Rescatada de un burdel hace 3 años, quedó en la calle y en situación límite

Lunes 18 de abril de 2011

La trata de personas es un flagelo que pelea en lo más alto del ranking con el tráfico de drogas y el de armas en el mundo económico ilegal. En el año 2008, una joven de 17 años nacida en El Soberbio, fue rescatada de un prostíbulo de la localidad de Criciumal, al Sur de Porto Soberbo, en el estado de Rio Grande do Sul. El rescate fue realizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, conjuntamente con la Policía Civil del vecino país, con intervención de un juez de menores.
Luego fue internada en el Hospital Fátima de Posadas porque en El Soberbio no existen hogares de contención donde alojar a la joven, que por sus vivencias presentaba serios trastornos psiquiátricos. “Los padres no querían hacerse cargo de ella”, relató el director del Hospital de El Soberbio, Alberto Báez. Sus papás argumentaron que la menor se había alejado de su hogar hacía tres años por propia voluntad y aparentemente sabían que estaba en Brasil.
Pero la joven cuando estaba bien no quería estar internada y se escapaba. Cada vez que se escapaba se iba al pueblo y allí se quedaba deambulando por las calles, vulnerable ante el abandono de sus padres y la indolencia de un pueblo que miraba para otro lado.

Cada tanto aparecía en el Hospital de El Soberbio y desde allí la derivaban a hospitales de Oberá o Posadas, pero meses después se volvía a escapar. Así pasaron dos años de abandono. Siempre se la veía por las calles de El Soberbio sucia, sin medicación y vulnerable a cualquier tipo de maltratos.
Entonces, desde el Ministerio de Derechos Humanos, al no encontrar un lugar adecuado para los trastornos de la menor, con demasiadas secuelas para introducirla en un hogar de menores y muy pequeña para meterla en un hogar de adultos, decidieron dejarla al cuidado de una tía.
Pero quizás, se ignoraba que la tía era nada menos que dueña de otra casa de citas en El Soberbio.

 

Destino macabro
La jovencita se quedó allí, en lo de su tía, por unos meses. Según la cuidadora no ejercía la prostitución, pero según el relato de la joven a El Territorio, sí trabajaba allí, aunque no especificó de qué, pero las sospechas ganaron terreno fácilmente.
Meses después se la vio deambulando nuevamente por las calles sin rumbo. A veces desorientada, otras violenta y a la deriva. Con frío o lluvia, fueron noches solitarias y peligrosas para una niña vulnerable a una violación. Hasta que le sucedió, a fines del año pasado.
Allí las autoridades del Hospital de El Soberbio decidieron elevar un fax a Derechos Humanos explicando toda la situación de la joven. La ex directora del Hospital de El Soberbio, Sandra Besold, decidió llevarla al Hospital otra vez y que quede internada de manera ambulatoria.
“Come, duerme y se baña dentro del Hospital. Le vamos a conseguir un Plan Techo y le vamos a construir en el predio del Hospital una casa para que ocupe durante su recuperación. Se va a hacer una disposición interna del Hospital en la cual se la pone a ella en esa casa hasta que tenga el alta médica”, contó por entonces la directora.
Seis meses después y por distintas circunstancias la directora del Hospital dejó de ocupar su cargo y el proyecto de la casa para la joven volvió a quedar en la nada. “Quiero vivir con mi mamá”, dijo llorando a El Territorio la semana pasada.
Desde las oficinas de Derechos Humanos, se informó ayer que “tenían preparados muebles y una heladera para esa casita... no sabíamos que había caído el proyecto”.
El Territorio fue a dialogar nuevamente con el nuevo director del Hospital, Alberto Báez, quien comentó que la mamá de la pequeña está dispuesta a recibirla de nuevo en su hogar.
“Lo que se va a hacer ahora es mucho mejor que esa casa. La llevaremos con su madre que vive en una colonia de la zona, donde va a tener la contención de toda su familia. Le vamos a llevar la medicación y de vez en cuando la llevaremos a Posadas a control ya que en El Soberbio no hay lugares con equipos interdisciplinarios para que traten este tipo de casos”, dijo.

 

 

Liberan a 3 misioneras más en el Sur

En la ciudad de Río Grande, la Gendarmería Nacional con su Centro de Reuniones de Información Misiones (Crimis), en un operativo conjunto con el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Misiones y la participación del Escuadrón 44 “Ushuaia” de la Gendarmería Nacional, allanaron un local denominado “Luisito” y se rescató a cinco jóvenes mujeres mayores de edad, de las cuales dos son oriundas de Posadas y la restante de Eldorado.
Las otras dos mujeres, según se informó, son oriundas de la provincia de Salta, quienes eran víctimas del delito de trata de personas.
Por el hecho hay dos mujeres detenidas, quienes fueron las encargadas de explotarlas, trasladarlas y someterlas en ese sitio a las víctimas, según la Ley 26.364.
El procedimiento se inició con la investigación a cargo del Crimis, quienes evaluaron el momento exacto para avanzar con los allanamientos, después de recibir la orden por parte del juez federal de Eldorado, José Casals, y así obtener las pruebas necesarias que sirvieran para fundamentar el inicio de la causa, que tuvo su inicio, el pasado jueves y su culminación, el pasado sábado de madrugada.

 

 

Anunciaron la apertura de casas de refugio en Eldorado y en Oberá

 

POSADAS. De acuerdo a lo anunciado por la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Misiones, Norma Sawicz, durante este año se pondrán en funcionamiento dos casas más para el refugio y contención de las misioneras rescatadas de los prostíbulos de distintos puntos del país e incluso Brasil.
     Las casas funcionarán en las localidades de Oberá y Eldorado, con capacidad para albergar a ocho personas.
      Actualmente, hay tres casas refugios para la contención de las víctimas del delito de trata de personas y están en las ciudades de Garupá, Eldorado y Oberá.
      El Departamento Trata de Personas dependiente del Ministerio de Derechos Humanos, de 2008 a la fecha, rescató a un total de 237 mujeres, de las cuales 99 ya se encuentran recibiendo contención por parte del Estado misionero.
     Discriminadamente, se informó desde el único Ministerio de Derechos Humanos del país, que durante el 2008 la cantidad de mujeres socorridas de su situación de cautiverio, fueron 105; en 2009, 86 y el año pasado, 35. Durante este año se sumaron 11 casos más, a lo que se deben agregar las 5 chicas, tres misioneras y dos salteñas, que fueron rescatadas durante la noche del pasado sábado.
Los tres juicios
Desde que se aprobó la Ley de Trata de Personas, en misiones se llevaron a cabo tres juicios con sentencia firme.
    En el primero de los casos, el Tribunal Federal condenó a quince y diez años de prisión a dos personas acusadas del delito de trata de persona, en el primer juicio realizado en la provincia y el segundo del país luego de la aprobación de la Ley en abril de 2008.
     En el segundo juicio el Tribunal Oral Federal de Posadas condenó a 10 y 12 años de prisión, respectivamente, a una   mujer y a un hombre, en un juicio oral por trata de personas para explotación sexual realizado en la  provincia de Misiones.
     En el tercero de los casos, el Tribunal Oral en lo Criminal de Posadas impuso la pena de 7 años de prisión, a un hombre como autor penalmente responsable del delito de trata de personas menores de 18 años.