Llegando los monos

Jueves 23 de junio de 2011
Entre una decena de bandas y para un concurso que comenzó a fines de mayo, Carayá fue finalmente la elegida y como premio grabarán pronto su primer disco.
El domingo pasado, este grupo de jóvenes que se conoció en medio de actividades de militancia social también tuvo sus laureles sobre el escenario: el cantante de Carayá hizo los coros de El Mono Relojero con Kapanga, ante unas diez mil personas, según estimaciones de los organizadores.
“Me temblaba hasta el apellido”, admitió entre risas Micho Acuña, cantante de Carayá. “Estaba re nervioso. Empecé a cantar y me calmé un poco”, recordó el músico y valoró que los integrantes de Kapanga confiaran en él.“Son muy simples”, definió.
Los músicos locales aseguran que el concierto multitudinario del domingo permitió a cada una de las bandas hacerse conocer, un mérito que Carayá celebra como “más importante que el premio”.
“Eso fue más que el simple hecho de haber ganado el concurso”, según Micho, que además de músico es actor.
Mientras se entretejía el resultado del jurado,esta banda -que lleva el nombre de un caracerístico mono de la zona- se encontraba grabando en un estudio, aunque sólo una canción.
El grupo había reunido algo de dinero tocando en colectivos urbanos y obteniendo otro rédito pequeño en espectáculos por barrios.
Ni siquiera lograron recaudar la mitad de mil pesos pero fue suficiente como para registrar una canción propia.
Sin embargo, esa obra será la piedra fundamental de lo que vendrá para Carayá: unas cien copias del primer disco, parte del premio que recibirán del municipio posadeño, que organizó el concurso de bandas “Posadas crece y te mueve.
Además de Micho, Carayá está integrado por Adrián Fiorio (el hijo del músico Jorge El Tano) en guitarra y coros, Adrián Ramírez en Bajo y Leo Acevedo en batería.
Todos se conocieron mientras cada uno militaba en distintas agrupaciones sociales. “Yo, por ejemplo milito en la agrupación estudiantil Muro, de la Facultad de Humanidades. El otro Adrián  (Ramírez) milita en el CTD Aníbal Verón, una organización piquetera barrial”, contó el baterista.
Justamente, uno de los postulados de la banda es acudir a la música para expresar los reclamos populares.
“Cuando la música queda en lo bello no deja de ser un regocijo muy propio. La idea es compartirlo y transmitir. Eso es lo que pensamos en la vida”, afirmó Adrián ayer, en diálogo con FM Radioactiva.
Expresado a través de sus letras, los jóvenes músicos (ninguno supera los 30 años) comparten la misma ideología: apoyo y participación en la lucha social.
Por ejemplo, el próximo 2 de julio planean tocar para homenajear a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, dos activistas asesinados por la policía en 2002.
Los demás jóvenes los reconocen por ser firmes en sus ideas. Por eso se escuchó el domingo - mientras recibían su premio simbólico - el vitoreo “el pueblo unido jamás será vencido”.
“Cada uno por su lado venía tocando pero nos conocemos por la lucha. Y por eso, lo que decimos en las letras o lo que tratamos de decir en un escenario sale de esa vivencia”, detalló Acevedo.
El punto de partida para la participación de la gente es, según Adrián, “juntarnos, vamos a reconocernos como hermanos, vamos a salir a pelearla”.
Los integrantes de Carayá confían que concursos musicales destinados a las bandas misioneras siempre ayudarán a fomentar  la cultura.
Sin embargo, desearon que este tipo de eventos - como el que terminó el domingo- “sea una política de Estado. Porque ese escenario que estaba el domingo es todo de acá. No es que lo trajo Kapanga”, estimó Acevedo.
“Estaría bueno que todas las posibilidades tengan todas las bandas de Misiones: de tocar en un escenario así, que no sea cada muerte de obispo, que no sea en las elecciones”, añadió el baterista.
El jurado del concurso estuvo integrado por Lito Dartois, Héctor “Kike” Morais, Oscar Samaniego, Gary Anadón, Sergio Centenaro y Avi Sullivan.
Por detrás de Carayá y en el mismo concurso musical, las bandas Ameba y El Charco obtuvieron cada una órdenes de compra en una casa de música.
Además, obtuvieron importan votos del jurado los grupos misioneros Queso Rancio, Sabandijas y El Refugio.