Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Martes 12 de abril de 2011

Edición impresa


elecciones 2011

Habilitan consulta de padrones electorales por mensaje de texto

El viernes vence el plazo para realizar los reclamos por errores en los listados oficiales. El 27 de abril se cierra el padrón definitivo

Martes 12 de abril de 2011 |

12 comentarios

Poste a poste. | Las avenidas de Posadas se cubren de cartelería de Losada. | Foto: Rodolfo Fonseca

POSADAS.  

El Tribunal Electoral de Misiones habilitó dos números de teléfono para que, vía mensaje de texto, los ciudadanos puedan consultar si sus datos figuran correctamente en el padrón electoral. Los mismos, luego, servirán para consultar los lugares de votación.
Además, el próximo viernes 15 de abril vence el plazo para que se puedan efectuar reclamos para las modificaciones por errores u omisiones en el padrón electoral provisorio. Ello en concordancia con el contenido del Artículo 23 de la Ley Provincial  Electoral XI (Antes Ley 4080), Número 6, según las actuales autoridades del Tribunal Electoral de Misiones.
El mismo día también finaliza el tiempo para efectuar reclamaciones emanadas de la inclusión de electores fallecidos o inhabilitados para sufragar, o por impugnaciones o tachas en el padrón. 
De acuerdo a Daniel Morcillo, actual secretario general del Tribunal Electoral, hasta la fecha se inscribieron seis partidos políticos municipales y diez agrupaciones de índole provincial. De los últimos seis son de origen provincial y los restantes cuatro pertenecen a la órbita nacional.
Además solicitaron su inscripción siete frentes electorales de alcance provincial, y 20 de jurisdicción municipal para poder participar de los comicios generales del 26 de junio.

 

Presentación de lemas 
Por otro lado, el miércoles 27 de abril vence el plazo para que los partidos políticos, frentes o alianzas electorales se registren como lemas ante las autoridades electorales provinciales, es decir 60 días antes de la sustanciación de las elecciones generales del 26 de junio.
Además en esa misma fecha, también hay vencimientos en relación con el padrón electoral de los extranjeros. Ya que en esa fecha fenece el tiempo para el cierre del padrón para todos aquellos no nacidos en el suelo argentino que, cumpliendo todos los requisitos de la legislación electoral en vigencia, pretendan participar del acto electoral de junio. Los interesados deberán contar con el “Carnet de Elector Extranjero”.

 

Información gratuita
Se conoció que el Tribunal Electoral de Misiones procedió a concretar la habilitación de dos números de teléfonos celulares en los cuales se podrá consultar sobre la inclusión o no de los ciudadanos en el padrón general de electores, de cara a los comicios del 26 de junio. Con esa finalidad se puso en funcionamiento los números: (3752) 15-370737, ó el alternativo es (3752) 15-370747.
La metodología del trámite es rápida y sencilla. Los interesados deben mandar un mensaje que debe contener el número del Documento Nacional de Identidad (DNI), el de la Libreta de Enrolamiento (LE), o el de la Libreta de Libreta Cívica (LC), seguido de la letra de su sexo. Los autoridades ejemplificaron con un caso: 99999999 m (si es varón), ó 11111111 f (si es mujer).
Luego de lo anterior, se recibirá de manera inmediata y en forma automática un mensaje que contará con la respectiva línea del padrón electoral, con los datos con los que figura el o la interesada en el listado oficial. Mientras que una vez que se cuente con el padrón definitivo, se podrá repetir la misma metodología, pero en la respuesta también aparecerá el lugar en donde se podrá sufragar.
El servicio no cuenta con ningún costo adicional, es el mismo de cualquier mensaje; mientras que el Tribunal Electoral de Misiones asume el costo de la respuesta a la solicitud de información.

 

 

Los carteles comienzan a cubrir los postes de la Capital misionera

 

POSADAS. La cartelería propia de toda campaña política comenzó a cubrir los postes de luz de la Capital misionera. Desde las primeras horas del domingo se pudieron ver, en las principales avenidas posadeñas, los carterles que promocionan la candidatura a intendente de la ciudad del actual ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Joaquín Losada, siendo este funcionario y candidato uno de los primeros en la colocación de la cartelería.
Desde semanas atrás, también pudieron verse pasacalles promocionando la candidatura del actual intendente de Posadas, Orlando Franco. Como también se vieron pasacalles en alusión a la frustrada interna nacional del Radicalismo o en relación a las elecciones internas del Peronismo Federal, desarrolladas el domingo último.

 

Permiso al candidato
En Eldorado rige, desde las elecciones pasadas, una ordenanza que prohíbe la pegatina y el colgado de afiches sin previa autorización comunal. Cumpliendo con ello, el Comité de Campaña del edil Gustavo González, candidato a intendente, se elevó el pedido de autorización para la colocación de los carteles y afiches que promocionan su candidatura. Así, y luego de los trámites pertinentes, según la Resolución Nº 1.257 del 6 de abril de 2011, este espacio cuenta con la autorización correspondiente, con el compromiso que una vez finalizado el acto eleccionario, serán retirados.







Últimas noticias



    Weblogs

    TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

    Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina