Inauguraron la casa del Peronismo Militante Misiones

Lunes 20 de diciembre de 2010 | 15:00hs.
La Casa del Militante abrió sus puertas
El viernes a la noche quedó inaugurada “La Casa del Militante”, sede posadeña de la organización Nacional Peronismo Militante (PM). La reunión de apertura contó con la presencia de la diputada nacional Julia Perié y del secretario general del PM Héctor “Gallego” Fernández, como oradores principales. En la misma se definieron los principios y objetivos del arribo de la agrupación a la provincia: “Su razón de ser es la respuesta efectiva a la vuelta del valor de la política pensada como herramienta de transformación (…) y el objetivo principal de la llegada del Peronismo Militante a Misiones es el de construir cuadros militantes que tengan la capacidad intelectual y política para afrontar los desafíos apremiantes que emergen en esta etapa de reconstrucción del tejido político-social y económico de nuestro país (...)”, sostenía el documento de presentación.

Alrededor de las 20.00 comenzaron a llegar los invitados, entre quienes se contaban militantes de diferentes espacios políticos, dirigentes históricos del PJ, artistas, estudiantes, escritores, entre otros. También asomaban algunos interesados en saber de qué se trataba esta nueva organización.

El frente de la sede ubicada en Belgrano 496, exhibía en su parte superior un cartel grande con los colores celeste y blanco y la inscripción “Casa del Militante” en letras grandes, seguida por una estrella federal en el extremo derecho. Estos rasgos pertenecen a la simbología de la bandera del PM que, según la explicación extractada del texto de presentación:

“Recoge la tradición histórica del Movimiento Nacional. Las franjas verticales celeste y blanca reproducen el esquema de la bandera del Ejército de los Andes, legado de San Martín, identificando en esa tradición a la vertiente americanista de la Revolución de Mayo. Sobre las franjas una estrella federal, símbolo del nacionalismo popular revolucionario, reivindica a las masas montoneras de la Patria Vieja y a sus caudillos, que resistieron al centralismo porteño y a su sistema económico liberal que ahogaba a las provincias del interior. Es el símbolo de la lucha por la protección de nuestra producción, realizada de a caballo, tacuara en mano, contra un modelo que convertía al país en colonia británica. Dentro de la estrella federal la ‘V’ y la ‘P’ que desde la Resistencia Peronista la militancia pintó en las calles del país y que el Pueblo reconocía como siglas iniciales de ‘Perón Vence’, ‘Viva Perón’ y ‘Perón Vuelve’, según las alternativas de la lucha política. Se trata, pues, de la enseña de una Organización revolucionaria y americanista, federal y popular, peronista y militante.”

Por dentro, la sala principal llamada “Arturo Jauretche”, se iba llenado de a poco. Algunos se disponían a observar la exposición de los cuadros de Evita, organizados cronológicamente, en la sala “Evita Capitana”. Otros visitaban la biblioteca con más de mil libros a disposición. En tanto los organizadores iban y venían en la tarea de ajustar los últimos detalles de la presentación.

A las 21.00 Mario “Pichi” Esper Perié, militante del espacio, dio inicio a la inauguración. Luego, la lectura del documento de presentación estuvo acompañada de una proyección de diapositivas con imágenes de las diferentes etapas del Movimiento Nacional.

Llegó el turno de las palabras de la Diputada Julia Perié, integrante de la conducción del PM, quien hizo hincapié en la importancia del espacio para la creación de cuadros políticos, tan necesaria para los tiempos que corren: “Esta ‘Casa del Militante’ estará abierta a todos los misioneros que crean necesaria la participación política en el contexto de reconstrucción de estos valores. Mi familia se constituyó en el espacio político y por eso estamos convencidos de la importancia de que los jóvenes vuelvan a creer en la política. Por eso es significativo este lugar que está pensado para contenerlos y formarlos de cara a la profundización de este proceso Nacional y Popular".

En este sentido dejó en claro que el espacio está previsto para ser “una escuela de formación política y también el punto de convergencia de actividades sociales y culturales”.

"Hoy el peronismo vuelve a enamorar", destacó la diputada.

Por su parte Héctor “Gallego” Fernández habló de las razones de la expansión del PM por todo el país: “Creemos necesario abrir estos espacios para darle una base organizativa a la juventud que ha vuelto nuevamente a creer en la política como factor de cambio. Y así es que concebimos a la formación intelectual de cuadros militantes como la condición para profundizar este modelo iniciado en el 2003 por el compañero Néstor Kirchner y ahora seguido por la compañera Presidenta Cristina Fernández. Debemos ‘crearle espalda’ a la presidenta para poder continuar en este camino, y para ello es trascendental el papel que debe jugar la juventud organizada”.

Después se sumó a la mesa de oradores Mauro Baschetti, representante de la Juventud Peronista del PM de Buenos Aires, quien también hizo uso de la palabra alentando y felicitando a los compañeros militantes de la provincia por comenzar a incursionar en el camino de la organización.

Entre los que mandaron adhesiones estuvieron Juan Cabandié (Legislador Porteño, Jefe del Bloque del Frente para la Victoria y Secretario General de la JP Nacional), Adriana Puiggros (Diputada Nacional) y Eric Calcagno (Senador Nacional y miembro de la conducción del PM). Éste último estaba invitado a la inauguración pero que por problemas personales no pudo viajar a la provincia.

Quien estuvo presente en la organización de la apertura y que además se ha comprometido con el espacio como un militante más, ha sido el titular de la SADEM (Sociedad Argentina de Escritores de Misiones), Aníbal Silvero.

Pero en la noche sucedió algo absolutamente inesperado y grato. En determinado momento, llegó Ramón Ayala. Se hizo paso entre los presentes y saludó cálidamente a Julia Perié.

Luego le cedieron la palabra. Ante la expectativa de todos, Ramón dijo: “He decidido venir aquí porque conozco y admiro el trabajo que hace la diputada Julia Perié, a la cual además agradezco el reconocimiento que ha tenido siempre conmigo (…) Apoyo este proyecto, esta casa tan bella y a los jóvenes que veo aquí que son como ‘un viento luminoso’”.

También aprovechó para contar una anécdota que explica su relación con el peronismo: “Yo lo he conocido de cerca al General Perón cuando tuve que ir a Buenos aires, de adolescente, para trabajar. Gracias a él conseguí un trabajo en una fábrica y gracias a ese trabajo pude comprarme mi primera guitarra. Así que imagínense lo que siento por ello”. 

Y dejó clara su posición de acompañamiento al proceso político actual: “Realmente reconozco el trabajo profundo que han comenzado Néstor y Cristina; lo que han hecho estas dos personas por el país (…) Quiero mucho a Cristina y a Julia, por eso las acompaño”.

Seguidamente a estas palabras entonó a capella algunas estrofas del “cosechero”: “El viejo río que va / cruzando el atardecer / como un gran camalotal / lleva la balsa en su loco vaivén / Rumbo a la cosecha, cosechero yo seré / y entre copos blancos mi esperanza cantaré / con manos curtidas dejaré en el algodón /mi corazón”. El aplauso se encendió de nuevo.

Ramón vino acompañado por Gervasio Malagrida, otro de los músicos de trascendencia en nuestra provincia, quien también brindó su adhesión al proyecto y se comprometió a ser parte de los emprendimientos culturales del mismo.

En la última parte de la instancia inaugural se procedió a la entrega del distintivo de la organización (la estrella federal) a cada miembro de PM-M.

El encuentro finalizó con una peña musical en la que participaron diferentes artistas militantes del espacio: “Los hermanos Albertario”, con un amplio repertorio de tangos, chamamé, zambas, y rock nacional, fueron los invitados especiales.

El PM es una organización política que se extiende por casi todas las provincias del país. Córdoba, Tucumán, Chaco, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe son entre otras las provincias donde el PM ya está organizado. Ahora Misiones se suma a esa apuesta de conformar la Juventud Peronista.