Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Miércoles 9 de junio de 2010

Edición impresa


la secretaría de transporte de la nación firmó la resolución Nº 106/2010

La Nación amplió el alcance de los subsidios para transporte

Incorporan al sistema de beneficios a una parte de los servicios con recorrido mayor a 60 kilómetros. Para que tenga vigencia la Provincia debe recategorizar las líneas

Miércoles 9 de junio de 2010 |

12 comentarios

Crisis. | Las líneas de media distancia aseguran estar en su peor momento. | Foto: Rodolfo Fonseca

Posadas.  

La Secretaría de Transporte de la Nación resolvió ampliar los alcances del subsidio para las empresas de transporte urbano y suburbano de pasajeros. La modificación en la norma que los rige, amplió el alcance del subsidio a aquellas empresas que recorren más de 60 kilómetros, algo que en la versión anterior estaba vedado.
Para que esto tenga vigencia la Provincia debe recategorizar a una serie de servicios interurbanos provinciales, para que queden asimilados con los servicios suburbanos.
Desde las empresas sostienen que esto no será un gran paliativo para la situación de crisis que atraviesan, la cuál sólo puede revertirse con aumento de tarifas, según aseguran desde la Cámara de Empresarios de Transporte de la Provincia de Misiones (Caemtap).
Los cambios en la normativa son fundamentados, en la resolución N° 106/2010 de la Secretaría mencionada, sobre que en “sendas presentaciones realizadas por el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (Cimop) se ha advertido que el límite de los 60 kilómetros genera importantes problemas a aquellas líneas de transporte que, aún cuando sus recorridos superan dicho kilometraje, prestan servicios de características suburbanas”.
Y agregan que “cabe señalar que la prestación de determinados servicios provinciales, más allá de su categorización en urbanos, suburbanos e interurbanos, responde a singularidades propias del territorio y de sus habitantes donde la frecuencia, índice de pasajeros transportados, velocidad comercial y cantidad de paradas presentan una caracterización asimilable a un típico servicio suburbano para la jurisdicción respectiva”.
Hasta el momento las únicas empresas que cobraban los subsidios nacionales del Sistema Integrado Transporte Automotor (Sistau) eran sólo las de corta y media distancia que no superaban, en sus trayectos, los 60 kilómetros de recorrido, qu en el caso de Misiones eran 19. En estas condiciones una vasta cantidad de empresas locales quedaban fuera de estos beneficios.

 

Los cambios
La principal modificación en la normativa que rige la entrega de estos subsidios se da sobre el anexo cuarto, donde se incorpora como artículo segundo bis el siguiente texto: “los Estados Provinciales podrán adecuar la categorización de servicios que se prestan en su jurisdicción y que fueron  informados como Interurbanos Provinciales a los fines de su consideración en la distribución de los regímenes de compensación tarifaria, siempre que, aún cuando sus recorridos entre cabeceras superen los 60 kilómetros, por sus características de funcionamiento adecuadas a la especial situación topográfica de cada jurisdicción, (frecuencia, índice de pasajeros, velocidad comercial y cantidad de paradas) puedan ser asimilables a servicios suburbanos”.
Esta recategorización es un paso necesario para inscribir a aquellas empresas que tengan intenciones, y estén en condiciones, de incorporarse al sistema.
En el segundo párrafo del nuevo artículo se explica que “la recategorización que realicen las respectivas jurisdicciones provinciales, en función de lo dispuesto por el párrafo precedente, deberá instrumentarse a través del dictado del acto administrativo que se corresponda con tal decisión y en función de la competencia pertinente, asignando a los servicios involucrados la categoría de Suburbanos Provinciales”.
Pero en el nuevo apartado también se restringe la recategorización a una cierta cantidad de servicios (líneas), ya que se especifica que “la cantidad de unidades afectadas a los servicios cuya categorización se adecue en función de lo establecido en el presente artículo no deberá exceder el 15 por ciento del total de unidades consideradas para cada jurisdicción en el cálculo de la Compensación Complementaria Provincial (CCP) establecida por el artículo 3º del Decreto Nº 98 de fecha 6 de febrero de 2007”, lo que según miembros de la Caemtap, vuelve a dejar fuera del subsidio buena parte del servicio.
Por otra parte, en el último de los párrafos del artículo incorporado a la normativa se indica que “a los efectos del cálculo del cupo de gasoil a precio diferencial, de conformidad con lo establecido mediante la Resolución Nº 23/2003 de la Secretaría de Transporte, a los servicios categorizados como Suburbanos Provinciales se le aplicarán los mismos parámetros utilizados hasta el momento de la re-categorización que se propicia”.

 

Situación crítica
Las empresas de transporte interurbano pasan por uno de los peores momentos económicos de su historia, según alegan desde la Caemtap. Esto se debe a un retraso tarifario de más de diez años que aún no fue subsanado, a pesar de los últimos incrementos de tarifa.
“Entre 1992 y 2007 no existieron aumentos de tarifa. Este atraso no pudo ser contrarrestado por los aumentos que sí nos permitieron hacer en los últimos años, el último fue en 2009. Es por esto que los valores están desfasados y que la situación de las empresas es muy complicada”, afirmó Juan Manuel Fouce, asesor legal de la Cámara de empresarios.
Según explican desde el sector, mover un colectivo entre Posadas y Puerto Iguazú tiene un costo de dos mil pesos por viaje.
“Con las tarifas actuales es necesario que la empresa venda 40 pasajes, de los 60 disponibles,  para el recorrido completo del colectivo. Algo que nunca sucede”, aseguraron al diario El Territorio.
Por esto es que desde el sector solicitan, más que subsidios, una mejora en las tarifas, que en el ideal sería del 100 por ciento, pero desde la Cámara, piden que se autorice, “al menos”, un 50 por ciento de incremento.







Últimas noticias



    Weblogs

    TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

    Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina