Cuando empieza la época escolar aparecen más síntomas de alergia

Sábado 12 de febrero de 2011 | 21:01hs.
Alergia en niños. | Se incrementan los síntomas cuando arrancan las clases. | Foto: Ilustrativa.


Las consultas por alergias en los niños aumentan con el comienzo de la época escolar y las causas más frecuente que desatan ese trastorno son la ingesta de alimentos y picaduras de insectos fuera del hogar.
Así lo reveló un informe de la Fundación Cidea, que hizo hincapié en la necesidad de saber manejar a los niños alérgicos en el colegio para evitar casos de crisis alérgicas severas.

Jorge Máspero, especialista en Alergia e Inmunología de la Fundación CIDEA y del Hospital Alemán de Buenos Aires, consideró que "en la época escolar hay más síntomas de alergia por muchas razones".
"En parte porque coincide con un aumento estacional de alergenos como algunos hongos y pólenes, y también porque al haber más contacto en ámbitos cerrados como las aulas, hay más facilidad para infecciones virales, que si bien no causan enfermedades alérgicas desencadenan o empeoran síntomas alérgicos, como las crisis de asma", puntualizó el especialista.
El informe médico señaló que a partir de marzo crece la cantidad de consultas de pacientes con cuadros de reacción alérgica por alimentos o por picaduras de insectos, a los que no se les puede asegurar que no estén expuestos durante el horario escolar.
Precisó que las causas de alergia en el colegio se pueden resumir en cuatro: alimentos, medicamentos que generalmente el chico tomó en la casa antes de salir hacia el colegio -comúnmente antibióticos o antiinflamatorios-, picaduras de insectos y la realización de ejercicios.
En cuanto a las picaduras de insectos, indicó que la mayoría de las reacciones alérgicas graves en Argentina son causadas por abejas, hormigas rojas y distintos tipos de avispas, que para algunas personas pueden ser una cuestión de vida o muerte.
Las reacciones alérgicas graves a las picaduras de insectos pueden incluir urticaria en grandes áreas del cuerpo, inflamación en la garganta o la lengua, dificultades para respirar, mareos, calambres, náusea o diarrea.
En casos extremos, esa alergia puede provocar una rápida caída de la presión arterial, estado de shock y pérdida del conocimiento.
Máspero aclaró que "las alergias son comunes a cualquier edad, pero en la infancia es la etapa en que muchas de ellas son más frecuentes, como a los alimentos o la manifestación de eccemas o dermatitis atópica".
El alergista indicó que ante posibles casos de alergia "se pueden adoptar distintas medidas de prevención, pero la única universal es evitar los alergenos conocidos que afectan al paciente como los alimentos, insectos o animales domésticos -si es que le produce alergia- y la exposición al humo de tabaco, que debe ser evitada siempre".
Aclaró que "los síntomas de alergia dependen de cada paciente, pero básicamente para llegar a la consulta médica debe considerarse la frecuencia y la severidad de los síntomas o la necesidad de recibir medicación de rescate en forma reiterada".
Añadió que, "además, debe evaluarse si la alergia o los cuadros de asma, afectan de manera crucial la calidad y vida social del niño".
Por eso, Máspero destacó la necesidad de "llegar a un diagnóstico preciso y detectar la causa de la enfermedad alérgica, para aplicar un tratamiento que sea realmente efectivo".
Sostuvo que "en la terapia se debe educar al paciente y a su familia acerca de la alergia y el asma, y en cómo manejar las situaciones en las que -muchas veces- se debe usar algún tipo de medicación".
El estudio médico indicó que una de las enfermedades crónicas más común en la infancia es el asma, y agregó que para controlarla es aconsejable arribar a un diagnóstico temprano a través de distintos análisis clínicos.