vista presentaba impactos de bala.
Cuando los policías se acercaron observaron que el conductor estaba recostado sobre el asiento y sin vida. Poco después establecieron que se trataba de Héctor Carballo, ex intendente de San Vicente.
Según el médico policial,  Carballito recibió cuatro disparos de arma de fuego, dos en el cráneo y dos en la espalda.
Los investigadores determinaron que poco antes el ex edil transitaba en su automóvil cuando fue interceptado por un hombre que viajaba en una motocicleta, quien le disparó cuatro veces y luego se dio a la fuga.

 

Crimen por encargo
La hipótesis más fuerte es que Francisco B. C. (45), conocido en la Zona Centro por estar vinculado a una banda que solía robar tabaco y realizar estafas, habría sido contratado por la mafia de cigarrillos, droga y compraventa de autos robados -traídos desde Buenos Aires-, para que asesine a “Carballito”.
Este locutor y ex intendente, en su programa de la radio Ecos, “habló de más”, dando nombres y apellidos de personas que estarían vinculadas a esta mafia que tiene totalmente cercada a la ciudad de San Vicente.
Los pesquisas tampoco descartan el móvil político, ya que Carballo, que tenía cierta aceptación popular, había sido contratado poco tiempo atrás como asesor de un diputado y había lanzado, a finales de octubre, su candidatura a intendente de San Vicente.
Pero hay dos elementos cuya búsqueda tiene en vilo a los pesquisas. Uno es el arma utilizada, una nueve milímetros, por la que se realizarán varias diligencias en estos días. Y el otro es el dinero que habría recibido como pago por el encargo, el que también será rastreado por todas partes.
Para dar con estos dos elementos fundamentales, los investigadores reconstruyeron y recorrieron la ruta que realizó el martes, luego de cometer el asesinato.
El sospechoso está a disposición del juez Juan Carlos Cantero, quien deberá decidir si es o no el sicario de Carballito.

 

 

“El 80 por ciento del cannabis de Paraguay se trafica hacia Brasil”

Lo dijo Miguel Chaparro, director de operaciones de la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) de Paraguay. Y aseguró que Misiones es uno de los caminos de la droga

ASUNCIÓN, PARAGUAY. Paraguay es un país productor de marihuana y por donde pasa también el tráfico de cocaína y armas para abastecer en parte a las favelas de San Pablo y Río de Janeiro. Y el 80 por ciento de la marihuana que se produce en Paraguay, tiene como destino Brasil. En Asunción, El Territorio dialogó con Miguel Chaparro, director de operaciones de la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas), quien comentó la situación actual de la lucha contra el narcotráfico en su país y explicó por qué parte de la marihuana que va al Sur de Brasil pasa por la provincia de Misiones.
“El objetivo de la Senad es la guerra frontal contra la marihuana, contra el crimen organizado y el crimen internacional, combatir el narcoterrorismo, que aún no tenemos, y la reducción del microtráfico que sería la venta en pequeñas cantidades. Tenemos a el EPP (Ejército Paraguayo del Pueblo) que no está todavía muy ligado al narcotráfico. No tenemos aún esa coyuntura porque acá se produce marihuana y no cocaína. Es más rentable ganar plata con secuestros de personas que meterse con la marihuana”, comentó el jefe del país vecino.
“El punto central es que lastimosamente somos un país productor de la marihuana, ruta en tránsito del tráfico de cocaína que viene de otros países productores, Bolivia, Perú y Colombia. Ruta del tráfico de armas que también va a parar a Brasil. No nos tenemos que olvidar que así como esta el gran país del Norte (Estados Unidos), también está el gran país del Sur, Brasil, que en superficie es igual o más grande que Estados Unidos. Base de operaciones de estructuras del crimen organizado, dos que son los más notables que son el PCC (Primer Comando Capital) y el Comando Vermelho. Paraguay no es productor de precursores químicos pero si somos tránsito hacia Bolivia”, aseguró Chaparro.

 

Por Misiones al Brasil
En la zona de San Vicente se registraron en los últimos tiempos casos en que bandas de cigarrilleros defendieron la carga disparando contra los efectivos de la Policía. Pero se comenta que no sólo trafican cigarrillos, sino también marihuana y cocaína con autos robados en Buenos Aires.
El jefe de operaciones de la Senad explicó que el cannabis que pasa por la zona de San Vicente en Misiones es enviado a Río Grande Do Sul, donde operan dos grandes narcos, uno de ellos detenido hace poco. “En Río Grande Do Sul, hay dos grandes narcotraficantes que se establecieron, el cártel de ‘Pingo’ Sóligo, quien hace poco fue atrapado, y el cártel de Paulo Seco. Ambos operan en el Sur de Brasil, Paulo Seco traficaba para el Comando Vermelho y para Río Grande Do Sul, después se instaló en Uruguay, porque era más cerca de su lugar de operaciones. Entonces los narcos quieren hacer llegar la droga hasta esa zona”, dijo.
La principal razón es que el precio de la marihuana aumenta en la costa de Brasil, en el Sur de Argentina y en Chile. Pero el mercado más grande es el brasileño. Una hectárea de marihuana produce tres mil kilos de droga. El 80 por ciento de la marihuana paraguaya va para el Brasil, el 10 por ciento va al resto del mercosur como Argentina, Uruguay, Chile y algo que queda acá. También ha llegado a Bolivia.

 

Familias unidas
“Con respecto a las familias no quiero caer en la irresponsabilidad de dar nombres, pero sí existen algunos clanes familiares bien instalados del lado paraguayo, que son los acopiadores de la droga para enviar al mercado argentino.  La violencia a veces se debe a que tienen un valioso cargamento disfrazado con cigarrillos y otro es su responsabilidad penal, porque por ahí tiene otras causas y si caen tienen que pagar por todo. Antes estaba el apogeo de los robos de autos desde Argentina para Paraguay, pero después con el registro del automotor eso se frenó y no creo que estos traficantes fueron después a capacitarse en la universidad para trabajar en algo lícito, continúan con otra actividad ilícita. Si antes robaban autos ahora son traficantes. Eso si comprobamos, ya no es muy rentable para ellos traficar automóviles”, aseguró Miguel Chaparro.

 

Dos carteles
Los dos carteles que surten a las favelas más grandes de Brasil que son las que se encuentran en las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro son el PCC (Primer Comando Capital) y el Comando Vermelho.
“Vienen a afincarse en frontera, acopian marihuana, cocaína y armas. Las tres cosas para las favelas, en Brasil se incautaron toneladas de marihuana que eran manejadas por Soldados del PCC y del Comando Vermelho. En el 2006 en Pedro Juan se hizo la incautación más grande de armas, cientos de revólvees de escopetas, decenas de ametralladoras livianas, todas para el PCC. Algo que llamó la atención fue encontrar 60 pistolas de las más modernas y costosas del momento, nuevas en paquete y en caja, pero sin número de serie. Significa que vinieron por la vía legal y fueron desviadas al mercado ilegal. Eso es una síntesis de que los grandes carteles operan con marihuana con cocaína y armas, son muy violentos y sanguinarios”, indicó Chaparro.

 

 

El ataúd resulta más barato

“Cuando el narcotraficante cae por primera vez, casi siempre es un novato y después va subiendo de escalón. Por ejemplo, antes un traficante que llevaba la droga en un doble fondo de un vehículo caía preso. Luego el mismo comenzó a acopiar y ya es otro el que cae preso en vez de él. Luego se convierte en el famoso traficante de guante blanco que no toca nada. Entonces cae un chofer o un depositero, pero no lo nombran a él. Entonces es difícil llegar hasta los peces gordos”, comentó Chaparro, de la Senad.
El narco de guante  blanco pagará la libertad del novato siempre que este no lo delate. Si el pez gordo es delatado, el novato será asesinado por otros narcos o por sicarios contratados por los traficantes.
En ese caso se dice en Paraguay que ‘el ataúd es más barato’.

 

 

La cocaína decomisada que tenía como destino Brasil y Argentina

 

POSADAS. En septiembre de este año una aeronave con matrícula de Bolivia, cayó sobre un campo en Paraguay con 440 kilos de cocaína. Esa droga tenía como destino Brasil, pasando por Misiones. Además, el martes 9 de noviembre, narcos se tirotearon con efectivos de la Senad cuando intentaban comercializar diez kilos de cocaína que también tenían como destino Argentina, ingresando por Misiones.
La avioneta que llevaba los 440 kilos de cocaína aterrizó cerca de la comunidad Aché Guayakí de Puerto Bravo, distante unos 120 kilómetros al Sur de Ciudad del Este. Los investigadores estaban esperando la avioneta porque tenían sospechas de que en el campo se acopiaba droga. Así comenzaron el operativo que llamaron “Fido”.
Los investigadores permanecieron en la estancia durante tres días hasta que apareció la avioneta boliviana. Dos hombres bolivianos y dos paraguayos fueron detenidos en esa operación.

 

Tiroteo en Bella Vista
Bella Vista, ubicada a 50 kilómetros de Encarnación, fue testigo de un sangriento tiroteo donde un policía y un narco murieron.
Mediante un trabajo de inteligencia, los efectivos sabían que se iban comercializar diez kilos de cocaína en un hotel de Bella Vista. Pero cuando intervinieron comenzó el tiroteo. Poco después otros narcos y un policía, involucrados en el hecho, fueron detenidos.

 




1999-2012 - TerritorioDigital.com. Todos los derechos reservados.

Posadas (Misiones), República Argentina.