Francia aprobó la prohibición de usar velo en lugares públicos

Miércoles 15 de septiembre de 2010

El Parlamento francés adoptó definitivamente ayer, con una última votación en el Senado, la Ley que prohíbe el uso del velo islámico integral a partir de 2011 en los espacios públicos de Francia, donde reside la mayor comunidad musulmana de Europa.
El texto fue adoptado por 246 votos a favor (conservadores, centristas, radicales de izquierda y derecha y un cierto número de socialistas) y uno en contra.
Pese a que condenó el uso de los velos islámicos integrales, el burka y niqab, la mayoría de la oposición de izquierda se negó a participar en la votación, aludiendo a los riesgos de “inconstitucionalidad”, tanto en Francia como en la Unión Europea, de una prohibición general, y de “estigmatización” de la importante comunidad musulmana instalada en Francia, la mayor de Europa con unos seis millones de personas.

La iniciativa, lanzada inicialmente por un diputado comunista y retomada en 2009 por el presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, fue aprobada en julio por aplastante mayoría en la Asamblea Nacional.
El proyecto aprobado por los senadores no menciona explícitamente al velo islámico integral sino que “prohíbe la disimulación del rostro en el espacio público”, es decir la administración pública pero también en tiendas, cines, restaurantes y mercados.
Quienes se opongan al cumplimiento de la Ley recibirán una multa de 150 euros (unos 190 dólares). Los maridos o concubinos (u otra persona) que obliguen a sus parejas (o esposas) a usar el velo, podrán ser condenados a un año de cárcel y a 30 mil euros (cerca de 40 mil dólares) de multa.
La ley entrará en vigor hacia marzo de 2011, luego de un período “pedagógico” de seis meses.
El burka o el niqab son dos formas del velo islámico integral que cubren de la cabeza a los pies y tienen una apertura a la altura de los ojos o una rejilla para poder ver.
“Vivir la República con el rostro descubierto es un asunto de dignidad e igualdad”, afirmó ante la cámara Alta la ministra francesa de Justicia, Michelle Alliot Marie, al defender la iniciativa.
Según fuentes oficiales, sólo unas 2 mil mujeres en Francia, muchas de ellas francesas convertidas a la fe musulmana, usan el burka o el niqab, una práctica que además no corresponde a un precepto del Islam.
Algunos se preguntan además sobre cómo puede hacerse cumplir en la práctica una prohibición de esta índole, en particular en los suburbios de fuerte presencia musulmana.
El Consejo de Estado, que es la más alta instancia administrativa de Francia y el Consejo Constitucional se pronunciaron meses atrás a favor de una prohibición limitada en la administración pública y en los comercios, pero no en la calle.
Anticipándose a las demandas que podrían ser interpuestas por particulares contra la aplicación de esta ley, dos responsables parlamentarios de la gobernante UMP recurrieron al Consejo Constitucional que tiene un mes para pronunciarse.
Francia, de tradición laica, adoptó en 2004 una ley que prohíbe el uso de “signos religiosos ostentatorios” como el velo islámico en los colegios secundarios. La votación de ayer se produjo en un clima político mucho más calmado.

 

 

No es una ley desconocida en Europa

  • El uso limitado o la prohibición del velo islámico está vigente o en estudio en otros países de Europa.
  • España: tras varias iniciativas locales, especialmente en Cataluña, que prohíben el velo islámico integral en los edificios públicos, el Gobierno contempla incluir en una futura ley sobre la “libertad de religión” una medida que limite el uso del burka en los lugares públicos.
  • Bélgica: numerosas comunas prohíben el velo en lugares públicos mediante reglamentos municipales o policiales que proscriben el uso de máscaras en la vía pública “fuera del período de carnaval”. 
  • Dinamarca: en enero pasado el Gobierno decidió limitar el uso del burka y niqab en los espacios públicos, pero sin llegar a prohibirlo y dejó a criterio de escuelas, administración pública y empresas, el establecimiento de las reglas en la materia.
  • Italia: una ley de 1975 que se refiere a “disposición de protección del orden público” prohíbe cubrir completamente el rostro en lugares públicos (sea un velo o el casco de una moto). 
  • Reino Unido: ninguna ley prohíbe el uso en este país apegado a la libertad de expresión de las creencias religiosas. En 2007, el Ministerio británico de Educación publicó una serie de directivas que permiten a los responsables de establecimientos educativos y escuelas confesionales la prohibición del niqab.
  • Alemania: varios estados regionales, incluidos tres de los más grandes, prohíben a las profesoras llevar el velo.
  • Austria: la ministra socialdemócrata de la Mujer, Gabriele Heinisch Hosek, abrió hace poco el debate sobre la prohibición del velo integral en los lugares públicos si aumenta de forma importante la cantidad de mujeres que lo usan.

 

 

La Torre Eiffel y la estación de subte amenazadas

 

PARÍS. Alrededor de 2.500 personas que visitaban la Torre Eiffel o se encontraban en las inmediaciones del Campo de Marte, el parque público situado al pie del monumento, fueron evacuadas ayer por la Policía parisina debido a un alerta de atentado con bomba.
No trascendió si la amenaza está vinculada a la prohibición al uso de velos integrales como burkas y niqabs a las mujeres musulmanas.
“La compañía que gestiona la Torre Eiffel recibió una llamada anónima en torno a las 20.20 (13.30 de argentina)”, declaró la Prefectura de Policía de París.
“Brigadas especializadas, entre ellas una brigada de perros, acudieron al lugar para inspeccionar planta por planta la Torre Eiffel”, añadió la misma fuente.
Un fuerte dispositivo policial procedió a evacuar en calma los alrededores del célebre monumento de la Capital francesa, donde se encontraban miles de personas, según un agente de Policía en el lugar.
Casi una hora después del comienzo de la alerta, el acceso a las inmediaciones de la Torre siguió prohibido al público.
Los turistas tuvieron que alejarse en dirección al Campo de Marte y la Policía les prohibió acercarse de nuevo a los alrededores de la Torre, que delimitó con balizas.
Otros, flanqueados por las fuerzas de seguridad, se agruparon en los muelles del Sena, donde también se establecieron perímetros de seguridad.
La Policía francesa ha tomado particularmente en serio esta amenaza debido a que hace sólo tres días se conmemoró el noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

 

Dos horas después
En tanto y sólo dos horas después de la amenaza de la torre, la estación Saint Michelle en el centro de París, también fue evacuada momentáneamente por otra alerta de bomba, informó la SNCF (red de ferrocarriles) y la RATP (red metropolitana de París). Esta estación en particular ya sufrió atentados que dejaron más de 6 muertos.