Padres y cadetes del Liceo Storni se movilizan contra la reforma educativa

Viernes 26 de marzo de 2010
Formación. | Los cadetes asisten a las clases teóricas por la mañana y por la tarde a entrenamiento físico y militar. | Foto: Sixto Fariña

Una resolución del Ministerio de Defensa de la Nación dispuso modificaciones en el régimen educativo de los liceos militares, las que ya comenzaron a aplicarse. Estos cambios generaron malestar en la familia liceísta y al igual que ocurrió en otras provincias, graduados, padres y alumnos del Liceo Naval Militar Almirante Storni (LNMAS) de Posadas se movilizaron para intentar evitar que la reforma avance y programaron para la tarde de hoy un abrazo simbólico al tradicional edificio de avenidas San Martín y Centenario. 
El Plan 2010 para los liceos militares de la cartera de Defensa introduce modificaciones al currículum y al título, al régimen de internado, de instrucción militar y de manejo de armas.
“Los cambios que impulsa este Gobierno son una estocada de muerte al Liceo, creemos que tienen como finalidad el cierre de estas escuelas y vemos que peligra el futuro del Storni”, dijo a El Territorio Favio Mestas Núñez, presidente del Centro de Graduados del Storni.

Asimismo, llamó la atención sobre la disposición “prevé un recorte en las horas de clase y seguro profesores perderán su trabajo”.
La convocatoria es para hoy a las 15 frente al Liceo, “queremos que la sociedad se entere de que quieren hacer desaparecer estas escuelas, la protesta es pacífica y contra las disposiciones del Gobierno y no contra la dirección de la escuela”, aclaró  Mestas Núñez.

 

La reforma
Las modificaciones planteadas a la educación militar en los liceos atraviesan a toda la institución. Prevén la reforma de la instrucción militar, el régimen de internado quedará acotado al límite. La nueva titulación prevé que el egresado de ahora en más será un bachiller nacional orientado y potencial reserva de las fuerzas armadas, condición que deberá ratificar o revocar al alcanzar la mayoría de edad.
Otras de las reformas implica el cambio en la instrucción sobre el uso de las armas, el documento prohíbe el manejo de armamento para los cursos de 1° a 4° y, para los de 5° se incorporará el uso y la práctica. Se revisa también el régimen de disciplina, queda desterrado el régimen de arresto y se propone adecuarlo a los vigentes en  establecimientos secundarios comunes.  
El plan 2010 estipula por otro lado, políticas de articulación con la universidad, prácticas de acercamiento al mundo del trabajo, refuerzo de gabinetes psicopedagógicos, la inclusión de la materia “Problemáticas ciudadanas en la Argentina contemporánea”, mientras que religión pierde obligatoriedad.

 

Los cambios en el Storni
El director del Storni, capitán de navío Daniel Solari, explicó el alcance de la reforma y los cambios que las disposiciones introducirán en la cotidianeidad del Liceo: “La reforma tiene puntos que comprometen al ámbito académico y a la instrucción militar, en lo académico se saca el dictado de religión, pero el Storni no tiene a religión como una asignatura”, expresó.
También se incorpora una materia nueva, “la currícula estará lista el año que viene y los contenidos son afines con otros que ya se están dando en materias como educación democrática”, detalló Solari.
En cuanto a la instrucción militar el cambio se da en que “los cadete no van a desfilar más portando la vieja carabina que es un armamento que está desactivado pero era muy tradicional”.
Solari expresó que el Liceo tiene “poca instrucción” en armamentos. “El Liceo prepara a oficiales de la reserva naval y en los buques se usa poco el armamento individual portátil”.
El Liceo tiene una matrícula de 238 cadetes y el 60%  se aloja en internado. La disposición nueva es que el miércoles nadie se quede a dormir, “muchos de nuestros estudiantes son del interior y de Corrientes”, dijo Solari que agregó que hace años no funciona el internado los fines de semana. “Tampoco está vigente el régimen de arresto, nuestro régimen de disciplina es muy similar al de una escuela común y muchas cuestiones se arreglan con diálogo”, indicó.