No hay personal para cultivar uvas y aceitunas en La Rioja

Martes 8 de marzo de 2011 | 18:30hs.
Parte de la cosecha de vid y olivo, los principales productos agrícolas de La Rioja, podría quedar sin levantar por falta de mano de obra suficiente, motivada en parte porque muchos trabajadores temerían perder sus subsidios y programas sociales y por las trabas en las contrataciones de personal temporario

Parte de la cosecha de vid y olivo, los principales productos agrícolas de La Rioja, podría quedar sin levantar por falta de mano de obra suficiente, motivada en parte porque muchos trabajadores temerían perder sus subsidios y programas sociales y por las trabas en las contrataciones de personal temporario.

 

El presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de La Rioja (CARPA), Lorenzo Capecce, advirtió que para superar esta situación "hay que crear mejores condiciones de trabajo (para los peones golondrina) y tomar a la cosecha como un patrimonio provincial".

 

Según un informe publicado hoy por el diario Nueva Rioja, tanto los productores vitivinícolas como los olivícolas alertaron sobre la incidencia económica de la falta de mano de obra suficiente, que normalmente llega a La Rioja por esta época desde Bolivia y las provincias del noroeste argentino.

 

"Tenemos serios problemas con la mano de obra. La situación es grave porque no estamos valorando la importancia del cosechero, que es el que nos permite llegar a nuestra meta. Y nuestra meta es que al cabo de 12 meses podamos ofrecer nuestros productos, colocarlos en los mercados y extender así la cadena alimenticia", señaló Capecce.

 

Respecto de las denuncias de la AFIP y de la Secretaría de Trabajo respecto de las "condiciones infrahumanas" en que se ofrece empleo a los peones golondrina, el empresario reconoció que "hay que mejorar el hábitat de los cosecheros y tener mucho respeto en todo lo que tiene que ver con el aspecto social y el empleo en blanco".

 

También explicó que esas condiciones y el salario hacen que las cosechas sean "poco atractivas" como oportunidad de trabajo para la población local.

 

"El problema es que el riojano que está desocupado y busca un empleo no ve cómo una opción atractiva ir a levantar la cosecha", explicó.

 

Por su parte, la Cámara Olivícola Riojana (COR) reconoció que la cosecha de la aceituna de mesa está en un 40 por ciento y estimó que hay demora, en un momento en que se espera una producción mayor que la del año pasado.

 

Osvaldo Barros, de COR, dijo que el problema está "superando" a los productores, ya que "no está viniendo tanta gente como esperábamos".

 

Para COR el problema se relaciona con que, al intentar normalizar la situación de los trabajadores junto a la Secretaría de Trabajo y el sindicato del sector, UATRE, "hay gente que no quiere entregar el DNI y aunque uno le explica que no va a perder el beneficio (de planes sociales o la Asignación Universal por Hijo) se niegan a ser registrados porque tienen temor a dejar de cobrar".

 

En tanto, el productor advirtió que "la ANSES demora entre 2 y 3 meses en volver a activarles los beneficios".

 

Por su parte, José Hilal, presidente de la Cámara Industrial Olivícola de La Rioja, dijo que "al paso que vamos va a quedar aceituna en la planta".

 

Para Hilal hay tres situaciones a tener en cuenta: "gente que no quiere ser registrada para no perder beneficios sociales, gente con disponibilidad laboral menor de 18 años pero mayor a 16, y un trámite no ágil para que los extranjeros puedan tener cobertura de la seguridad social".