Detectan 600 plantas huésped del vector de plaga del citrus

Miércoles 2 de junio de 2010
Ornamental. | La planta del mirto con sus flores, muy apreciada en Misiones.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destruyó más de 600 plantas de mirto producidas en viveros de la zona Centro de Misiones en el marco de las acciones de prevención contra la enfermedad de Huanglongbing (HLB) con el objetivo de evitar su introducción en el país.
Los procedimientos se realizaron en viveros ubicados sobre la Ruta Nacional 14 en las localidades misioneras de Leandro N. Alem, Oberá, Aristóbulo del Valle y San Vicente, en donde se constató en algunos establecimientos la existencia de unas 600 plantas de mirto, que fueron decomisadas y posteriormente destruidas.
Las plantas de mirto son hospederas de la enfermedad Huanglongbing (HLB) que afecta a los citrus, y del insecto vector que la transmite Diaphorina citri Kuwayama, siendo una de sus principales vías de diseminación. Por tal motivo el Senasa realiza acciones con el fin de minimizar el riesgo fitosanitario y mantener el estatus fitosanitario de los citrus argentinos.

 

Detección y destrucción

Las plantas fueron detectadas durante inspecciones realizadas por personal del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, en cumplimiento de la Resolución 447/09 que dispone la prohibición para la producción, plantación, comercialización y transporte, en todo el territorio de la planta conocida comúnmente como "Mirto" (Murraya paniculata).
 Las medidas adoptadas tienen como marco el Programa Nacional de Prevención de HLB del Ministerio de Agricultura ya que  la plaga se encuentra en Brasil.
Y se intimó a viveristas a que se inscriban en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (Renfo).