Las FFAA se suman a la lucha aérea antidroga

Jueves 21 de julio de 2011
En Posadas. | Uno de los radares que formará parte del “Escudo Norte”. | Foto: Rodolfo Fonseca

Se puso en funcionamiento ayer un moderno Radar 3D para detectar vuelos ilegales y controlar el espacio aéreo en la frontera, tarea que será desarrollada por las Fuerzas Armadas (FFAA). Los equipos controlarán toda la región Norte del país y además de la zona fronteriza con Bolivia. Así, abarcará las regiones limítrofes con Brasil y Paraguay. La presidente Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer en el aeropuerto vicecomodoro Angel Aragonés, de Santiago del Estero, el acto de lanzamiento del programa de radarización “Escudo Norte”. Durante la ceremonia, se habilitó un radar 3D, fabricado por la empresa estatal INVAP, destinado a detectar vuelos ilegales y al control del movimiento de aeronaves que ingresen o salgan del espacio aéreo. “Estoy orgullosa que una tecnología de este nivel haya sido construida por argentinos”, dijo la Presidente al poner en marcha la implementación de radares para combatir el narcotráfico en la región norte del país.
 El programa “Escudo Norte”, creado mediante el decreto 1091, tiene por objeto constituir el Operativo Escudo Norte y el Plan Fortín II, “que es la articulación inteligente entre el Ministerio de Defensa y el de Seguridad en la lucha y prevención contra el narcotráfico”, dijo la Presidente.  Indicó que se desplegarán más de 6.000 efectivos de Gendarmería Nacional. “Hoy hemos implantado el radar 3D, uno de los muchos que construiremos. Es uno de los más importantes del mundo y fue construido por argentinos. Ya instalamos ocho radares secundarios. Este que lanzamos hoy es primario”, sostuvo la mandataria nacional.
Las tareas de control mediante el uso de la nueva tecnología, estarán bajo supervisión de los ministerios de Defensa e Interior, además de las Fuerzas Armadas, que formarán parte del Escuadrón Norte.

El programa cuenta además del radar, con un escuadrón de aviones Pucará, helicópteros y efectivos de la Fuerza Aérea, que tendrán el control de las Comunicaciones, procesar la información del sistema de vigilancia aérea, y pilotear las aeronaves.
El lanzamiento se hizo con la presencia del gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, y la ministra de Seguridad, Nilda Garré.
El radar 3D estará destinado a detectar vuelos ilegales y al control del movimiento de aeronaves que ingresen o salgan del espacio aéreo.El programa contará también con cinco helicópteros, otros dos aviones y 270 hombres (90 pertenecientes a la Fuerza Aérea y 180 del Ejército), que tendrán el control de las comunicaciones, procesarán la información del sistema de vigilancia aérea y pilotearán las aeronaves
El operativo, denominado Fortín II, constituye una ampliación del iniciado en 2009 (Fortín I) y tiene como objetivo la protección de las fronteras del país, a partir de una disposición del Ministerio de Defensa, en cumplimiento de órdenes emanadas desde la presidencia.

 

 

Interceptar los vuelos ilegales

Desde Santiago del Estero, la presidente Cristina Fernández, dio inicio al plan de radarización para el Norte Grande por donde entra la mayoría de la droga a la Argentina. Con el programa, llamado “Escudo Norte”, la idea es tener un mayor control del espacio aéreo. Así, en un sector del aeropuerto santiagueño, se instalará un radar primario que fue fabricado por el Invap, en Río Negro. La red se completa con otros similares ya instalados en Salta, Resistencia (Chaco) y Posadas (Misiones).
Además, se formará un pequeño escuadrón aéreo con algunos aviones cazas Pucará, para interceptar vuelos irregulares. Todos estos equipos, se estima, comenzarán a trabajar en su totalidad y en forma coordinada, en los próximos tres meses.

 

 

Aviones no tripulados en Brasil

 

 POSADAS. Cuatro aviones no tripulados de Brasil comenzarán a operar desde agosto en Bolivia en el marco de la lucha antidrogas, anunció  el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. “A fines de agosto estarán en pleno sobrevuelo del espacio aéreo boliviano cuatro aviones no tripulados” VANT, precisó en una conferencia de prensa Cáceres, principal responsable en el combate al tráfico de cocaína, según  indicó AFP.  
La autoridad indicó que la labor de las naves no tripuladas se realizará en virtud de un acuerdo firmado en marzo entre La Paz y Brasilia. 
Explicó que las aeronaves VANT realizarán ese control aéreo en los puntos fronterizos de Bolpebra (punto geográfico que comparten Bolivia, Perú y Brasil) y el área geográfica común entre Bolivia, Paraguay y Brasil.   
Cáceres indicó que las operaciones de los aviones VANT “proporcionarán a las autoridades bolivianas información precisa sobre otras aeronaves que sobrevuelan el espacio aéreo de Bolivia y que podrían estar comprometidas con operaciones ilícitas”.
En el 2009, Brasil presentó el primer aparato del Sistema VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado). Fue presentado precisamente a pocos kilómetros de Foz do Iguazú, el municipio brasileño que tiene frontera con la paraguaya Ciudad del Este y con la argentina Puerto Iguazú.
Por entonces, el ministro brasileño de Justicia, Tarso Genro, planteaba que el nuevo sistema de vigilancia, los vehículos no tripulados ayudan al combate al crimen organizado tanto a Brasil como a Argentina y Paraguay.
De acuerdo con la estatal Agencia Brasil, ésta es la primera vez que un avión no tripulado es utilizado por una fuerza policial para combatir crímenes, ya que esta tecnología es más común en operaciones militares y en actividades de espionaje.
La aeronave adquirida por Brasil a un costo de 4 millones de dólares la unidad, tiene una autonomía de vuelo de 37 horas ininterrumpidas y puede desplazarse hasta 1.000 kilómetros.
 El aparato, que es comandado de forma remota desde un centro de control,tiene equipos que le permiten fotografiar o filmar con nitidez, durante el vuelo e incluso con visión nocturna, personas y objetos desde una altura de unos 30.000 pies (unos 10 kilómetros). 
Genro dijo que la aeronave de fabricación israelí podrá ser construida en Brasil a partir del 2014 debido a que el acuerdo de compra prevé la transferencia de tecnología para la industria brasileña.

 

 

Hay varios proyectos de ley del derribe en espera

 

POSADAS. La vulnerabilidad de los controles fronterizos por la falta de radares y la falta de la ley del Derribe, según los especialistas, representan los factores principales para que el tráfico de droga se incremente en Misiones y la región. Para revertir tal situación, el diputado nacional por Misiones con mandato cumplido, Miguel Ángel Iturrieta, había alentado un proyecto en el 2009, que recabó varios apoyos desde diferentes sectores, teniendo en consideración los vuelos que se detectan en la zona de la Triple Frontera. El ex legislador había impulsado una ley del derribe. A su vez, el senador por el distrito de Formosa, Luis Petcoff Naidenoff, presentó ante la Cámara Alta una iniciativa para que las autoridades nacionales implementen la posibilidad de derribar aviones que transporten drogas en todo el territorio argentino. En el proyecto se contempla la modificación del Artículo 24 de la Ley 17.285, el “Código Aeronáutico”. En el país no existe en la actualidad ninguna legislación que autorice el derribo de aviones, como sí están en vigencia en países como Brasil, Chile, Perú, Colombia y Venezuela, entre otros.
En un informe especial el diario ElTerritorio en su edición del 15 de diciembre de 2008, había planteado la vulnerabilidad del sector. Desde entonces varias voces fueron marcando posiciones respecto a esta problemática. “Somos un espacio abierto que le damos la bienvenida al narcotráfico”, diría entre otros, Claudio Izaguirre presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA). A su vez, personal de distintas fuerzas de seguridad no dejaban de admitir que el 80 por ciento de la droga que ingresa al país es traficada por aire. La falta de controles y la cantidad de pistas clandestinas, consideraban, facilitaba el trabajo de los delincuentes.
“En todo el Norte argentino hay 1.500 pistas clandestinas, por donde ingresan alrededor de 120 aeronaves por día cuya capacidad de transporte de droga es de unos 600 kilogramos”, aseguró Izaguirre. El dato lo había ratificado la Fuerza Aérea, al responder en un pedido solicitado por la Legislatura nacional, que cada mes ingresan en el país, y sólo por la frontera del Nordeste (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) más de 100 aviones de contrabando.
En la mayor parte de la Argentina “no vemos a los aviones, apenas si los escuchamos”, sostiene un pedido de informe en trámite parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación, reclamando soluciones como las que llegan ahora con los radares.