Sábado 26 de marzo de 2011

##volanta##

Deserción y bajo rendimiento en el curso de aspirantes a maestros

Preocupan los pobres resultados en las pruebas nivelatorias. De 80 estudiantes que hicieron las pruebas de las áreas generales, sólo ocho lograron llegar al seis de promedio

Gloria Fernández. Coordinadora del ISFD. | “Los chicos están flojos... hay egresados de la escuela pero también hay jóvenes que fueron a la universidad ” “Los chicos están flojos... hay egresados de la escuela pero también hay jóvenes que fueron a la universidad ”

Posadas. Hasta el 2 de abril continúa el cursillo de ingreso al profesorado en magisterio en el Instituto Superior de Formación Docente de la Normal Mixta. La coordinadora de la carrera, profesora Gloria Fernández, informó que más de la mitad de los inscriptos desertó y que los estudiantes que rindieron las pruebas niveladoras obtuvieron pobres calificaciones. Este es un centro de referencia de la formación de educadores de primaria en la provincia, tanto por su trayectoria como por la alta matriculación y egreso.
Son 210 jóvenes que se preinscribieron en diciembre para iniciar el curso de ingreso, pero cuando llegó marzo sólo la mitad asistió y por un segundo desgranamiento actualmente son 80 los chicos que siguen el dictado.

Nivelatorio
Sobre las pruebas, Fernández detalló que el cursillo tiene carácter de nivelatorio y obligatorio pero no es eliminatorio. Se toman cuatro exámenes en las áreas de lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales, además en una segunda parte del cursado se realiza un trabajo que se presenta en un final.
“Las calificaciones de las pruebas no son eliminatorias, son una nota diagnóstico y estos contenidos son retomados, desarrollados y revisados a lo largo de la formación de los alumnos, pero les pedimos que se comprometan con los estudios”, dijo Fernández.
La docente notó que los resultados empeoraron comparados con el año pasado y que dejan al descubierto problemas de aprendizaje que atraviesan tanto a la escuela primaria como a la secundaria.
“Los exámenes fueron muy pobres, en lengua tienen muchos problemas para la interpretación de texto y la escritura y en matemática la geometría y la resolución de problemas son obstáculos fuertes, estos contenidos los futuros maestros deberán enseñar a los alumnos en el aula”, remarcó.
“En toda la provincia la enseñanza de la matemática tiene estos puntos flojos y en ciencias sociales el tema problemático es la geografía.  Los chicos están muy flojos y eso es llamativo porque hay chicos recién egresados de la escuela pero también hay jóvenes que fueron a la universidad, que empezaron una carrera y no saben escribir”.

Un maestro
Entre los 80 ingresantes hay un varón, el resto son mujeres. A contrapunto de una tendencia en crecimiento que registraba cada vez más aspirantes a maestros varones, este año hay uno solo. “Es un dato anecdótico, en las escuelas hay muchos maestros varones y en los cursos superiores tenemos estudiantes muy capaces, varones también”, expresó Fernández.