A fin de mes habilitarán el centro de vigilancia aérea de Posadas

Sábado 17 de septiembre de 2011
La Central. | El Centro de operaciones está en las cercanías del aeropuerto capitalino y cuenta con dos radares. | Foto: Archivo el territorio

El ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli afirmó que “al finalizar este año vamos a tener muy controlado el espacio aéreo de la frontera Noreste”. Fue el miércoles último, al recorrer las instalaciones del Centro de Vigilancia Aérea Resistencia (Chaco).
Posteriormente se pondrá en funcionamiento el Centro de Vigilancia Posadas, cuyo edificio se inaugurará el 29 de septiembre próximo. Tanto en el Centro de Vigilancia Aérea de Resistencia, como en el de Posadas, se instalaron dos de los cuatro radares primarios 3-D de largo alcance, cedidos en su momento por el Gobierno español. Estos sensores permiten monitorear el espacio aéreo de manera permanente con una cobertura de 360 grados y un alcance de 400 kilómetros.
El radar posadeño funciona desde julio, pero el Centro de Vigilancia trabajará con funcionamiento pleno a partir de octubre.

A la instalación de estos dos centros de vigilancia se sumará, en los primeros días de octubre, el primer radar 3D de largo alcance de fabricación íntegramente nacional de los seis que prevé el contrato firmado con la empresa rionegrina Invap SE, cuyo dispositivo se instalará en la localidad de Las Lomitas, Formosa, cubriendo así la frontera Norte en un alto porcentaje y completando el “Escudo Norte” de control aéreo.
Puricelli reiteró que hacía más  de “40 años que no se hacían inversiones en materia de radarización” y que el costo de fabricación de los radares a cargo de la empresa argentina Invap “redujo esos costos al 50 por ciento” de lo que hubiera sido necesario abonar en el mercado internacional.
Puricelli comenzó su recorrida en el aeropuerto de Resistencia donde visitó los “hangaretes”, un espacio abierto construido para albergar a los aviones, y que permite poner en marcha las aeronaves y salir directamente a la pista en menos de tres minutos.
Luego se dirigió al edificio del Centro de Vigilancia, una construcción de cuatro plantas, ubicada a unos cinco kilómetros de la ciudad de Resistencia, que se construyó para tal fin con el apoyo financiero de la provincia del Chaco.
La estructura de la edificación permitió instalar las dos antenas del radar a una altura de 18 metros, una mide el azimuth y la distancia; y la otra mide la altura. El ministro visitó cada piso, supervisando así el centro de reunión y análisis de la información radarística; la sala de bombas y aire acondicionado; la sala de servidores; la sala radar de antena 113 y 90, además de las oficinas administrativas y el área de alojamiento para el personal de la estación.
Al término de la visita el ministro se reunió con el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, con quien coincidió en que este “esquema de radarización” permitió un efectivo control del espacio aéreo en la región en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Puricelli confirmó que desde la instalación del sensor-radar en Resistencia el tránsito aéreo irregular en la zona “disminuyó considerablemente”.

 

En Misiones
 Luego, el ministro acompañado también por el jefe del Estado  Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando  Costantino, se dirigió a Posadas, donde supervisó la puesta a punto de el otro radar primario 3D, similar al de Resistencia que será inaugurado el 29 de septiembre próximo. Aquí también se construyó un edificio de similares prestaciones al de Resistencia, para albergar al radar y a sus técnicos operadores. El sistema consolida la información en una pantalla y determina la posición exacta de la aeronave.
Puricelli se interesó por los resultados de las primeras pruebas de funcionamiento y consideró que “en los próximos días estará plenamente operativo” el equipo de la Capital misionera.
Por su parte, Costantino se mostró muy “satisfecho” de haber podido realizar estas dos visitas a sendos centros.
Aseveró que la cobertura de estos radares “realmente es muy significativa”, y que “nos va a permitir poder cumplir con la responsabilidad primaria que tiene la Fuerza Aérea y que está dada por la Ley de Defensa Nacional, que es el control del espacio aéreo desde el punto de vista de la defensa”.