El gobernador Closs se reunió con sus pares brasileros

Viernes 4 de marzo de 2011 | 09:00hs.
El gobernador Maurice Closs, junto al gobernador Richa, de Paraná (al centro) y al gobernador Colombo, de Santa Catarina (a la derecha)

Luego de gestiones realizadas por el gobernador Maurice Closs, se produjo el encuentro con los gobernadores de los estados brasileros de Santa Catarina, Raimundo Colombo, y de Paraná, Roberto Richa, para conocerse y establecer una agenda común de temas prioritarios.

 

El mandatario misionero definió a este encuentro como “muy oportuno”, porque los dos Gobernadores brasileros “se encuentran al inicio de su mandato y es de extrema importancia que, en el inicio de ambas gestiones, se remarque la necesidad de incluir en un lugar especial de sus agendas la problemática fronteriza”.

 

El Gobernador, junto al ministro de Turismo, Horacio Blodek, participó del Encuentro de Gobernadores en la ciudad de Curitiba, con el objeto de avanzar en la concreción del Parque Turístico Ambiental de Integración, proyectado para Bernardo de Irigoyen y las localidades brasileñas vecinas.

 

La reunión tuvo como ámbito el Palacio de las Araucarias, en la capital de Paraná, donde se presentó - ante las nuevas autoridades estaduales- el Consorcio Integrado de los municipios de la frontera conformada entre Bernardo de Irigoyen y Dionísio Cerqueira, Barracão y Bom Jesus do Sul.

 

En su exposición ante los mandatarios brasileros, legisladores nacionales y estaduales, intendente argentino y prefeitos de los municipios cercanos a la frontera, Closs destacó que “las relaciones binacionales entre Brasil y Argentina tuvieron más de 150 años de olvido y atraso, porque nuestros países tenían disputas limítrofes, y después hipótesis de conflicto, las que se agravaron durante las dictaduras que padecieron ambos países en las décadas del `60 y del `70. Ello hizo que las realidades fronterizas experimentaran aún un retraso más fuerte. Recién en los años recientes comenzó a revertirse esta situación y a estudiarse obras de infraestructura como una oportunidad”. Subrayó que “Misiones está aprovechando esa situación. Andresito, San Antonio, San Pedro y Bernardo de Irigoyen son los municipios que más han crecido con la construcción de rutas asfaltadas y otras obra que mejorar la vinculación con Brasil”, explicó.

 

Closs también recomendó a sus pares profundizar en sus agendas la importancia de la agilización de los pasos fronterizos, para la circulación de bienes y personas. En ese sentido, consideró que “no puede ser que los pasos se cierren a las 6 de la tarde, como Andresito-Capanema y San Antonio – Santo Antonio”. También exhortó al gobernador Colombo, de Santa Catarina, a trabajar en conjunto para lograr la habilitación aduanera en el puente Paraíso – Paso Rosales, al final de la ruta 27.

 

El mandatario misionero concluyó diciendo que “tanto el Gobierno argentino como el Gobierno brasileño deben tomar nota del interés de los Gobernadores por estos temas, porque muchos de ellos dependen de las decisiones de las autoridades federales de ambos países”. Recordó el esfuerzo compartido y el trabajo conjunto desarrollado con el ex gobernador Da Silveira, de Santa Catarina, para la pavimentación de la ruta BR 282, entre Sâo Miguel D´Oeste y Paraíso; y de la ruta 27 en territorio argentino, entre San Pedro y Paso Rosales.

 

Closs felicitó a los Intendentes de Dionisio Cerqueira, Barracao y Bernardo de Irigoyen por haber impulsado el funcionamiento conjunto de la región a través del Parque Turístico Ambiental, “verdadero ejemplo de integración”, dijo.