Domingo 19 Septiembre de 2010

Posadas entró en temporada alta de utilización de la vía aérea

Se viaja más en avión a Misiones por tarifas en oferta y más frecuencias

Las principales empresas que operan en el país, Aerolíneas Argentinas y Lan Argentina, destacan una permanente oferta de tarifas. Hay pasajes que quedan a un precio similar al de ómnibus de larga distancia

No voy en tren, voy en avión. El transporte aéreo con más ofertas y opciones de pago achicó diferencias con el terrestre. Foto: Ramón González

Posadas.

Con tarifas promocionales y una mayor oferta de destinos dentro del país, los vuelos a Misiones vienen ganando usuarios. Con la reserva y compra de pasajes 28 días antes de la fecha de salida, los clientes consiguen precios que, en algunos casos, igualan a los valores del transporte terrestre, el ómnibus de larga distancia. Por caso, un vuelo entre Posadas y Buenos Aires de Aerolíneas Argentinas, puede conseguirse, con un mes de anticipación, a unos $670  (ida y vuelta). La promoción deja el valor del pasaje en $335, solo dos pesos por encima de los $333 que se cobra por un asiento en un coche de cama total, al mismo destino.
En el caso de Lan Argentina, y también por ejemplo promocional que difunde a través de su página y en varios sitios web, una tarifa de ida y vuelta entre Buenos Aires y Puerto Iguazú se exhibe a $840.  Con estos precios, más accesibles que las tarifas normales, y con el incentivo extra de poder pagarse en 12 cuotas sin interés, se indicó que la utilización de la vía aérea dentro del país goza de una mayor popularidad en lo que va del año.
Así, el uso del avión para llegar a la capital provincial creció al menos un 15% frente a 2009 y muestra, en las dos frecuencias diarias disponibles, una ocupación cercana al lleno total, según indicaron, desde la gerencia local de Aerolíneas Argentinas. Y se apuntó que se entró en la temporada alta de utilización de la vía aérea para llegar a Posadas. Se indicó, también, que la mayor realización de eventos y congresos, está incidiendo positivamente en la utilización del servicio de transporte aéreo.
“Para Posadas esta es la época más alta en la ocupación del transporte aéreo. Son los últimos cuatro meses, de septiembre a diciembre, en donde se genera el mayor movimiento”, apuntó Adrián Regueira, gerente en Posadas de Aerolíneas Argentinas.
El directivo, en diálogo con El Territorio, recordó que desde marzo la ciudad tiene dos vuelos diarios que han mostrado una buena ocupación. Y por estos días se muestra con un lleno total del pasaje.

 

Promociones que atraen
Regueira comentó que un buen número de residentes utiliza las tarifas promocionales que dispone la aerolínea para los residentes de las ciudades destino.
“Tenemos un abanico de ofertas que va desde la tarifa normal,  hasta la tarifa social, que es la más económica de todas. En cuanto las tarifas van bajando, aparecen más restricciones, hay algunas que son muy específicas que piden que el viaje sea ida y vuelta. Por ejemplo la tarifa social, que es para todos los residentes del interior a Buenos Aires, hay que reservarla como mínimo con 28 días de anticipación. En los vuelos hay sólo algunos lugares dentro de esta categoría, por eso hay que pedirla con mucha anticipación”. Y acotó “Siempre se premia a las personas que planifican con anticipación sus viajes”.
Se citó por caso que una tarifa social, que puede ser solicitada por una persona con domicilio en Posadas (o zona aledaña) hacia Buenos Aires, tiene un valor de unos 670 pesos ida y vuelta con impuestos incluidos.
“La tarifa más barata se tiene que comprar 28 días antes, y requiere de una estadía mínima de siete días en Buenos Aires y como máximo tres semanas. Hay otra tarifa de $761 y debe comprarse con tres días de anticipación y una estadía mínima de dos días. Luego vienen los precios de ida a $406, $457, $483 y $508 que es la tarifa normal”, ejemplicó en la variedad de opciones de precios.

 

Alta ocupación y nuevas rutas
Regueira remarcó que por estos días los aviones llegan y salen, en muchos casos, con lleno total. Y ejemplificó que los usos del transporte aéreo se volvieron más accesibles y prácticos para muchas actividades.
 “Ahora estamos teniendo una ocupación excelente. Justamente al estar en la parte Sur de la provincia nos confiere una posibilidad única de servir a todos los eventos que se realizan en Misiones. Es en este último cuatrimestre donde, a su vez, hay más movimiento comercial, en los vuelos hemos tenido un crecimiento impresionante e incluso comparado con el año pasado”
En tanto precisó al comparar que “estamos experimentando un incremento de 14% o 15% de pasajeros, trabajando con aviones más chicos”.
Apuntó que un perfil de pasajero que creció significativamente fue el del asistente a congresos y eventos en la tierra roja. “Hemos tenido grupos de personas que han venido para eventos, y eso también hace que los vuelos se ocupen muy bien”.

 

Iguazú con más opciones
Desde Aerolíneas, en Puerto Iguazú, se informó que la reciente conexión directa con las ciudades de Salta, Mendoza y Bariloche goza de una ocupación que ronda un 70%.  Lo que se evaluó como una buena respuesta, teniendo en cuenta que la opción de destinos está operando desde hace un mes. Edgardo Álvarez, gerente de Aerolíneas Argentinas en Puerto Iguazú, también coincidió en que aumento el uso del transporte aéreo por los residentes misioneros desde la principal ciudad turística provincial.
“La tarifa del residente se usa muchísimo, para personas que vivan en la zona norte de la provincia hay pasajes desde $700 ida y vuelta que es muy conveniente para un viaje de 1,40 horas” Y apuntó “El avión se volvió mucho más accesible para más personas”.

 

 

Un 85% más de extranjeros

Durante julio, llegaron a Ezeiza y Aeroparque 236.571 turistas extranjeros, lo que representa un incremento de un 84,2 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. En ese período, además, los arribos superaron en 84.272 a las salidas.
La permanencia promedio de los extranjeros en el país fue de 11,2 días, mientras que los turistas residentes en Europa fueron quienes permanecieron durante más tiempo visitando Argentina: 22,4 días.
En tanto, la mayor parte de los turistas que arribaron provienen de Brasil, con 43,4 por ciento; seguidos por turistas del resto de los países de América (18 por ciento); Europa (15,5 por ciento); Estados Unidos y Canadá (10,3 por ciento).
El gasto realizado durante julio fue de 281,6 millones de dólares, un 67, 5 por ciento más que en el mismo mes de 2009, informó el Ministerio de Turismo mediante un comunicado.
También se dio a conocer que el gasto diario promedio fue de 106,6 dólares, mientras que el mayor fue registrado por los turistas residentes en Brasil con 156,7 dólares.
“La Argentina sigue consolidándose como destino turístico internacional de primer nivel, incluso en medio de la crisis económica que atraviesan algunos de los países emisores. A fuerza de profesionalismo, de calidad, de promoción, de inversiones, nuestro país logró sostener la actividad turística más allá de cuestiones coyunturales”, sostuvo el ministro Enrique Meyer.

 

 

Mejora la puntualidad de los vuelos

 El transporte aéreo, en su conjunto, tuvo una puntualidad promedio de 77,4 por ciento en los vuelos nacionales realizados en agosto último, cuando se registró apenas 2,3 por ciento de cancelaciones y 5,2 por ciento de demoras superiores a una hora.
De esta manera, y tras un mes como julio que marcó el registro de puntualidad más bajo del año, con 68,5 por ciento, el sector aerocomercial de cabotaje se ubicó más de dos puntos por encima de lo actuado en agosto de 2009, y más de cinco con respecto al mismo mes de 2008.
Así lo destacó para la agencia DyN, la Asociación de Derecho del Turismo (AADETUR) en su informe mensual, en el cual remarcó los vuelos nacionales mantuvieron “una estabilidad como no sucedía hace más de 4 años”.
“Antes, un pasajero volaba en una compañía que tenía 90 por ciento de puntualidad, y la competencia 16; lo que no daba margen para la elección. El reto sin duda es que esta situación simétrica persista y se amplíe la oferta de vuelos en aquellos destinos donde no hay competencia”, indicó el informe.
Al analizar las partidas desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery durante agosto, Lan Argentina, con 86,2 por ciento fue la compañía más puntual, aunque tuvo una merma de 4 puntos con respecto a igual período de 2009.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas, tuvo una puntualidad de 74,5 por ciento, 7 puntos por encima de agosto de 2009.
En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la puntualidad de las partidas internacionales promedió 89,6 por ciento, y en los vuelos regionales desde Aeroparque, fue de 76,3.
Las cancelaciones de los vuelos de la compañía Mexicana de Aviación fueron la nota conflictiva del mes.

 

 




1999-2012 - TerritorioDigital.com. Todos los derechos reservados.

Posadas (Misiones), República Argentina.