Sábado 27 Noviembre de 2010

232ºaniversario de su nacimiento

Se homenajerá a Andrés Guacurarí y Artigas

El acto tendrá lugar en la plazoleta ubicada en Roque Pérez y Ayacucho. Se reinvindicará su figura. Habrá asueto escolar

Posadas.

Desde la Asociación Flor del Desierto informaron que el próximo martes 30, a las 8. se realizará, tal como es costumbre cada año, el homenaje al nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, el bravo comandante indio que luchó contra las fuerzas extranjeras que invdieron el territorio misionero, y a favor de los principios federalistas sustentados por Gervasio Artigas. Se ha declarado el asueto escolar para ese día.
El homenaje se llevará a cabo ante el busto que lo recuerda, enclavado frente a la Escuela 43 en avenida Roque Pérez y Ayacucho, en esta ciudad.
Informó Juan Sureda, presidente de Flor del Desierto, que hará uso de la palabra la profesora Clara Inés Figueroa, de Piñalito norte, quien abordará el tema “Andres Guacurarí y Misiones”.
Asimismo se colocará al pie del busto una ofrenda floral, se escucharán palabras alusivas de un miembro de la asociación y se  distinguirá al Maestro de Banda, Abel Pérez. Ayer a las 18.30 en el marco de la conmemoración del 31º aniversario de la creación del Comando de Brigada de Monte XII del Ejército Argentino, Sureda fue distinguido con la Orden del Yaguareté.
Flor del Desierto está abocada a la publicación de un libro histórico que según adelantó Sureda, será lanzado hacia mediados de diciembre.

 

Polémica siempre viva
Hace poco más de un año se publicó La invención de Andresito, por el licenciado Enique Deniri. Su lanzamiento reavivó cierta polémica en el ámbito académico. Consultado por El Territorio el historiador correntino Jorge Sorg expresó: “El libro de Deniri, constituye una importante fuente de información para aquellos que se quieran adentrar en la materia y conocer el variado material que se ha publicado al respecto, desde Quesada hasta nuestros días, apartándose del carácter apologético y panegirista de las publicaciones contemporáneas, a las cuales seguramente no le simpatice el título de la obra, por demás provocador, como bien lo expresa el doctor Maeder en su prólogo. El libro, no pretende contrariar lo que se ha historiado de Andresito, sino que expone e interpreta hechos y señala como se ha especulado con algunos puntos oscuros de la historia oficial que, con el devenir de los años se ha procurado convalidar sin el apoyo de documentos auténticos. Se advierte además en este libro, la preocupación del autor por analizar el espectro socio-político que no escatima esfuerzos para encumbrar la figura del caudillo, proyectándola o aumentándola desmesuradamente y elevándola a nivel sudamericano.”

 

 

Homenaje de un gran escultor

El escultor argentino Luis Perlotti (1890-1969) es considerado el más grande escultor americanista. Son famosos sus bustos de Sarmiento, San Martín y Belgrano que se pueden ver en decenas de plazas del país. Sus conjuntos escultóricos con temas americanos engalanan ciudades de todo el continente. En 1939 Perlotti visitó Misiones, se reunió con los fundadores del Museo Histórico Regional y se abocó a moldear la maqueta con la figura de Andrés Guacurarí. Una de arcilla (foto) se exhibe en el Museo Perlotti, otra, de bronce, integra una colección privada. El trabajo de Perlotti sirvió de modelo para la escultura que se levanta, en grandes dimensiones en Garupá.

 




1999-2012 - TerritorioDigital.com. Todos los derechos reservados.

Posadas (Misiones), República Argentina.