La Argentina entre los primeros de otro lamentable delito: el femicidio

Jueves 31 de marzo de 2011
Vestidos. | La manifestación frente al Obelisco fue encabezada por La Casa del Encuentro.

La Argentina ocupa el cuarto lugar entre países de América Latina por la cantidad de femicidios cometidos por violencia de género, dijeron ayer organizaciones, y realizaron una movilización en el centro porteño para reclamar políticas públicas contra ese tipo de crímenes, cuando fueron 260 las víctimas mortales en 2010.
“El país que lidera el número de femicidios en América Latina es México, segundo está Guatemala, tercero Costa Rica y cuarto Argentina”, dijo la coordinadora de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez.
Las entidades exhibieron en el Obelisco porteño vestidos desgarrados para recordar a las víctimas de la violencia de género, en el marco de una acción que buscó sensibilizar y crear conciencia sobre ese tipo de muertes de mujeres. “Esas acciones representan todos los proyectos que tenían esas mujeres y que ya no podrán concretar”, afirmó Tuñez, y explicó que “se pusieron 262 perchas, dos más que el número de femicidios en 2010, para mostrar que las muertes pueden ser muchas más”.

Tuñez expresó que la Ley de Violencia de Género sancionada en 2010 “es muy buena”, pero advirtió que “faltan más sanciones, políticas de sanciones”. “Por eso se pide la incorporación del concepto de femicidio al Código Penal, para que de esa forma se agraven las penas en los casos en que una mujer es asesinada por violencia de género”.
La coordinadora de la Asociación Civil La Casa del Encuentro expresó que el gobierno “debería aumentar el número de hogares y refugios, otorgar subsidios a las mujeres en situación de violencia y capacitar a sectores que intervienen en los casos, como las fuerzas de seguridad e integrantes de la Justicia”.
“Proponemos, además, reformar las currículas de todos los niveles de la educación para incorporar la violencia de género como capacitación”, manifestó.

 

Incremento
En Argentina se registraron 262 femicidios desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2010, lo que marcó un incremento de 19 por ciento respecto del mismo período de 2009, reportó el Observatorio de Femicidios de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano. El organismo advirtió que 72 de esos crímenes fueron cometidos en la provincia de Buenos Aires, que concentra el mayor número de casos, mientras la incidencia fue superior en la franja etaria de 19 a 30 años.
El informe, difundido el 1 de diciembre y elaborado en base a datos recopilados de las agencias de noticias DyN y Télam y 120 diarios de distribución nacional y provincial, mostró que la mayor incidencia de casos se reportó en mujeres de 19 a 30 años, con 74 femicidios, y de 31 a 50 años, con 63 muertes violentas.
La violencia de género, en tanto, aumentó un 25 por ciento en el país, donde se registra un rebrote de los casos por incineración, que en los tres primeros meses de 2011 registró once víctimas mortales, el mismo número que en todo 2010, según datos difundidos por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.