La Fiesta del Inmigrante se despide hasta el próximo año

Lunes 13 de septiembre de 2010
Con un balance positivo, dado que el clima jugó a su favor, la Fiesta Nacional del Inmigrante se despidió hasta el próximo año. En su edición XXXI, el mayor evento de esta localidad y uno de los principales de la provincia, tuvo diez días de actividades culturales y un servicio gastronómico único para los vecinos y turistas.
Los representantes de las diferentes colectividades hablaron de los aciertos y las asignaturas pendientes de cara a 2011, como ser la capacitación del personal que atiende las casas típicas, mayor variedad de platos típicos y el costo de la entrada.
Entre los espectáculos que pasaron por el Parque de las Naciones estuvo Soledad Pastorutti en la apertura de la Fiesta, el melódico Axel, la Nueva Luna, el trío humorístico Midachi y Los Auténticos Decadentes. Además, en el marco de los festejos del Bicentenario de la patria, la antesala de la elección reina (el jueves 9) contó con la visita de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
Aníbal Fontana, presidente de la Colectividad Italiana señaló a El Territorio “realmente fue muy positivo gracias al tiempo, nosotros acá no nos podemos quejar, trabajamos todas las noches a full. Tuvimos muchas felicitaciones por la atención al público”.
“Nosotros ya teníamos previsto, los viernes y sábado que es cuando hay mayor cantidad de gente, teníamos 15 ó 17 mozos. Lo que implementamos hace varios años es que una persona esté en la puerta y cuando la casa está llena no permite que entre nadie más, porque es feo que mientras algunos están comiendo, otros estén caminando entre las mesas. Entonces el recambio de gente es más organizado”, explicó.
Consultado sobre las cosas que se deberían mejorar dijo “tenemos que empezar a ampliar platos para que la gente tenga mayor variedad en los platos típicos” y agregó que seguirán invirtiendo en la ampliación del edificio.
Por su parte, el presidente de la Colectividad Rusa, Esteban Katégora contó que “hubo varias cosas positivas, varios números. Este año hubo mucha concurrencia en la elección reina, los distintas platos, nosotros hemos tenido la visita de un ballet ruso de Rosario. Lo que sobresalió fue la noche del desfile que hubo entrada gratuita al Parque y el martes que estuvieron los Midachi”.
“Es difícil hacer un balance a tan poco tiempo, nosotros quisimos mantener los costos al mismo precio del año pasado aún cuando tuvimos un aumento de algunos elementos”, añadió. Asimismo, reflexionó: “por ahí faltó mayor promoción, mayor difusión en los pueblos”.
Respecto al precio de las entradas sostuvo que “no hay un término medio, el viernes las casas estaban totalmente vacías, el sábado estuvo repleto (entrada gratuita). En la Noche de la Juventud hubo muy poca gente, comparado a años anteriores hubo un 50 por ciento menos de gente. Se notó que no había delegaciones del Interior de la provincia”.
En ese sentido, Katégora hizo hincapié en que debería haber un costo diferencial para los obereños, por ejemplo, que son quienes mantienen de pie año tras año la esencia de la Fiesta.
De su lado, Julio Barchuk, presidente de la Colectividad Ucraniana comentó “trabajamos bien, la recaudación fue un poco mejor que el año pasado, los precios se mantuvieron iguales a 2009. Los días que mejor trabajamos fueron los de entrada gratuita o una entrada económica. Eso sí, tuvimos dos días de lluvia y la Noche de la Juventud que no fue nadie; no obstante a todo ello el resultado final es bueno. Tuvimos muy buena participación del público y en nuestra casa contamos con la  actuación de un ballet de Buenos Aires, un espectáculo extraordinario”.
“De acá a la próxima fiesta la Federación y los presidentes de las Colectividades tendrán que reunirse para mejorar algunas cosas y que no incida en la marcha de las Colectividades. Hemos visto que el costo de la entrada posterga el ingreso de la gente a la Fiesta. Esto vamos a tener que tratarlo” aseveró.
A consideración de Barchuk, la capacitación del personal que trabaja durante la Fiesta del Inmigrante, también es un tema que merece cierto análisis. “Nosotros trabajamos con un sistema distinto, hay personal de planta permanente que se encarga de la organización de la casa típica. Nosotros todo el año trabajamos mucho en eventos sociales, bodas, cumpleaños, agasajos. Ese sistema nos da buen resultado”, subrayó.


“Música sin límites” en la Fiesta
La Embajada Cultural de la Asociación Civil "Cultura Sin Límites" estuvo presente el  sábado en laFiesta Nacional del Inmigrante, la cual se desarrolló con éxito.
En la oportunidad, el Taller de Canto "Música Sin Límites" bajo la dirección de su profesión Alfredo Riestra, presentó su show artístico-musical en la denominada "Tarde de los Niños", en el Salón Mayor destinado para tal efecto. Los alumnos Aylén Gauna, Patricio Etelechea y Florencia Wenner deleitaron con su amplio y variado repertorio musical a todos los presentes por más de 45 minutos de actuación.
Luego de la mencionada presentación artística los integrantes de "Música Sin Límites" fueron convocados a presentar su particular Show en la Casa de la Colectividad Suiza, donde nuevamente recibieron aplausos y ovaciones.
La animación de las presentaciones de los integrantes del taller de canto, estuvo a cargo de Arturo Díaz, presidente de la Asociación Civil San Expedito de la ciudad de Posadas.