Martes 13 Julio de 2010

09:01
Efeméride

Hoy es el día del trabajador de la electricidad

Día del trabajador de la electricidad. Foto: Ilustrativa.

 

Hoy se conmemora el Día del Trabajador Electricista, haciendo referencia y recordando el nacimiento de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza de la República Argentina.
La búsqueda de mejores condiciones de trabajo, por parte de los trabajadores del sector electromagnético argentino, comenzó en el mismo momento en que se disponían las primeras instalaciones del servio eléctrico.
En los comienzos del siglo XX toman vida los primeros Sindicatos de Luz y Fuerza en distintas regiones del territorio argentino. La búsqueda de coordinar acciones y realizar un trabajo conjunto llevó a que ellos conformaran, próximos a mediados de siglo, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf) nucleándolos con el objetivo fundamental de defender los "Derechos del Trabajador".
Desde aquellos tiempos el cuidado de la salud y seguridad de los compañeros del sector eléctrico fue una preocupación constante. En el Primer Convenio Colectivo de Trabajo firmado por la Fatlyf con las empresas eléctricas, que data del año 1949, se puede encontrar un capitulo denominado "Derecho a la Preservación de la Salud" donde los artículos que lo integran orientan las acciones de este sentido y resultan pionero en el camino que se inicia.
Luego vendrán nuevos convenios incorporándose en el artículo la creación y puesta en funcionamiento en comisiones mixtas para tratar temas de higiene, seguridad y medicina del trabajo.
Otros contenidos resuelven situaciones técnicas vinculadas a la prevención de riesgos laborales cubriéndose el déficit de normativa oficial en este sentido, que prospera en la década del 70" con la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo y su reglamentación, la cual dispone un capítulo específico para las tares eléctricas nutriéndose de la experiencia ya recogida por el sector.

 




1999-2012 - TerritorioDigital.com. Todos los derechos reservados.

Posadas (Misiones), República Argentina.