El paso fronterizo de Posadas fue liberado

Jueves 5 de mayo de 2011 | 07:10hs.

Cerca de la medianoche de ayer, los miles de automóviles que vieron impedida, desde las 10 de la mañana, la posibilidad de atravesar las fronteras argentinas, finalmente pudieron utilizar el paso fronterizo que une Posadas con Encarnación. En primer lugar fue a través de los caminos alternativos, que por estos días permanecen en obra, que fueron habilitados por Gendarmería Nacional, luego, cerca de la 1, por el paso tradicional.

El paso se mantuvo cerrado por el accionar de un grupo minoritario de docentes en huelga, por grupos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), en reclamo de mejoras salariales, eliminación de los descuentos a los docentes que realizaron paros y la baja de la edad jubilatoria en Misiones. Desde el gobierno provincial reclamaron a estos grupos que no afecten al resto de los ciudadanos en sus reclamos, además de advertir la existencia de intereses políticos detrás de las protestas.

El final del conflicto llegó cerca de la 1, cuando luego de unas 15 horas de protesta, se firmó un acta para iniciar una mesa de diálogo, en el ministerio de Derechos Humanos, entre los manifestantes y representantes del gobierno provincial. El lunes próximo habrá un primer encuentro. El acuerdo dispone que las negociaciones estarán sostenidas en los reclamos salariales y otros puntos vinculados a las condiciones laborales y a la políticas administrativas e institucional de la Educación.

s información en la Edición Impresa.