Familia de pioneros de Oberá reúnen a todas sus generaciones

Domingo 24 de octubre de 2010
En 1978. | Adolfo Lindström en un recorte de El Territorio que refleja su aporte.
“A los descendientes de Adolf Lindström (pionero central en la conformación de Oberá en 1928) les informamos que el 2010 será la primera vez que nos reencontraremos la segunda, tercera y cuarta generación, obviamos la primera porque ya no está entre nosotros, en una fiesta muy particular, a todos le solicitamos envíen  fotos antiguas y actuales para agregar al álbum familiar, como así también historias pintorescas. Cualquier duda, sólo tienen que comunicarse por esta vía o telefónicamente, las ideas serán bienvenida”. Así comenzó a circular vía la red social Facebook, esta nueva herramienta, que las anteriores generaciones a Internet, no saben muy bien de que se trata. La idea de Susana Lindström, que hoy vive en la capital santafesina, es congregar la mayor cantidad de Linström posibles, que anden desperdigados por ahí.
“Vayan preparándose para los abrazos. Esto recién comienza, lo importante es que nuestra familia tiene presencia de más de 80 años en Oberá. Queridos hermanos, primos, sobrinos, nietos, todos juntos en el 2010 para celebrar esta fiesta y el Bicentenario de esta tierra, donde Don Adolfo sembró y formó su prolífica familia junto a su extraordinaria compañera Diamantina Zarratea” continuó el “posteo”, a fin de iniciar la convocatoria, el puntapié. Lo define a Adolf, como un nato visionario, emprendedor para las generaciones futuras, “el recuerdo de este extraordinario sueco que amaba a su nueva patria, la Argentina, con el cariño de las obras y del bien común y así fue que adquirió la ciudadanía Argentina en 1943. Su vida fue ejemplar y su recuerdo debe servir como ejemplo”
Entonces, el sábado 6 de noviembre, las instalaciones del Parque Sueco vibrarán , albrergando a una de las familias que lo hizo grande, ya que se realizará por primera vez un emotivo y esperado reencuentro familiar, el de una de las familias que tuvieron que ver con la piedra basal y la evolución de Oberá.

Es hablar de Oberá
Hablar de la familia Lindström es hablar de Oberá. Don Adolfo, pionero total que llega en la segunda camada de suecos a la zona Centro. En 1881, se dicta la Ley de federalización de Misiones, que hasta entonces estaba bajo la jurisdicción de Corrientes.
En 1908 al agrimensor Francisco Fouilland es contratado por las autoridades para realizar la mensura del territorio desde la Colonia Picada Bonpland a Yerbal Viejo, dividiendo la región en tres secciones, que conforman una franja desde la Colonia Bonpland, centro poblado de entonces, hasta la nueva tierra, Yerbal Viejo.
Oberá se ubicará en la sección tercera de esta división. Toda la porción fue denominada en un principio “Picada Finlandesa”, debido a que su población, puramente finlandesa, ocupó los lotes de la sección primera en 1909, la sección segunda comienza a poblarse en 1911 y la tercera en 1912.
Los primeros pobladores que se ubicaron en Yerbal Viejo, luego Oberá, fueron: Pedro y Juan Constantín (franceses) en lo que hoy se conoce como avenida Beltrame, Villa Lutz y barrio Yerbal Viejo, Thorleif Bogh, Gúnnar Qviding (noruegos), Carlos Eckström y Herman Kallsten (suecos), Samuel Hahstrasser y Herman Rudel (alemanes), Luciano Blanchard y Mauricio Bruel (franceses).
En 1913 se produce la llegada de más colonos suecos, integrando el grupo entre otros: Adolfo Lindström, Carlos J. Petersson, Hilmer Kallsten, Juan Manuel Nilsson, Andrés Nilsson, Alan V. Kallsten, Magnus Sand, Conrado Falk, Juan Danielsson, Gustavo Nilsson, Joel Nilsson, Einar, P. Nilsson, Gustavo Andersson, Guillermo Cristhen.
La inmigración marca a fuego la historia de Misiones ya que cambia por completo el paisaje de la provincia y la fisonomía de su gente, incorporando los ideales del cooperativismo y experiencias técnicas realizadas en Europa.
En Oberá conviven agricultores descendientes de inmigrantes llegados desde Europa central en distintas épocas, habiendo comenzado en 1897. Después de la Primera Guerra mundial se produjo una intensa inmigración de alemanes, suizos, ingleses, daneses, que constituyen unas 20 colectividades asentadas hasta la actualidad.
El 9 de Julio de 1928 se funda Oberá, en una ceremonia que se realizó bajo los árboles centenarios de la Plaza San Martín, descubriéndose una placa escueta que decía “Oberá-1928”. Fue una ceremonia simple que contó con la asistencia de personas lugareñas y un grupo de indígenas que respondían al cacique Luciano, los que interpretaron música, asistiendo en representación del gobernador del Territorio de Misiones Héctor Barreyro y el funcionario Atilio de la Puente, apadrinando la fundación por parte de los colonos: Don Adolfo Lindström y su esposa Doña Diamantina.


Redes sociales para el reencuentro
"Hace un año comencé a motorizarlo a través del Facebook creando un grupo, en el que  muchos miembros comenzaron a relacionarse en red. La verdad fue una experiencia maravillosa, porque entre uno y otro establecían un contacto ameno y cordial escribiéndose en los muros o al pie de las fotos, recordando quizás viejos tiempos y anécdotas. Se restablecieron vínculos que se habían perdido con el correr del tiempo y también debido a que la mayoría de los miembros de la familia se radicaron en diversas provincias y ciudades del país,también hay familiares que están radicados en Chile,Paraguay y algunos países de Europa.

Por Mercedes “Mecha” Villalba