Rosario: operan con éxito un riñón a través del ombligo

Domingo 28 de marzo de 2010 | 06:00hs.
Riñon
Un equipo de urólogos realizó en Rosario una cirugía laparoscópica para operar un riñón atrofiado, y extrajo el órgano por el conducto del ombligo, con un procedimiento mínimamente invasivo, sin antecedentes en Argentina.

"Ingresamos a la cavidad abdominal a través de un único orificio, el ombligo, y colocamos unas pinzas especiales que se despliegan en el abdomen” para cortar, cauterizar y extraer el órgano, informó a Télam el urólogo Gonzalo Vitagliano.

La intervención fue realizada el martes pasado durante cuatro horas en el Sanatorio Centro de Rosario, por un equipo integrado por Vitagliano, Fernando Soldano y Rodrigo Martínez-Mansur.

"Sabemos de dos casos similares en Venezuela y Chile, pero hasta la fecha consideramos que este es el primero en la Argentina”, indicó.

El procedimiento laparoscópico, que se sigue a través de imágenes en una pantalla, consistió en introducir unas "pinzas especiales, que mediante una sucesión de curvas, permiten la manipulación del organo en forma intraabdominal”, contó el profesional.

El instrumental "se despliega por el abdomen, inflado con dióxido de carbono y permite llevar la laparoscopía a un nivel más complejo, con la ventaja de un pos operatorio más corto, con menos dolor y brindando un mejor resultado cosmético”, balanceó el médico.

La expectativa de los profesionales es "a partir de este avance, poder extender las aplicaciones a pacientes con diferentes patologías, y empujar los límites a modo de saber para qué otras situaciones pueden ser útiles estas técnicas”, concluyó Vitagliano.